martes, 12 de junio de 2018

LA MURALLA (Nicolás Guillén)


Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.

Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, 
bien, allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, 
bien, allá sobre el horizonte...

1-¿Cuál es el tema de este poema?
2-¿Usa lenguaje literal o simbólico? Elige 10 metáforas y expresa qué crees que quieren decir.
3-Además de la metáfora, ¿qué otro recurso es el más utilizado? ¿En qué consiste? ¿Para qué crees que se utiliza?
4-¿Qué es una reiteración, tautología o pleonasmo? ¿Hay algunos? ¿Crees que es un error o voluntario? ¿Cuál crees que es su intención?
5-Convierte el estilo directo del diálogo en un estilo indirecto propio de la prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario