martes, 9 de abril de 2024

"¿Quién me ha robado el mes de abril?"


En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón.

Y cuando, por la calle pasa
la vida como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario
del bolsillo y grita:
"¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Pero cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón".

La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso en que preñada
aquel chaval la dejó...
Y, cuando en la pizarra pasa
lista el profe de Latín,
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe:
"¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón".

El marido de mi madre,
en el último tren se largó,
con una peluquera
veinte años menor...
y, cuando exhiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest,
mi vieja, y piensa
"¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón"...

1-¿Cuál es el tema de esta canción? 
2-¿Es una letra lírica o narrativa? ¿Qué elementos usa para transmitir el tema principal?
2-¿A qué tópico literario hace referencia?
3-Identifica recursos literarios (personificaciones, metáforas, comparaciones...)
4-Redacta el comentario completo.

La historia detrás de "Quién me ha robado el mes de abril".


Esta mañana escuché en el jardín de tu casa
una canción que decía algo parecido
a lo que venía pensando
mientras tú leías un libro...
Y me quedé sin palabras
porque no tuve ni tengo el valor de decirlo:
que me hubiera casado contigo
de habérmelo pedido...

Y luego me he ido,
y me han venido de golpe
las cosas que te hubiera dicho,
las cosas que nunca te digo,
porque siempre me pasa lo mismo...

Y luego me he ido,
y me han venido de golpe
las cosas que te hubiera dicho,
las cosas que nunca te digo
porque siempre me pasa lo mismo...


En torno a nosotros, el mundo envejecia
acariciando portales, promesas de un día.
Nos educaron como perdedores
y nos agotamos queriendo ser los mejores.

Algo de mi se fue quedando,
año tras año, paso tras paso...
Sin darme cuenta mi corazon se ha ido
rodando a la cuneta, rodando a la cuneta.

Aferrarse al pasado es morir
en cualquier pelea o sobre el raíl
que te lleva hacia cualquter lugar
(donde es imposible mirar más allá).

Odio y amor, gozar sufrir,
unidos en el devenir
que el tiempo va desgarrando,
rompiendo y separando.
Rompiendo y separando.

Ojalá que vivas tiempos interesantes
que borren los años perdidos junto a mí...
Quiero que la fuerza te acompañe.
Quiero que sonrias como aquel 21 de abril

Quiero que tu vida sea,
Ojalá que sea como aquel
21 de abril.



¿Dónde vas metida en ese viejo abrigo gris?
Si nadie espera en la casa, ¿para qué llegar
Sin rumbo, aburrida, cansada de trabajar?
¿Dónde están los buenos amigos que nunca se iban a ir?
¿Los besos que por la noche te hacían volar?
¿Los labios que siempre decían sí?
Maldito abril, maldito abril, maldito abril.
Solo viene a recordarte que ya no eres feliz.

¿Dónde vas?
Cruzas, sin prisa, las calles de tu barrio gris.
El príncipe azul fue marrón why no quiso llamar:
Ahora, el espejo escupe toda la verdad.
¿Dónde están las noches sin pastillas para dormir?,
¿Las penas que solo eran penas para los demás?,
¿La colección de promesas por cumplir?



Qué disparate, Abril se ha equivocado
y, tomando la posta de febrero,
diciéndose "flor, para qué os quiero",
a Marzo a la torera se ha saltado.

Y un alboroto por el campo se ha armado
de yemas sin sazón, tramas sin fuero,
la violeta diciéndose "me muero",
apenas el color recién morado.

No me abrilees Febrero a estas alturas,
que luego viene Marzo con su yelo
y nos hace la pascua antes de fecha.

Tú con las tuyas y él con sus diabluras.
Y dónde dice "vega" pone "duelo"
y nos deja a dos palmos de cosecha.
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario