viernes, 27 de abril de 2018

BODAS DE SANGRE: que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra...

 Resultado de imagen de bodas de sangre nijar

 Resultado de imagen de bodas de sangre nijar  

LIBRO COMPLETO EN PDF.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA "LA NOVIA" (2015)




LEONARDO.- 
Porque yo quise olvidar 
y puse un muro de piedra 
entre tu casa y la mía. 
Es verdad. ¿No lo recuerdas? 
Y cuando te vi de lejos 
me eché en los ojos arena. 
Pero montaba a caballo 
y el caballo iba a tu puerta. 
Con alfileres de plata 
mi sangre se puso negra, 
y el sueño me fue llenando 
las carnes de mala hierba. 
Que yo no tengo la culpa, 
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale 
de los pechos y las trenzas. 

NOVIA.- 
¡Ay qué sinrazón! No quiero 
contigo cama ni cena, 
y no hay minuto del día 
que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, 
y me dices que me vuelva 
y te sigo por el aire 
como una brizna de hierba. 
He dejado a un hombre duro 
y a toda su descendencia 
en la mitad de la boda 
y con la corona puesta. 
Para ti será el castigo 
y no quiero que lo sea. 
¡Déjame sola! ¡Huye tú! 
No hay nadie que te defienda. 

LEONARDO.- 
Pájaros de la mañana 
por los árboles se quiebran. 
La noche se está muriendo 
en el filo de la piedra. 
Vamos al rincón oscuro 
donde yo siempre te quiera, 
que no me importa la gente 
ni el veneno que nos echa. 
(La abraza fuertemente.) 



NOVIA.- 
Y yo dormiré a tus pies 
para guardar lo que sueñas. 
Desnuda, mirando al campo, 
como si fuera una perra, 
¡porque eso soy! 
Que te miro y tu hermosura me quema. 

LEONARDO.- 
Se abrasa lumbre con lumbre. 
La misma llama pequeña 
mata dos espigas juntas. 
¡Vamos! 

NOVIA.- 
¿Adónde me llevas? 

LEONARDO.- 
Adonde no puedan ir 
estos hombres que nos cercan. 
¡Donde yo pueda mirarte! 

NOVIA.-(Sarcástica.) 
Llévame de feria en feria, 
dolor de mujer honrada, 
a que las gentes me vean 
con las sábanas de boda 
al aire, como banderas. 
1-Tipo de narrador.
2-Tipo de texto. Género y subgénero.
3-Haz el esquema métrico de la primera estrofa.
4-Sintetiza la tesis o idea principal en una sola frase.
5-Señala los recursos literarios que veas y explica su significado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario