martes, 17 de enero de 2017

Dos poemas de (dos tipos de) amor


—Gerineldo, Gerineldo,
    Gerineldito pulido,
¡quién te tuviera esta noche
    tres horas a mi albedrío,
y después de las tres horas
    hasta ver amanecido!
—Como soy vuestro criado,
    señora, burláis conmigo.
—No me burlo, Gerineldo,
    que de veras te lo digo.
—¿A qué hora, mi señora,
    cumpliréis lo prometido?
—A eso de la media noche,
    cuando el rey esté dormido,
ven con zapatos de seda,
    porque no seas sentido.—
—¡Oh malhaya, Gerineldo,
    quien amor puso contigo,
la media noche es pasada
    y tú no habías venido!—
Tres vueltas le dio al palacio
    y otras tantas al castillo;
a la puerta de la infanta
    Gerineldo dio un suspiro.
—¿Quién habrá sido el osado,
    quién será el atrevido
que, a deshoras de la noche,
    a mi puerta da un suspiro?
—Soy Gerineldo, señora,
    que vengo a lo prometido.—
Salto diera de la cama,
    le abrió puertas y postigos.
—Con un postigo que abras
    cabe mi cuerpo pulido.
—¿Quieres comer o beber
    o descansar, dueño mío?
—Quiero acostarme en la cama,
    que vengo de amor rendido.—
Se pusieron a luchar
    como mujer y marido;
en el medio de la lucha
    los dos se quedan dormidos.
Después del amanecer,
    tres horas el sol salido,
el rey se quiere vestir,
    no hay quien le alcance el vestido;
ha llamado a Gerineldo
    y nadie le ha respondido.
El rey se viste y se calza
    y al cuarto la infanta ha ido.
Los ha encontrado durmiendo,
    como mujer y marido.
—Yo, si mato a la infantita,
    queda mi reino perdido;
y si mato a Gerineldo,
    ¡le crié tan de chiquito!—
Les puso la espada en medio,
    por que sirva de testigo.
Con el frío de la espada,
    la infanta se ha resentido:
—¿Oh, qué es esto, Gerineldo,
    traes armas para conmigo?
—Yo no traigo ningún arma,
    sino con las que he nacido.
—¿A dónde me iré, señora?,
    ¿a dónde me iré, Dios mío?
—Vete por esos jardines,
    cogiendo rosas y lirios. —
El rey, que estaba en acecho,
    al encuentro le ha salido:
—¿Dónde vienes, Gerineldo,
    pálido y descolorido?
—Vengo del jardín, señor,
    que está muy florido y lindo,
la fragancia de una rosa
    todo el color me ha comido.
—¡Mientes, mientes, Gerineldo,
    tú con la infanta has dormido!
—Mateisme, señor, mateisme,
    que lo tengo merecido.
—El castigo que mereces
    ya lo tengo prometido:
antes que llegue la noche,
    seréis mujer y marido.

1-Haz el esquema métrico (de los primeros 20 versos)
2-Indica qué tipo de rima tiene
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Añade lo que sepas de sus características
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema de poema
6-Identifica los recursos literarios que veas
7-Redacta el comentario de texto completo


Soneto V (Garcilaso de la Vega)

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

1-Haz el esquema métrico
2-Tipo de rima y poesía de la que es característica
3-¿Cómo se llama este tipo de poema? Explica lo que sepas de él y sus características
4-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
5-Señala cuál es el tema del poema
6-Identifica los recursos literarios que veas.
7-Redacta el comentario completo



Estudio comparado:

1-¿Los dos son poemas de amor? ¿El amor que aparece en ellos es igual? Señala en qué se diferencian.
2-Explica por qué cada uno de ellos es un buen ejemplo de un tipo de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario