viernes, 17 de noviembre de 2023

PARALELISMOS










El paralelismo es un recurso literario que consiste en repetir la misma estructura gramatical pero variando las palabras que la forman.

Este conocidísimo poema de Martin Niemöller es un perfecto ejemplo de un simple pero magistral uso del paralelismo:


PRIMERO SE LLEVARON A LOS JUDÍOS
Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero, como yo no era obrero, tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual,
tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura,
tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí,
pero ya es demasiado tarde. 

Lo mismo sucede con estos otros de Bertold Bretch: 

HAY HOMBRES QUE LUCHAN

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores. 

Hay quienes luchan muchos años, 
y son muy buenos.

Pero también los hay que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario