lunes, 9 de mayo de 2016

Un nuevo Tratado de El Lazarillo

  
Este curso en 3º PMAR (los artistas antes conocidos como "los de 3ºDiver") hemos realizado el Proyecto de Nacho Gallardo "Un Nuevo Tratado de El Lazarillo", al que se puede acceder en este enlace.

Las opciones, aunque aparecen mejor explicadas aquí, son principalmente escribir un nuevo tratado a partir de donde Lázaro deja la historia original o, una vez habiendo entendido el concepto de "pícaro", escribir una adaptación de novela picaresca en el siglo XXI.

Eso sí, en cualquiera de las dos opciones deberán mantener las características de la obra, es decir:

empleo de la primera persona,

referencias al destinatario ("vuestra merced"),

inclusión de algún episodio folclórico,

adecuación psicológica del protagonista y uso del humor.

El tratado debe estar compuesto de, al menos, dos episodios y debe tener, mínimo, 600 palabras.

Uno de los episodios deberá estar basado en un chiste y el otro deberá contener una reflexión como las que Lázaro realiza a lo largo de la obra.


Te será muy útil acceder a este apartado de RECURSOS, donde aparecen enlaces a distintas versiones de la obra y vocabulario e información sobre el Siglo XVI que te será muy útil en el caso de continuar la historia.

En el caso de que, por el contrario, decidas adaptar su historia al siglo XXI lo puedes hacer de forma mucho más libre. Por supuesto, debes haber empezado por comprender bien el concepto de "pícaro" y luego pensar cómo se podría adaptar a nuestros tiempos...
 


Por ejemplo, esta canción de Joaquín Sabina sobre un "macarra de ceñido pantalón" no deja de hacer referencia a una especie de pícaro.


(En este enlace puedes acceder a la letra)

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. UN LAZARILLO DEL SIGLO XXI

    Me presento, mi nombre es Esteban Ruiz de la Torre si, el conocido mediáticamente como “El pequeño de la Torre” pero bueno… empecemos desde el principio.
    Nací en un pueblecito de Sevilla llamado “Los Muros” un catorce de febrero del año 1994, en aquellos tiempos mi familia estaba pasando por muy malos momentos, ya que ninguno de mis padres tenían un trabajo, cuando yo tenia solo 2 meses mis padres decidieron ir a Madrid a encontrar trabajo, donde mi padre José tuvo un poco de suerte ya que pudo abrir una pequeña empresa de telas la cual le fue muy bien, por otro lado a Rosa, mi madre no le fué tan bien ya que ella no encontró nada de trabajo.
    Y no fue hasta los 18 años , cuando estaba estudiando 1º de bachillerato que me colé en la primera rueda de prensa del PP(Partido Popular) era la primera rueda de prensa del señor Mariano Rajoy como presidente de España donde empecé a hacerme selfies con todos los políticos importantes y durante ese año estuve colando en muchísimos mítines y conociendo a muchos políticos.
    Y fue ahí cuando empecé a hablar con los políticos y diciéndoles que yo podría trabajar para ellos, les dije que podría ayudarles con sus trapos sucios como blanquear dinero y esas cosas de políticos. Un dia hablando con un señor llamado Luis Bárcenas que era el tesorero del PP, me dijo que si podía ayudarle con un asuntillo de dinero, el me dijo que tenía que llevar un paquete muy importante y yo le dije, que por supuesto que sí pagaba bien que le ayudaría en lo que fuese, él me dijo que si que me pagaría bien,entonces me dio un sobre bastante abultado, me dijo que tuviese mucho cuidado ya que era muy importante, yo lo cogí y me puse en camino, el me dio algunas instrucciones como a quien se lo tenía que dar donde sería el encuentro...etc
    Ese dia estaba lloviendo muchísimo, iba andando por la acera cuando de repente me resbale y el sobre cayo en un gigantesco charco de agua,rápidamente lo recogí del suelo pero era demasiado tarde, billetes de cien, doscientos y quinientos euros totalmente empapados, en ese mismo instante me recorrió un escalofrío de pensar que me haria Luis cuando se enterase de esto.
    Cuando llegué a casa de Luis me miró y dijo:
    -¿Pero que coño haces aquí? ¿No te dije que llevases el sobre?
    Y yo le respondí con la voz temblorosa:
    -Eh.. Si pero ha ocurrido un problema señor.
    -¿Problema? qué problema
    -Pues… que el sobre se me ha caído y se ha empapado entero
    Entonces saqué el sobre de mi bolsa y cuando lo vio se levantó lo cogió sacó el dinero totalmente empapado y me soltó el mayor guantazo de mi vida, seguidamente le respondí:
    -Se… señor lo siento
    -Ni lo siento ni nada, si no quieres que te de otra vete de aquí ahora mismo
    Yo salí disparado de allí pero cuando estaba saliendo empezaron a entrar muchísimos policías, se supone que al señor Luis le detuvieron y le imputaron más de 14 delitos que entre ellos estaba diez delitos contra la hacienda pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y otros muchos más…Y desde ese momento no supe más del señor Luis.

    ResponderEliminar
  3. -Historia de un Pícaro Del siglo XXI:



    FICHA DE PERSONAJE

    Nombre completo:Álvaro González Ruiz

    Apodo: Alvaro Edad:10 Sexo:Hombre

    Lugar de nacimiento: Hospital Universitario Princesa Residencia: Madrid-Londres



    Fecha en la que vive: 15/01/2015 Clase social:Baja-Media

    Profesión:Ninguna hasta que cumple 20 años

    Características:

    ¿Temerario? No ¿Cauteloso? Si ¿Inocente? No ¿Introvertido? No ¿Extrovertido? Si ¿Dominante? No ¿Obediente? No ¿Moralista? No ¿Sumiso? No ¿Travieso? Si ¿Astuto? Si ¿Ingenioso? Si

    Datos familiares:

    Nombre de la madre:Dolores González Ruiz

    Nombre del padre: Francisco Manuel Ruiz

    Profesión del padre: Carpintero

    Profesión de la madre: Ama de Casa

    ¿Hermanos? No





    Mis padres, Dolores González y Francisco Manuel, me tuvieron después de 2 años de novios,me llamaron Álvaro,nací en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).

    Tuve una vida normal hasta los diez años,el dia que cumpli 10 años.Ese dia salimos a dar una vuelta a la calle y salieron unos tíos de un callejón le amenazaron a mi con que le iban a dar una paliza.Al dia siguiente se encontraron otra vez y le metieron una paliza.Le llevaron al medico porque no podia respirar.Ese dia me cambio la vida para siempre porque a las 12 de la noche,se murio mi padre por la paliza que le diaron por la droga.

    Ese dia me fui dando me cuenta de que mi vida no es igual despues que aquellos mal nacidos mataran a mi padre.Mi madre se caso de nuevo a los 7 años de la muerte de mi padre, con un tio llamado Manuel me sonaba la cara de haberlo visto hace un monton de tiempo y pensando en el tube un sueño a la semana despues,me di cuenta de que era uno de los asesinos de mi padre.Se lo intente decir a mi madre pero cuando se lo iba a decir Manuel el asesino de mi padre, mato a mi madre.Yo que ya tenia 17 años en ese momento tinia una pistola fui a buscarla,la tenia escondida debajo de la cama.En ese momento fui a buscarla pero Manuel estaba buscandome cuando coji la pistola fui a matarlo pero el la agarro la pistola, forcejeamos por la pistola y le dispare en la pierna.La polia la habia alertado yo, antes cuado le iba a contar a mi madre que Manuel era uno de los asesinos de mi padre.La policia esta viniendo porque yo oia las sirenas del coche de policia, cuando llego Manuel se estaba desangrando pero los medicos le salvaron la vida y ahora mismo sigue en la carcel por esl asesinato de Dolores y Francisco, mis padres ya tenia 20 años y me hice policia tenia una novia llamada Laura.Estuvimos como novios un año pero se fue al garete y despues conoci a otra llamada Paula que con esa dure mas dure dos años como novios hasta que un dia decidi pedirle matrimonio,tener nuestra propia casa en Madrid. Cuando nos casamos a los dos años tuvimos el primer hijo llamado Francisco en honor a mi padre y cumplio su primer año y a su madre le diagnosticaron un tumor irremediable le dijeron que como mucho iba a durar 1 año y así ocurrió. Paula le dio a su hijo Ángel todo el amor que le podría haber dado una madre en su primer año de vida hasta que paula empeoró y murió. Alvaro cuido a Angel hasta que cumplio 5 años.

    ResponderEliminar
  4. Yo iba andando por la plaza de un pueblo sin nombre,cuando de pronto me golpeé con un joven rubio,labios carnosos,cejas pobladas,y unos grandes ojos verdosos. El joven se disculpó pero al ver que solo era un niño me empezó a gritar que mirase por dónde andaba.

    Al ver que todo el mundo empezaba a mirarle empezó a disculparse,le pregunté si quería tenerme como sirviente y el joven apuesto,que se llamaba Drago me aceptó.

    Después de unas semanas me empecé a dar cuenta que era el "peor" amo que había tenido hasta ahora,porque los otros me "daban" algunas migas de pan para no poder comer, que ya estaba casi en los huesos, y por las palizas que me daban ya sentía hasta los golpes insignificantes.

    Aunque no todo era bueno,porque a veces el amo bebía mucho y se metía en muchos problemas y los tenía que solucionar ya. Pero una vez bebió mas de lo debido,que ya no es que viera doble;por no ver ni veía y yo lo llevaba,pero en una calle me cansé y me puse a descanssar y tiré a Drago al suelo como si fuera un muñeco de trapo. De pronto pasó una pareja y Drago,que no había bebido nada,empezó a lanzarle piropos a la chica que pasaba y como casi no veía pues no se dio cuenta que era una mujer de 20 años y el marido empezó a pegarle.

    Drago se quedó incosciente y cuando vi que me sacó el machete decidí que ya no quería ser esclava de nadie y que me ganaría la vida por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Tras un día agotador de trabajo, fui a una taberna a tomar algo. El tabernero, me dijo que le hacía falta un poco de ayuda en la taberna y me lo pagaría bien, Le dije que me lo pensaré, mañana te lo digo si acepto tu oferta.
    Al llegar a casa se lo comente al Arcipreste y se enfado, decía que no podía dejar el trabajo que me consiguió. Discutimos y al día siguiente acepte la oferta del tabernero.

    Pasaban los días y el tabernero empezó a aprovecharse de mí, se sentaba con sus amigos y se reían de mí y me mandaba a hacer todo. Cada vez yo trabajaba más, hasta que me arte.
    Decidí jugármela, el tabernero estaba en la cocina, eche aceite en el pasillo que hay entre la cocina y la barra y grita fuerte: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!¡Al ladrón!¡Al ladrón!.
    El salió corriendo y resbaló con el aceite.
    Tuvo una caída fatal que con su edad eso ayudaba, la cual hizo que se quedara mal de la espalda.

    Por mucho asco que tuviera finjo ser bueno y de vez en cuando ir a cuidarle.Poco a poco me fui ganando su confianza y me dio consejos para llevar el negocio yo solo
    Al tiempo, murió y yo me quede con su taberna al no tener ningún familiar cercano que pudiera heredarlo.

    Al cabo de unos años, fui conociendo a todos los que solían pasarse por mi taberna.
    Les caía bien por haber cuidado de su amigo (aunque se portó mal conmigo).
    Al caer la noche, siempre estábamos Miguel, robert, y yo". Cuando estábamos hasta las trancas, empezábamos a contar historias que nos habían pasado.
    Ellos se partían con mis historias, Me acuerdo que la primera historia que les conté fue la primera que viví, la del ciego y el toro.
    A mi, me encantaba contar historias porque aunque fuera joven sabía mucho de la vida gracias a todas las personas a las que serví. Ellos se compadecieron de mí, decías que mi vida era una "trágica comedia" porque aunque me habían pasado muchas cosas malas siempre me salía con la mía.
    Un día, un grupo de malotes entraron a mi taberna, me pidieron algo de beber, Me miraban como si fueran a pegarme.
    Uno de ellos, el que parecía ser el líder fue subiendo la voz y uno de mis amigos salta a defenderme. Tras de él se levantó el resto de la taberna y me ayudaron a echarlos del bar.
    En ese momento estaba tan contento que dije que por verme ayudado invite a una ronda y todos empezaron a gritar de felicidad.
    Desde aquel día, empecé a confiar en los demás y deje de mirar siempre por mi. Yo, en ese momento pensé que mi vida había llegado a un nivel más. Tenía amigos, un buen trabajo ... una buena casa (la del antiguo dueño de la taberna),
    lo único que me quedaba era una mujer por que al venirme a este trabajo, claramente deje a mi esposa.
    Yo pensaba en quién podría ser mi próxima mujer, ¿Carmen la vecina? no que tiene hijos, ¿Rosa la del convento? mmmm esta un poco bizca.

    Días después me crucé con una mujer preciosa, la cual su nombre no consigo recordar. Hablé con ella y le empecé a preguntar si tenía hijos, si estaba casada...
    Me dijo que no que no había encontrado a ningún hombre así que pense que esta era la mía.
    Organice una cena romántica la cual le pedí ayuda a mis amigos para hacerla. Me dieron consejos y me ayudaros a colocarlo todo.
    Llegó la noche y la espere en la puerta de mi taberna, venía preciosa, llevaba un vestido amarillo muy elegante.
    Nos sentamos y empecé a traer platos, hable con ella y gracias a mi instinto natural para hacerla reír se enamoró de mi, yo en realidad no lo sabía pero lo sentí.
    me levanté y le pedí matrimonio. Ella perpleja con el rostro en blanco me dijo que no.
    Me dijo que quien me creía que era para pedir matrimonio si nos acabamos de conocer. Acto seguido cogió la puerta y se fue.
    Mis amigos se hartaron de reír y yo me quedé estupefacto.

    ResponderEliminar
  6. TRATADO DEL LAZARILLO
    llego un momento en el que me canse de lo que decían las gentes de mi y lo que pensaban de mi mujer. Una noche de tormentas y lluvia, me levante de la cama y me fui de la casa sin rumbo a ningún destino elegido porque lo único que quería era olvidar a mi mujer y no escuchar más ala gente. Pasaron casi tres días y yo no había comido nada en ese tiempo, llegue a un pueblo, donde me encontré con un zapatero, le pedí comida y el me dijo que me daba comida a cambio de que yo fuera su criado y yo tenia tanta hambre que acepte. Pero unas horas mas tarde me di cuenta de que el zapatero era igual que el ciego, me pegaba, me gritaba y tenia muy poco dinero. Lo bueno era que yo le ayudaba con su trabajo y el me daba comida y hogar. Pero la gente seguía hablando de mi, y yo ya cansado de escuchar lo mismo siempre y de la vida miserable que tenia decidí suicidarme. Así que me subí al campanario de la iglesia del pueblo y me tire desde allí, mirar si era tan desgraciado que solo me había partido un brazo y encima mi amo me pego una paliza.
    Yo me di cuenta de ya que había sufrido tanto y seguía vivo, decidí seguir adelante con la vida que llevaba. hasta que pasaron unos años y me enamore de una mujer ; era morena , simpática, cariñosa. Ella era la hija de un artesano muy importante del pueblo y el artesano no quiso que su hija se casara conmigo porque yo no tenia nada. La mujer se llamaba Andrea, y ella también se enamoro de mi y le insistió a su padre y nos casamos. Su padre me dio trabajo y dinero y comida, y aquí sigo luchando día a día. por seguir adelante con mi mujer y asía sido mi vida estos años anteriores.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Rita, soy una bella mujer, con cabello rizado y muy negro.
    Un día tropecé por un sendero de piedras de camino a mi casa y me volví totalmente loca.
    Estaba tan loca que me casaba con un hombre y al día siguiente no me acordaba y me volvía a casar con otro, y así era siempre. Solía hacer esto normalmente para robarles el dinero y aprovecharme de ellos.

    Hasta que un día una mujer se chocó conmigo y me empezó a dar consejos, de que tenía que cambiar y que ella me podía ayudar. Parecía una mujer con carácter, y muy decidida con lo que decía...
    En cuanto al físico la podría describir como una mujer bajita y de buen ver...y su cabello...en su cabello tenía un recogido muy bonito, por cierto.

    Yo entre otras cosas también tenía alucinaciones y veía cosas que no eran reales.
    La mujer me dijo que solo podía ayudarme con las cosas que me pasaban si trabajaba para ella.
    El trabajo consistía en quitar cada semana las malas hierbas del campo de su tío, a pleno sol y haciendo mucha calor.

    Este trabajo a pesar de que me hiciera pasarlo muy mal y a veces me dejara sin aliento, me ayudó a centrarme más y a recuperar la memoria en sentido a como era yo antes de darme el golpe, más que nada me ayudaba todo esto como de terapia...porque en el campo tienes mucho tiempo para pensar y ver las cosas de otra manera.
    Y me ayudó también a reencontrarme conmigo misma, pero sobre todo a cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Alicia González, conocido en las noticias como “Alicia”, pero qué le voy a hacer si estoy metida en todos los líos de los políticos.

    Bueno voy a contar mi vida.Nací en una barriada de Málaga, “Miraflores”, el 28 de abril de 2004, en ese tiempo mi familia, mi padre(Francisco Ruiz) y mi madre (Dolores González) no tenían trabajo ni dinero para darme de comer, cuando yo solo tenia 1 año mi familia decidió mudarse a Madrid a intentar darme una vida mejor, donde mi madre consiguió trabajo de limpiadora mi padre por el contrario no tuvo tanta suerte como ella. Pero ella empezó a ganar bastante dinero y decidió montar una pequeña empresa de limpieza llamada “Limpiezas El Globo”, le fue bien.

    Cuando yo ya tenía 22, estaba en 2 de Bachiller ya para pasar a la Universidad.Ese dia fui a una charla de PSOE. Ese dia conoci a los Presidente,Secretarios/as y allí me eche fotos con todos.
    Poco a poco empecé a hablar con todos los pòliticos por redes sociales y les dije que yo entendía de política, fui un par de veces a comer con ellos. Cuando ya tenía confianza con ellos les dije, que si necesitaban a alguien para ayudarlos con todo lo que necesitaran como: Blanquear dinero,corrupción,financiar trapicheos y muchas cosas más.
    Un dia esperando una respuesta del señor Rajoy, me llamaron y me dijeron que necesitaba a una persona que les ayudará a llevar un sobre con mucho dinero a una persona anónima, yo le dije que sí pagaban bien lo haría. Al dia siguiente fui a la casa de Rajoy para que me entregase el paquete, cuando llegue me dio un paquete que llevaba papeles unos nombres muy importantes con unas tranferencias millonarias.Me dijo que lo tenia que defender con mi vida porque como esos nombres saliaran a la luz… bueno, ya sabes lo que pasaria.Me dijo que se lo tenía que llevar a un hombre y la calle donde vivia, fui y en ese lugar no habia nada.Mi curiosidad hizo que mirase los nombres y las tranferencia y les eche una foto.Me habian hecho una trampa y me secuestraron dos tipos altos. En ese momento pensé que iba a morir pero solo me dieron una paliza.
    Un runner que salía a correr todos los dias por alli me vio y llamó a la policía, ambulancia para que me ayudaran.Cuando recupere la consciencia la policía me hizo unas preguntas sobre quienes habían sido y eso y yo les enseñe la foto que tenía en el móvil y me dijeron que lo iban a llevar a la cárcel a todos los hombres que salían en la foto.










    ResponderEliminar