martes, 15 de septiembre de 2015

Palabras que nos gustan (Creatividad literaria)


Bueno, ya nos hemos presentado y ahora tenemos que conocernos un poco más. Para ello, vamos a empezar por una actividad del Programa de Creatividad Literaria que se llama "Palabras que nos gustan" y que consiste, más o menos, en esto:





Por último, en este link puedes ver lo que hice yo. Aunque, sinceramente, veo que debería corregirla así que... ¿trabajamos?

Con estos ejemplos tienes más de sobra: ahora es momento de que, primero, pienses cuál es tu palabra preferida, expliques por qué de la forma más clara y/o bonita posible y dialogues con tus compañeros. 

¿Por qué? Ahora lo verás pero, primero, piensa en TU(s) PALABRA(s):

Puede ser que te llamen la atención palabras por su sonoridad ("alcornoque", "lapislázuli", "esternocleidomastoideo", "correveidile", "murciélago"...). 
Tal vez prefieras otra por su significado ("libertad", "verano", "amistad", "amor", "golazo", "recreo"...). 
O, mejor todavía, puede que elijas palabras que, aparentemente, no llamen mucho la atención, pero que sean importantes para ti y sepas argumentar por qué de una forma original y convincente.


AL LÍO
En tu blog personal o en tu cuaderno de clase deberás poner, como mínimo, una palabra elegida por ti, otra de algún personaje famoso y otra elegida por un compañero que te hayan convencido, con su correspondiente explicación original, divertida o literaria. 

Recuerda que "COMO MÍNIMO" quiere decir justamente eso: en realidad, puedes (y debes) elegir más palabras.


Además, deberás explicar por qué has elegido esas palabras o a esos compañeros (porque tenían un gusto muy parecido al tuyo o, al contario, porque te ha llamado la atención su elección, por su explicación sorprendente, etcétera...)


NO SEAS "CHAPUCERO":

Cuando creas que has terminado, revisa la ortografía (tildes, faltas) y expresión (¿se entiende bien lo que quieres decir?, ¿se puede leer sin ahogarse?) y mejora la presentación: 

-Si haces el ejercicio en tu blog, incorpora fotos.

-Si lo haces en tu cuaderno, evita los tachones, añade algún dibujo, usa diferentes colores para cada palabra o compañero o, si prefieres, un color para la explicación de tus compañeros y otra para tu comentario al respecto.


Finalmente, si el clima de trabajo sigue siendo el esperable en un centro de educación secundaria, podemos continuar la actividad con un juego.



Muy bien: ahora vamos a juntar el léxico elegido por la clase para hacer una "nube de palabras" usando Wordle (será una forma de plantar un árbol entre todos ;) ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario