jueves, 16 de abril de 2020

RESISTIRÉ (comentario literario de una canción en cuarentena)


Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz...

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared...

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
Y, aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco, que se dobla,
pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y, aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo...
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz...

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura...
...si alguna vez me faltas tú.

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y, aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco, que se dobla
pero siempre sigue en pie...

Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré,
y, aunque los sueños se me rompan en pedazos,
Resistiré, resistiré.

1-¿Cuál es el tema o idea principal de esta canción?


2.2. Redacta el esquema métrico especificando el número de estrofas, el nombre de los versos y el tipo de rima utilizada.

3-¿Cómo está escrita la canción? ¿En verso o en prosa? ¿Cuenta una historia? ¿En qué género literario la englobaríamos entonces: narrativo, lírico o teatral? ¿Por qué?

Reflexiona sobre lo anterior: si la composición de la canción tiene una historia que puede ser narrada de forma periodística... ¿significa que es un poema narrativo?

5-Como todas las canciones o poemas, abundan los recursos literarios.

Por ejemplo, cada vez que un verso empieza por la misma palabra que el verso anterior se produce una ANÁFORA.
Si, en cambio, no se repiten las mismas palabras pero sí la misma estructura (se expresan ideas diferentes pero con la misma construcción, por ejemplo si cada estrofa es diferente pero está organizada de forma parecida al resto), se llama PARALELISMO.






La paradoja puede parecer similar a la antítesis, pero existen diferencias: como hemos dicho, la antítesis opone un término a otro. La paradoja, en cambio, une dos términos que, directamente, no pueden ir juntos, porque uno niega a otro. Es decir, va contra la lógica.

Bien, teniendo en cuenta esto, deberás entender los recursos literarios y localizar los que aparecen en la canción.

Por último, deberás dar tu opinión acerca de la canción: ¿la habías oído antes? ¿La has oído durante la cuarentena? ¿Te parece una buena canción? ¿Por qué? Centrémonos en la letra: ¿qué verso te hace sentir más identificado? ¿Qué recurso literario te ha sorprendido más o resultado más original? ¿Por qué? ¿Conocías el nombre de ese recurso o lo has aprendido ahora? ¿Te llamaba la atención el verso antes?
Por último, redacta una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario