martes, 17 de mayo de 2016

"Collige, virgo, rosas"




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Félix Moyano (Córdoba, 1993)

El tópico "collige, virgo, rosas" es muy similar al Carpe Diem: como puedes ver, se trata de una invitación a disfrutar de la juventud... Sin embargo, es bastante más específico que el carpe diem. y es que el Carpe Diem es un canto optimista válido para cualquiera que, a su manera, pueda aprovechar el tiempo... 

En cambio, el tópico "collige, virgo, rosas", va dirigido exclusivamente a mujeres jóvenes, a quienes se invita a aprovechar su juventud (y belleza) antes de que sea demasiado tarde... por supuesto, normalmente, a ser posible, en compañía del poeta que canta su belleza. Y, si cuela, cuela.

(De ahí viene su nombre: "corta las rosas, doncella" o . Es decir, no tengas miedo a pincharte o, lo que es lo mismo arriésgate a "amar"... chiquilla)

De nuevo es un tópico literario antiquísimo, que existe desde, al menos, el siglo IV, cuando aparece en un verso del poeta latino Ausonio.
De rosis nascentibus (fragmento)
[...] Lamentamos, Naturaleza, que sea tan breve el regalo de las flores;
nos robas ante los ojos mismos los obsequios que muestras.
Apenas tan larga como un solo día es la vida de las rosas;
tan pronto llegan a su plenitud, las empuja su propia vejez.
Si vio nacer una la Aurora rutilante, a ésa
la caída de la tarde la contempla ya mustia.
Mas no importa: aunque inexorablemente deba la rosa rápida morir,
ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.
Corta las rosas, doncella, mientras está fresca la flor y fresca tu juventud,
pero no olvides que así se desliza también la vida.

Décimo Magno Ausonio

Por supuesto, en el Renacimiento este tópico clásico va a tomar especial vigencia. 

Garcilaso de la Vega recrea el tópico del poeta latino Ausonio de esta manera:
En tanto que de rosa y azucéna
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazôn y lo refrena;

y en tanto que el cabello,que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

Coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el vienta helado,

todo la mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Posteriormente, Luis de Góngora también lo va a usar mucho, por ejemplo en este célebre poema A UNA ROSA:

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?

Si te engañó su hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.

Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.
No salgas, que te aguarda algún tirano;

dilata tu nacer para la vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.
Ya besando unas manos cristalinas,
ya anudándose a un blanco y liso cuello,

ya esparciendo por él aquel cabello
que Amor sacó entre el oro de sus minas,
ya quebrando en aquellas perlas finas
palabras dulces mil sin merecello,

ya cogiendo de cada labio bello
purpúreas rosas sin temor de espinas,
estaba, oh, claro sol invidïoso,
cuando tu luz, hiriéndome los ojos,

mató mi gloria y acabó mi suerte.
Si el cielo ya no es menos poderoso,
porque no den los suyos más enojos,
rayos, como a tu hijo, te den muerte.



Por supuesto, como en todo, como siempre, a este tópico latino se le puede dar la vuelta de forma original y brillante. Este es el caso de "Circe esgrime un argumento", poema de Silvia Ugidos:

Circe esgrime un argumento
Si regresas Ulises
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.
Si regresas,
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.

Quédate Ulises: sé un cerdo.

(De Silvia Ugidos, Las pruebas del delito, 1997

Dentro de algún tiempo estarás acabada, 
metida en tu casa, haciendo la colada. 
Nadie te dirá "muñeca, ven conmigo". 
¿Dónde iras cuando no tengas un amigo? 

Tarde ya comprenderás por qué te digo: 
"Pisa el acelerador... gasta las ruedas 
Pisa el acelerador... hasta que puedas 
Pisa el acelerador... siéntete viva 
Pisa el acelerador... no estés cautiva 
Mientras tenga gasolina tu motor 
Pisa el acelerador..."

Desconfía de quien te diga "ten cuidado": 
Sólo busca que no escapes de su lado. 
Antes de que te aniquilen sus reproches, 
déjalo que duerma y, a la media noche,
sal por la ventana, pon en marcha el coche y 
Pisa el acelerador... es estupendo 
Pisa el acelerador... salir corriendo 
Pisa el acelerador... sal disparada 
Pisa el acelerador... de madrugada 
Pasa de mirar por el retrovisor 

Y pisa el acelerador. 
Cuando la ceremonia de vivir se te empiece a repetir, 
Si en la película de ser mujer estás harta de tu papel, 
Pisa el acelerador... márchate lejos 
Pisa el acelerador... es mi consejo 
Pisa el acelerador... huye del nido 
Pisa el acelerador... qué divertido 
Rompe el código de la circulación 

Y pisa el acelerador. 
De dónde vienes eso qué más da, sólo importa a donde vas, 
¿Qué haces ahí, tirada en el arcén?, venga, atrévete a correr 
Pisa el acelerador... písalo nena 
Pisa el acelerador... vale la pena 
Pisa el acelerador...con desenfreno 
Pisa el acelerador... es muy ameno 
Pisa el acelerador... písalo fuerte 
Pisa el acelerador... que tengas suerte 
Pisa el acelerador... no te despidas 
Pisa el acelerador... vive tu vida 
Pisa el acelerador... con entusiasmo 
Pisa el acelerador... hasta el orgasmo 
Pisa el acelerador... no te resistas 
Pisa el acelerador... a la autopista 
Pisa el acelerador... ven!, que te espera 
Pisa el acelerador... la carretera 
Pisa el acelerador... ponte las pilas 
Pisa el acelerador... da la barrila 
Pisa el acelerador... con osadía 
Pisa el acelerador... hoy es tu día.


A partir del Barroco, el tópico se mantiene pero con una modificación propia de la oscuridad y el pesimismo de la época. Así, mientras que el CARPE DIEM suele terminar transformado en TEMPUS FUGIT, el COLLIGE, VIRGO, ROSAS se mantiene pero, en lugar de invitar a una mujer joven a aprovechar la juventud, se recrea en la decadencia de una mujer vieja para decirla que tenía que haber aprovechado su juventud antes... y le recuerda que ya es demasiado tarde.

 

Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.

Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.

Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.

Me dices que has cumprido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.

Y yo, ¿qué es lo que pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga yo? ¿Que mate a alguien?
¿Que dé un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.

La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la que fuiste. Ve a un gimnasio,
píntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.
 (LUIS ALBERTO DE CUENCA)
 
 En resumen, como puedes ver, es un tópico muy habitual.
 




Para terminar, esta otra canción tiene la originalidad de que, realmente, el tópico literario está tratado de forma muy sutil, pues elige como narrador la voz del marido imbécil y maltratador que no entiende que su mujer ha decidido seguir el consejo latino y buscar una vida mejor:

 

Cuando pienso que son ya las once y pico,
yo que ceno lo más tarde a las diez,
¿cómo diablos se fríe un huevo frito?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?

La vecina me dice que no sabe
y mi suegra tampoco, desde ayer.
No son horas de que ande por las calles...
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Yo le iba a contar lo de García
y de cómo le pararon los pies
lo del bulto que tengo en la rodilla
¿dónde se habrá metido esta mujer?

¿Qué hace aquí este montón de ropa sucia?
le compré lavadora, ¿para qué?
Estas cosas me irritan, no me gustan...
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Mi camisa aún está toda arrugada
y mañana me la tengo que poner...
Pues la plancha aunque le den las tantas
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Va a haber bronca, 
esta noche va a haber bronca
me cabreo, hoy tenía ganas de...

pues después de la bronca, pero ¿dónde?...
¿dónde se habrá metido esta mujer?

¡Pero bueno! ¡si falta una maleta!
la de piel, para colmo la de la piel
¿para que la querrá la imbécil esta?
¿dónde se habrá metido esta mujer?

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