martes, 14 de abril de 2020

ROMANCE DEL PRISIONERO (práctica sencilla de comentario literario)


El "Romance del prisionero" es uno de los romances más conocidos de la literatura popular. Está fechado en el siglo XV y es de autor anónimo.
Recientemente, el profesor Emilio de Miguel ha hecho su propia versión adaptándolo a los tiempos del coronavirus.
Vamos a utilizar estos dos textos para practicar lo aprendido en MÉTRICA Y RIMA.


1-Realiza el esquema métrico de este poema y redáctalo de forma completa:
Este poema está formado por X versos, repartidos en Y estrofas. Los versos son ...sílabos y tienen rima ...sonante, característica de la poesía...Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un ..., ya que el ... es una poema estrófico que consiste en...Se trata de uno de los poemas más característicos de la poesía... 
2-¿Cuál es la función principal de la lírica: expresar los sentimientos del poeta de una forma personal o contar una historia? 
¿Existen los poemas en prosa? ¿Existen los poemas narrativos?
En el caso que nos ocupa, ¿el poema cuenta una historia? Resúmela en tercera persona, brevemente y en prosa.

3-¿Cuál es el tema o idea principal del poema? 
En ese caso, ¿se trata de un poema narrativo, donde lo lo más importante es la historia contada, o lírico, es decir, que cuenta una historia para transmitir una sensación? Justifica tu respuesta.

4-La metaliteratura consiste en hacer literatura sobre literatura. O, lo que es lo mismo, realizar una obra basada en otra (como homenaje, intertextualidad o parodia) o plagada de guiños y referencias a la historia de la literatura. ¿Cuál de los dos poemas se podría considerar metaliterario? ¿Dirías que incluso puede ser su tema principal? Justifica tu respuesta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario