domingo, 19 de abril de 2020

2º de ESO: TERCER TRIMESTRE


Buenas, vamos a continuar repartiendo el temario en bloques, en lugar de en temas.
Nos quedan 6 "cosas" distintas que aprender y practicar.
Creo que lo único complicado es la Sintaxis, de la que os estoy resumiendo apuntes y haciendo vídeos.
Sí, me temo que alcanzaré el nivel más bajo de la degradación humana y me convertiré en ProfeTuber... Todo sea por enseñar.

En lo demás, creo que lo mejor es que empecéis en orden.

Cuánto cabrón / Búsqueda de convencer en cuantocabron.com
1-LA ARGUMENTACIÓN (Del 15 al 24 de abril).
TEORÍA Y PRÁCTICA:
Leer, comprender y resumir CON TUS PALABRAS la teoría de las páginas 158 y 159 del libro. 
Hacer en el cuaderno los ejercicios 24, 25 y 26 de las páginas 158 y 159.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:

Los ejercicios 1-5 de la página 174.
FORO DE PREGUNTAS:
Utilizar los comentarios a esta entrada del blog como foro para resolver preguntas: cada duda lógica y razonable supondrá dos positivos y la contestación precisa, completa y correcta a la duda de un compañero podrá suponer hasta 5 positivos (cada imprecisión, incorrección, inexactitud o falta de expresión u ortografía irá restando).
El ejercicio 28 de la página 159 y el Taller de la página 160, en condiciones normales, serían ejercicios para entregar. En las condiciones actuales, en las que hay que entregar todo, puedes hacerlos en el cuaderno o en cartulina, pero intenta distinguirlos cuidando  su presentación más de lo habitual. Sería ideal que, si puedes, adjuntaras imágenes o enlaces de internet. De nuevo, si tienes dudas de cómo hacer algo, puedes utilizar este foro de preguntas para consultar a tu profesor o a tus compañeros dudas concretas.
REGLAS DEL FORO DE PREGUNTAS:
A) Para poder resolver una pregutna tenemos que entenderla. Es decir, el mensaje deberá ser claro.
B) Debemos ser educados y expresarnos con corrección: Por lo tanto, 1-Saludar, 2-Hacer la/s pregunta/s pertinente/s y 3-Despedirnos.
C) Evitemos las faltas de ortografía y los errores de expresión.
Imagen de 𝖘𝖔𝖋𝖎 en memes'– | Lirica, Poetica, Profundo
2-EL GÉNERO LÍRICO (Del 25 de abril al 10 de mayo).

MÉTRICA Y RIMA explicada en mi blog.

Leer y entender la teoría de las páginas 192 y 193. 
Hacer todos los ejercicios de las mismas páginas.
EJERCICIOS PRÁCTICOS A ELEGIR ENTRE A, B y C
A) PÁGINA 196: TODOS.B) PÁGINA 195: 8, 9, 10, 11, 12, 16 y 17.C) ELEGIR (al menos) 1 comentario de texto de mi blog:
"RESISTIRÉ"."ROMANCE DEL PRISIONERO"."Quién me ha robado el mes de abril".Elegir UNA ESTROFA de "René" de Residente.  Más posibilidades de poemas y canciones para practicar el comentario literario.
ODAS ELEMENTALES (Y NO TANTO) (VOLUNTARIO)

ELEGIR ENTRE A y B
A) Ejercicios Página 243: 11, 14, 15, 18.
B) Ejercicios Página 245: 1 y 2.
EL ROTO | Viñetas | EL PAÍS

3-LA PRENSA (Programación: del 10 al 20 de mayo)
3.1 Introducción: Capítulo de Los Simpson ("Edición aniñada"): la mayoría lo hicistéis en clase pero es una buena introducción al tema que nos ocupa. Por tanto, aquel que no los hiciera en su momento o quiera rehacerlos, puede enviármelos.
3.2. EL PERIÓDICO.
Leer y entender la teoría de las páginas 206 y 207
y hacer los ejercicios 24 y 29.
PONTE A PRUEBA DE LA PÁGINA 223: 1, 2, 5, 10 y 14.
3.3. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN:
-Leer y entender las páginas 230-233 y hacer los ejercicios que dé tiempo: 21-29.
ESCRIBIR AL MENOS UNA CARTA AL DIRECTOR SIGUIENDO ESTAS INDICACIONES.

4-GÉNEROS DE INFORMACIÓN Y MIXTOS (Del 18 al 20 de mayo)
-Leer y entender la teoría de las páginas 254 y 255.
Hacer los ejercicios 20, 21, 23, 25.
-LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS



5-SINTAXIS  (Del 26 de mayo al 12 de junio)

(Recomiendo empezar cuanto antes, ir comprobando que se entiende e ir practicando.
Nos pondremos intensamente con ella del 26 de mayo al 12 de junio).

Tambien iré subiendo videos explicativos.
Habrá que entregar analizadas una serie de oraciones.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO.

TIPOS DE PALABRAS Y TIPOS DE GRUPOS DE PALABRAS O SINTAGMAS

CÓMO RECONOCER EL SUJETO (Y EL PREDICADO) Y EL ATRIBUTO.

EJERCICIOS DEL LIBRO:
PÁGINA 188: 13 y 14.
PÁGINA 189: 16, 17, 18
PÁGINA 190: 22.
LAS ORACIONES PASIVA: LEER Y ENTENDER LA PÁGINA 212 Y 213.
EJERCICIOS p. 213: 12, 16
ORACIONES IMPERSONALES: LEER Y ENTENDER p. 214.
EJERCICIOS PÁGINA 215: 25, 27, 

6-EL GÉNERO TEATRAL:Del 5 al 12 de junio.

(Esto dejadlo para el final. En el caso de que no nos diera tiempo sería la parte sacrificada).

Leer y entender las páginas 264 y 265.
Ejercicios página 267: 7, 8, 10, 12 y 13.
Ejercicios página 268: 1, 2, 3, 4 y 6,
20+ De los mejores memes sobre profesores que te harán reír ...

A todos los temas he intentado programarles bastante más tiempo del que considero necesario.
Creo que lo justo es que el tiempo para Lengua debería ser una media de 20 minutos "diarios" (el que no los dedique todos los días, cosa normal, deberá recuperarlos en otro momento). 
Por lo tanto, cuando le dedicamos 10 días, serían unos 200 minutos (según mis cálculos nunca más de 120 o 150).

Además, como veis, tenemos margen, pues acabaríamos todo el 11 de junio (y mi idea es que, el que quiera, haya terminado antes y pueda dedicar esas últimas semanas a recuperar, subir nota, leer, etc...).
Evidentemente, podéis adelantaros en todo lo que os parezca, pero aclararemos mejor las dudas en el foro en la semana programada.

También, si he calculado mal, me lo vais diciendo y lo reviso. Como sábeis, no sería la primera vez que quito ejercicios...
Eso sí, lógicamente, solo lo podréis comprobar cuando empecéis a hacer las tareas de la primera semana.
Así que, al lío.

Por supuesto, esto está hecho con la información de la que disponemos en este momento.
En el caso de que nos indiquen otra cosa, habrá que cambiar, siempre intentando perjudicaros lo menos posible.

De nuevo, cualquier duda, crítica, comentario o búsqueda de solución, al mail: victorpenadacosta@gmail.com.
SALUD.

4 comentarios:

  1. Hola,Víctor, en los deberes que hay para esta semana, tengo una duda.
    El ejercicio 28 de la página 159 y el taller de la página 160, ¿Hay que hacerlo en formato papel? ¿O word?
    Porque como has dicho que sería ideal añadir imágenes o enlaces, me he liado un poco.
    Gracias.

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    1. Hola: lo podéis entregar como queráis.
      En condiciones normales, yo habría explicado y mandado unos pocos ejercicios para practicar en vuestro cuaderno y esos dos habrían sido "para entregar".
      Como ahora todo lo que he mandado tiene que ser "para entregar" podéis, si queréis, sabéis y tenéis tiempo y ganas, distinguirlos de alguna manera para que sigan siendo algo diferentes.
      Por eso, el que sepa, pueda y quiera, puede hacerlo en presentación de Powerpoint, con enlaces a otra página o directamente en papel.
      Sí que sería preferible que se distinguieran un poco, con una presentación algo más trabajada (simplemente que se vea bien y quede "bonito").
      Pero, como siempre, lo fundamental es entenderlo y hacerlo (uno mismo y con sus propias palabras) bien.
      Gracias a ti por preguntar (otra vez, si puedes, firma: vale con que pongas el nombre al final).

      Víctor "El Profe" Peña.

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  2. yo llevo haciendo tareas de lengua desde que las empezaste a mandar donde te las envio

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    1. Lógicamente, a mi mail: victorpenadacosta@gmail.com.

      Salud y ánimo con el final de curso.

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