lunes, 15 de abril de 2024

CARTAS MARRUECAS/ CARTAS AGUILEÑAS








CARTA XVIII De Gazel a Ben Beley 
Hoy sí que tengo una extraña observación que comunicarte. Desde la primera vez que desembarqué en Europa, no he observado cosa que me haya sorprendido como la que voy a participar en esta carta. Todos los sucesos políticos de esta parte del mundo, por extraordinarios que sean, me parecen más fáciles de explicar que la frecuencia de pleitos entre parientes cercanos, y aun entre hijos y padres. Ni el descubrimiento de las Indias orientales y occidentales, ni la incorporación de las coronas de Castilla y Aragón, ni la formación de la República holandesa, ni la constitución mixta de la Gran Bretaña, ni la desgracia de la Casa Stuart, ni el establecimiento de la de Braganza, ni la cultura de Rusia, ni suceso alguno de esta calidad, me sorprende tanto como ver pleitear padres con hijos. ¿En qué puede fundarse un hijo para demandar en justicia contra su padre? ¿O en qué puede fundarse un padre para negar alimentos a su hijo? Es cosa que no entiendo. Se han empeñado los sabios de este país en explicarlo, y mi entendimiento en resistir a la explicación, pues se invierten todas las ideas que tengo de amor paterno y amor filial. 
Anoche me acosté con la cabeza llena de lo que sobre este asunto había oído, y me ocurrieron de tropel todas las instrucciones que oí de tu boca, cuando me hablabas en mi niñez sobre el carácter de padre y el rendimiento de hijo. Venerable Ben-Beley, después de levantar las manos al cielo, taparéme con ellas los oídos para impedir la entrada a voces sediciosas de jóvenes necios, que con tanto desacato me hablan de la dignidad paterna. No escucho sobre este punto más voz que la de la naturaleza, tan elocuente en mi corazón, y más cuando tú la acompañaste con tus sabios consejos. Este vicio europeo no llevaré yo a África. Me tuviera por más delincuente que si llevara a mi patria la peste de Turquía. Me verás a mi regreso tan humilde a tu vista y tan dócil a tus labios como cuando me sacaste de entre los brazos de mi moribunda madre para servirme de padre por la muerte de quien me engendró. Si con menos respeto te mirara, creo que vibraría la mano omnipotente un rayo irresistible que me redujera a cenizas con espanto del orbe entero, a quien mi nombre vendría a ser escarmiento infeliz y de eterna memoria. 
¡Qué mofa harían de mí los jóvenes europeos si cayesen en sus manos impías estos renglones! ¡Cuánta necedad brotaría de sus insolentes labios! ¡Cuán ridículo objeto sería yo a sus ojos! Pero aun así, despreciaría al escarnio de los malvados, y me apartaría de ellos por mantener mi alma tan blanca como la leche de las ovejas.
Indica el tema o idea principal de la composición. 
Elabora el resumen del texto. 
Establece la organización de ideas de esta carta. 
A partir de su estructura, indica cuáles son las características de la prosa ilustrada. 

SIGUIENDO ESTE MODELO, VAS A ESCRIBIR TU PROPIA CARTA A UN ALUMNO DEL IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE CASABLANCA. 

EN EL BLOG:

CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA

CARTA ABIERTA: REGRESO AL FUTURO/VOLVERÁS AL PASADO

CARTA ABIERTA.

DEBERÁS SEGUIR EL MODELO TRADICIONAL DE UNA CARTA, ES DECIR:

1-SALUDO INICIAL, PRESENTACIÓN (VAMOS A CONJUGARLO CON LA ACTIVIDAD "¿QUIÉN ERES? DILO CON UN SELFI")

HABLA DE TU FAMILIA, DE TU CASA, DE TU VIDA...

RECUERDA HABLAR DE TUS GUSTOS Y AFICIONES (intenta meter algún libro, homeporfavó) Y DE PREGUNTAR POR LOS SUYOS A TU CORRESPONDIENTE (podéis descubrir gustos en común, aprender cosas curiosas, etc).


2-HABLA DE ÁGUILAS, que seguro que no la conocen. Explica cómo es, cuántos habitantes tiene, cuáles son sus monumentos más importantes y, sobre todo, TUS LUGARES FAVORITOS (playas, restaurantes...). 

Puedes mencionar PLATOS TÍPICOS, los que te gustan y los que no

3-HABLA DE MURCIA Y DE ESPAÑA, qué te gusta más y qué menos y recuerda preguntar para que veamos las diferencias.

4-DESPÍDETE: Sé amable, natural o gracioso, pero emplaza a tu interlocutor a una carta de respuesta. Si te interesa algo especialmente, pídele expresamente que te lo cuente.

5-AÑADE UNA P.D. con algo que hayas olvidado


De Gazel a Ben-Beley 
Una de las palabras cuya explicación ocupa más lugar en el diccionario de mi amigo Nuño es la voz política, y su adjetivo derivado político. Quiero copiarte todo el párrafo; dice así:
«Política viene de la voz griega que significa ciudad, de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar los pueblos, y que los políticos son aquellos que están en semejantes encargos o, por lo menos, en carrera de llegar a estar en ellos.
En este supuesto, aquí acabaría este artículo, pues venero su carácter; pero han usurpado este nombre estos sujetos que se hallan muy lejos de verse en tal situación ni merecer tal respeto. Y de la corrupción de esta palabra mal apropiada a estas gentes nace la precisión de extenderme más.
»Políticos de esta segunda especie son unos hombres que de noche no sueñan y de día no piensan sino en hacer fortuna por cuantos medios se ofrezcan(…). Ni quieren, ni entienden, ni se acuerdan de cosa que no vaya dirigida a este fin. La naturaleza pierde toda su hermosura en el ánimo de ellos. Un jardín no es fragrante, ni una fruta es deliciosa, ni un campo es ameno, ni un bosque frondoso, ni las diversiones tienen atractivo, ni la comida les satisface, ni la conversación les ofrece gusto, ni la salud les produce alegría, ni la amistad les da consuelo, ni el amor les presenta delicia, ni la juventud les fortalece. Nada importan las cosas del mundo en el día, la hora, el minuto, que no adelantan un paso en la carrera de la fortuna. (…) Para ellos, todo inferior es un esclavo, todo igual un enemigo, todo superior un tirano. La risa y el llanto en estos hombres son como las aguas del río que han pasado por parajes pantanosos: vienen tan
turbias, que no es posible distinguir su verdadero sabor y color. (…) . Desprecian al hombre sencillo, aborrecen al discreto, parecen oráculos al público, pero son tan ineptos que un criado inferior sabe todas sus flaquezas, ridiculeces, vicios y tal vez delitos,(…) “
En medio de lo odioso que es y debe ser a lo común de los hombres el que está agitado de semejante delirio, y que a manera del frenético debiera estar encadenado porque no haga daño a cuantos hombres, mujeres y niños encuentre por las calles, suele ser divertido su manejo para el que lo ve de lejos. Aquella diversidad de astucias, ardides y artificios es un gracioso espectáculo para quien no la teme. Pero para lo que no basta la paciencia humana es para mirar todas estas máquinas manejadas por un ignorante ciego, que se figura a sí mismo tan incomprensible como los demás le conocen necio. Creen muchos de éstos que la mala intención puede suplir al talento, a la viveza, y al demás conjunto que se ven en muchos libros, pero en pocas personas.
GUÍA PARA EL COMENTARIO:
1) CONTEXTUALIZACIÓN:
a. Autor: datos fundamentales sobre Cadalso.
b. Obra: comentaremos brevemente el contenido de “Cartas marruecas” y las relacionaremos con el género ensayístico, que tanta importancia tiene en esta época.
c. Época: ofreceremos unas pinceladas sobre el s XVIII en España y lo relacionaremos con el desarrollo de la literatura y el arte neoclásicos.
2) TEMA
a. ¿Cuál es el contenido de este texto? Realiza un breve resumen.
b. ¿Qué tema o temas se pueden destacar?
3) ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA.
a. Texto en prosa: la métrica no tiene cabida en este comentario.
b. Enumeraremos las partes de que se compone el texto, marcando las ideas principales y las secundarias:
i. Ej.: 1.- Concepto de política y político (primer párrafo)

4) ANÁLISIS DE LA FORMA: LENGUAJE Y ESTILO.
a. ¿Qué lenguaje utiliza el autor: divulgativo, culto …?
b. ¿Qué recursos literarios se pueden apreciar? ¿Qué valores transmite?

5) CONCLUSIÓN.
a. ¿Qué te ha parecido el contenido? ¿Estás de acuerdo con lo que se dice?
b. ¿Crees que tiene actualidad o, por el contrario, lo que aquí se plantea no puede extrapolarse a nuestros días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario