miércoles, 24 de abril de 2024

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

 

CUESTIONARIO DE EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, 1989)

1. Apunta los temas que trata la película. Después, elige cuál es en tu opinión el tema o idea principal y justifica tu respuesta.





2. Haz una breve síntesis de la trama.





3. Lee el siguiente texto y marca tus versos preferidos. Intenta hacer un comentario literario o escribir tu propia versión de este u otro tópico.

Carpe Diem

No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…

Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes…

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.

Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas… (Atribuido a Walt Whitman)


4.a) ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la educación autoritaria de la academia Weton, basada en cuatro pilares: tradición, honor, disciplina, grandeza


4.b) Define cada uno de esos términos de forma objetiva y añade tu opinión subjetiva sobre su importancia educativa.


5.Explica en que consiste el Club de los Poetas Muertos que forman los alumnos. ¿De qué época y estilo literario (estudiado en clase) son la mayoría de los poetas elegidos? ¿A qué crees que se debe?




6. Comenta estos versos de Walt Withman:
Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.



6.a) ¿Qué tópicos literarios aparecen?





6.b) ¿Qué significa “Carpe diem” para ti?




6.b) ¿Por qué lo repiten los miembros del club y cómo va influyendo en los personajes juveniles principales? 





7) ¿Cuántas mujeres aparecen? ¿Qué importancia tienen? ¿A qué crees que es debido? ¿Has oído hablar del TEST DE BECHDEL? Explícalo con tus palabras. Después reflexiona acerca de cuántas de las películas que has visto últimamente lo cumplen y cuáles no.



8-Lee el poema que aparece a continuación:


 


¡OH CAPITAN! ¡MI CAPITAN!

¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha terminado,
la nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el anhelado premio.
Próximo está el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo entero te aclama,
Siguiendo con sus miradas la poderosa nave, la audaz y soberbia nave;
Más ¡ay! ¡oh corazón! ¡mi corazón! ¡mi corazón!
No ves las rojas gotas que caen lentamente,
Allí, en el puente, donde mi capitán
yace extendido, helado y muerto.

¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Levántate para escuchar las campanas.
Levántate. Es por ti que izan las banderas. Es por ti que suenan los clarines.
Son para ti estos búcaros y esas coronas adornadas.
Es por ti que en las playas hormiguean las multitudes,
es hacia ti que se alzan sus clamores, que vuelven sus almas y sus rostros ardientes.
¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Deja pasar mi brazo bajo tu cabeza!
Debe ser sin duda un sueño que yazgas sobre el puente
extendido, helado y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios siguen pálidos e inmóviles,
Mi padre no siente el calor de mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
La nave, sana y salva, ha arrojado el ancla, su travesía ha concluido.
¡La vencedora nave entra en el puerto, de vuelta de su espantoso viaje!
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad, campanas!
Mientras yo con dolorosos pasos
recorro el puente donde mi capitán
yace extendido, helado y muerto.
WALT WHITMAN

1-¿Cuál es el tema o idea principal de este poema?
2-Identifica los recursos literarios que más te hayan llamado la atención.
3-CONTEXTO: Parece ser que Walt Whitman escribió esta elegía como homenaje a Abraham Lincoln tras su asesinato (justo después de terminar la Guerra de Secesión que derogaba la esclavitud en los Estados Unidos). 
¿Qué significado adquiere en la película?
¿Crees que se trata de una especie de prolepsis/avance/flashforward?

4-Piensa en la escena final... ¿te remite a alguna otra?




*Escribe una reseña en la que expongas de forma argumentada tu opinión sobre la película.

Le hemos fallado, capitán Keating

27 abril 2024 Juan Gómez-Jurado

Ay, lo que lloramos con aquella historia de ‘El club de los poetas muertos’. Cuantísima emoción, oh capitán mi capitán, y cómo salíamos del cine prometiéndonos vivir para siempre en el ‘carpe diem’, el único sitio, pensábamos en 1989 en que realmente tenía sentido vivir. Y, probablemente aún en 1986 lo era, aquello pasaba antes de que el presente se volviese líquido, inestable, borroso y cada vez más estrecho.

Escribo esta columna, querido lector, en medio de una polémica política de esas que, mientras está, parece que van a ser importantes. En un presente que, ahora que fluye, aparenta ser generador de un antes y un después y, sin embargo, soy incapaz de predecir si existirá el cercano futuro. Tal que así nos han ido apretando los presentes que cada vez duran menos. La tertulia de las doce de la noche se despierta muerta al día siguiente, el restaurante visitable de hoy será un topicazo en horas, la celebridad que acapara la atención se convertirá en juguete roto cuando la siguiente celebridad brille con el doble de intensidad y, probablemente esta, dure la mitad de tiempo. En fin, la moda de la mañana será hortera a media tarde y ‘vintage’ antes de apagar la luz de la mesilla para escuchar la tertulia que, bucle, mañana olerá pescado de lunes.

Por eso les interesaba que viviéramos el presente, porque es donde se corre para no perderse nada y donde no hay tiempo para pensar en que en realidad eso es lo que te habrías perdido de no estar: nada. Existe una expresión anglosajona que es FOMO (Fear Of Missing Out - Miedo a quedarse fuera) que explica perfectamente de qué manera hemos retorcido el ‘carpe diem’. Ya no se trata de disfrutar, se trata de estar, concretamente de contar que estás. Es esta inquietud la que llena los conciertos de gente grabando lo que no ven y los monumentos de personas haciéndose fotos de espaldas.

Hace poco el cantante de Blur salía a un escenario repleto de gente y se sorprendía cuando, al arrancar una estrofa en la que el público suele corear, descubría que esa gente estaba tan centrada en contar que estaba, que no estaba con él y no le contestaba. Eso sí, mañana verían los ‘likes’ en sus respectivas ‘stories’ de Instagram que era, en realidad, donde estaban, en mañana, por eso no podían estar pendientes del pobrecito de Damon Albarn.

Y así, a base de series que hay que ver rápido porque en una semana ya nadie querrá saber qué te ha parecido, de asaltos a supermercados para comprar un producto que seis días después se enmohecerá en las baldas, de ver ese vídeo de ese artista de cuya canción no recordarás el título para hacer sitio en tu cerebro para la próxima canción del próximo artista, de leernos los libros en transversal antes de que el escaparate nos cambie las portadas, hemos ido convirtiendo las experiencias en obligaciones, como el polvo forzado de los sábados de una pareja que aún no sabe que está rota. El presente ya no existe, capitán, mi capitán, lo hemos exprimido, quitado el sentido. Pida disculpas de nuestra parte a aquellos beneméritos poetas muertos

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