domingo, 11 de diciembre de 2022

CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA: ADOPTA UN ABUELO.




Resultado de imagen de ESQUEMA CARTA ESO 
Resultado de imagen de ESQUEMA CARTA ESO


Una residencia de Pontevedra pide cartas para sus mayores por Navidad porque muchos no tienen quién les visite.
Esas cartas deberán enviarse a nombre de los “Residentes de la Residencia de Maiores de Campolongo. C/ Avenida María Victoria Moreno, n° 26,  36003 Pontevedra.

 

"La que hemos liado..." 

Deberás ESCRIBIR UNA CARTA ABIERTA A ALGÚN ANCIANO DE UNA RESIDENCIA.

Si prefieres hacerlo online, dado el éxito de la iniciativa, puedes hacerlo directamente desde esta web ADOPTA UN ABUELO.

Evidentemente, deberás ESCRIBIRLA EN PRIMERA PERSONA para hablar de ti, de tus sentimientos, pensamientos, dudas, deseos...

Pero, por supuesto, también deberás USAR LA SEGUNDA PERSONA para dirigirte al receptor de tu carta, preguntarle cómo se encuentra, qué le gustaría hacer, etc...

Es decir, más o menos seguir esta  ESTRUCTURA CARTA:

1) SALUDO, PRESENTACIÓN: en un tono informal, debéis saludar, presentaros y preguntar a la otra persona por sus gustos, aficiones, intereses, temores, etc.

2) CUERPO: Es el momento de hablar de vosotros en PRIMERA PERSONA. Una carta siempre consiste en compartir una intimidad, por lo tanto, siendo más o menos profundos o sinceros, contad algo que os interese, preocupe, etc.

3) DESPEDIDA: De nuevo, debéis despediros de forma cariñosa o amistosa y dejando claro que esperáis tener respuesta de la persona.

4) POSTDATA: Es un "olvido" que se añade al final. Queda bien aunque lo tengáis apuntado.



Las cartas son una forma muy efectiva de comunicación, tanto en formato físico (mediante sobres y sellos) como en su actualización digital (los e-mails no dejan de ser una modernización y, como tales, deben escribirse según el formato de las cartas).


Otros habréis hecho conmigo la actividad CARTA ABIERTA AL FUTURO/PASADO. (Por cierto, esta actividad es muy interesante y divertida y, en este caso, puede ser especialmente motivadora: escribe a tu yo del pasado o del futuro y dale consejos).


En su momento, las usamos para enviárselas a pacientes ingresados por Coronavirus.



Aparte de que quizá, espero, te interese la iniciativa de animar la soledad de un paciente ingresado en aislamiento... (en cuyo caso, directamente, puedes escribir tú mismo a los mails que aparecen en el vídeo o al final de la entrada...)
...para poder evaluar la actividad me la puedes enviar a mi mail (victorpenadacosta@gmail.com) o, directamente, dejar tu carta en los comentarios a esta entrada.

Por supuesto, tu carta será, seguro, valorada por los pacientes en cualquier momento pero, para que pueda contarte en esta segunda evaluación, deberás entregármela antes del 30 de marzo.
Recuerda mantener la estructura estudiada: es decir, presentarte, preguntar a la otra persona, contar lo que consideres animoso o interesante y despedirte también de forma educada y/o cómplice.

Ah, en el caso de que quieras ser celoso con tu intimidad (más conmigo que con la persona anónima que vaya a recibir tu carta), puedes usar la carta como forma de inventar una biografía, tal y como hizo el autor de Lázaro de Tormes...


ENVÍA TU CARTA:
COMUNIDAD DE MADRID
Hospital Clínico San Carlos
Hospital La Paz
Hospital Severo Ochoa
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Gregorio Marañón
Hospital La Princesa
Hospital de Leganés
Hospital 12 de Octubre
Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Alcorcón
CASTILLA-LA MANCHA: Hospital de Toledo
ANDALUCÍA: Hospital de Málaga

1 comentario:


  1. Almería,25 de marzo de 2020


    Querida amiga:

    Soy Laura, una estudiante de 3º de la E.S.O., que como todos los estudiantes y en general, como la mayoría de la población estoy confinada en casa, soy una persona de riesgo por ser asmática y me gustaría profundizar más y expresar mis miedos hacia esta pandemia que nos mandan tanta información los medios de comunicación, que llega un punto que no sé donde está la realidad y el bulo.


    A día de hoy se supone que estoy aislada en casa sin que no me pueda pasar nada “a salvo” y la realidad es otra, porque actualmente convivo con mi madre y ella tiene que salir todos los días a trabajar y exponerse a ser contagiada y que me infecte a mí, no quisiera con ello cargar mi pesimismo hacia tí con mensajes negativos, pero solo en estos momentos pienso que con el esfuerzo de todos saldremos de ésto.


    Quisiera transmitirte todo mi apoyo y aunque no pueda ponerme en tu piel, solo decirte que no estás sola que en estos días tan duros y más para tí hay que pensar en positivo y darnos mensajes de superación para poder llegar a la meta, eso es lo que yo hago a diario y sobre todo cuando estoy pasando momentos difíciles.


    El que estés en el hospital está bien porque ahí hay un gran equipo médico que con su esfuerzo y trabajo diario te ayudarán a salir del túnel.
    Quizás ahora solo veas lo negativo de esta situación pero verás como conforme vayan pasando los días y te vayas mejorando darás más valor a tu vida y cosas que antes no apreciabas después lo apreciarás y valorarás más como a todos nos va a pasar.


    Un simple gesto, un abrazo, estar en casa con nuestra familia, e incluso una regañina de nuestros padres nos supondrá lo mejor.


    Con esto me despido, un fuerte abrazo Marina. Saldremos todos juntos de ésta.

    Laura

    P.D: Me encantaría que mantuviésemos el contacto. Vamos hablando.

    ResponderEliminar