martes, 9 de abril de 2024

EL ENSAYO

 








Michel de Montaigne. Ensayos:
No hay ningún hombre más desacertado que yo para hablar de memoria, pues es tan escasa la que tengo que no creo que haya en el mundo nadie a quien falte más que a mí esta facultad. Todas las demás son en mí viles y comunes, pero en cuanto a memoria me creo un ente singular y raro digno de ganar reputación y nombradía. Además de la falta natural que experimento (en verdad vista su necesidad Platón hace bien en nombrarla diosa grande y poderosa) si en mi país quieren señalar a un hombre falto de sentido, dicen de él que no tiene memoria; cuando me quejo de la falta de la mía me reprenden y no quieren creerme, como si me acusara, de falta de sensatez: no establecen distinción alguna entre memoria y entendimiento, lo cual agrava mi situación, pero no me perjudica, pues por experiencia se ve que las memorias excelentes suelen acompañar a los juicios débiles.


17 ENSAYOS QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA

LOS 10 MEJORES ENSAYOS PARA REGALAR (O PARA QUEDÁRTELOS)

DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN ESPAÑA (MIGUEL DE UNAMUNO)

 Y luego, nuestra juventud ¡tiene tan malas entendederas por falta de atención! Se cansa pronto. La han acostumbrado a dogmas y conclusiones, a comerse el gato cazado y aderezado, y se fatiga al punto de correr la liebre. Hacen falta salidas para llamarle la atención y forzársela. Necesita aperitivos, porque su
atención es pasiva. Nada aborrece más que la lata, y lata suele ser lo que tiene huesos.
«Aquí hay algo, sí, algo debe querer decir este buen señor; pero ¡buena gana!, ¡no merece la pena de cansarse en ello!, ¡que lo diga claro! Al pan, pan, y al vino, vino. ¡Y lo que no sea ni pan ni vino, que se vaya al cuerno!». Con una juventud así educada no se va a parte alguna. La han educado en el aborrecimiento al pensar en la creencia en masones y jesuitas, en la ola negra o en la hidra.
En los pueblos del interior todo extranjero es gabacho, porque lo mismo les suena el francés que el inglés o el ruso. Así entre nuestros intelectuales del interior —y son legión— todo pensamiento que no entienden, les olía no ha mucho a krausista.
Todo menos violentar a la atención y enterarse. Y por encima de ello un santo horror, un horror castizo, romerorroblediano, a todo lo técnico.
La atención española es viva, sí, pero poco tenaz; se cansa pronto, no medita. Rara vez pasa de la erudición. Aquí, donde ha habido tanto comentarista de teología, no hemos tenido ni un solo teólogo genial, y la prueba es que no ha habido grandes herejes.
Hay que hacer fe en la enseñanza y atención, atención metódica y científica; hay que combatir tanto como contra la ignorancia y la pereza mental, contra el fetichismo progresista, y el escolástico, y el hidráulico. Y la enseñanza oficial, en vez de combatirlos, los corrobora y explota, y noS hunde cada día más en nuestro pecado original, en la plaga de nuestro pueblo, el dogmatismo huero.
Hemos de verlo.





LEE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y HAZ UNA RESEÑA 








1-TESIS O IDEA PRINCIPAL
2-ARGUMENTOS UTILIZADOS PARA DEFENDERLA
3-ESTILO: COPIA UN FRAGMENTO Y COMÉNTALO.
4-MEJORES FRASES.
5-ELABORA UNA CONCLUSIÓN ACERCA DE QUÉ HAS APRENDIDO TRAS LA LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario