jueves, 2 de noviembre de 2023

PERSÉPOLIS



¿Has visto algunas de estas imágenes? ¿Dónde? ¿En el telediario, en Instagram, TikTok..? ¿Qué opinas de ellas? ¿Te imaginas algo así sucediendo en nuestro país? Recuerda que, como bien nos recuerda este genial corto sobre la Guerra de Siria, todo puede cambiar muy rápido...


En el caso de Irán, sucedió algo así, era uno de los países musulmanes más laicos y avanzados pero, como nos retrata Marjane Satrapi en su genial novela gráfica PERSÉPOLIS, todo cambió muy rápidamente.


PERSÉPOLIS es una de las novelas gráficas más premiadas y exitosas de la historia del cómic. 
En ella, Marjana Satrapi realiza un ejercicio de autoficción para retratar la historia de su familia en el momento en que la revolución islámica se lleva por delante los derechos de la sociedad iraní, especialmente de las mujeres.


Su éxito ha sido tal, que muchos de los memes o vídeos de protesta actuales tienen como protagonista a la propia Marjane, no a la autora, sino al personaje de Persépolis.


Vamos a utilizar el visionado de (parte de) esta película para continuar practicando la redacción del texto argumentativo por excelencia (la reseña) y para seguir estudiando los elementos de la narración:
LA NARRACIÓN: Práctica con PERSÉPOLIS

1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?

2-¿Qué tipo de narrador emplea?

3-¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?

4-¿Dirías que es una obra literaria? ¿Por qué? ¿A qué género literario pertenece? ¿A qué subgénero dirías que pertenece? ¿Por qué? ¿Podría pertenecer a algún otro?

5-¿Cuál es el tiempo externo? ¿Y el interno? ¿Hay saltos temporales? ¿Qué función tienen?

6-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: heroína clásica, heroína por accidente o antiheroína?¿Es un personaje plano o redondo? ¿Por qué?

7-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción? ¿Influye en la historia?

8-¿Cuál es su tiempo externo (época)? ¿Y el interno (cuánto dura la acción)?

9-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?

10-Recuerda que UNA RESEÑA ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO DE OPINIÓN: con la información que has ido recopilando gracias al visionado de la película, tus reflexiones y las preguntas anteriores, redacta un texto adecuado, cohesionado y coherente. 

Recuerda usar conectores, evitar repeticiones innecesarias, emplear un vocabulario preciso, rico y completo y, sobre todo, asegúrate de que tu reseña sea una defensa argumentada de tu punto de vista personal y resulte entretenida, divertida, interesante o, al menos, digna de ser leída.


No hay comentarios:

Publicar un comentario