jueves, 12 de marzo de 2020

FORREST GUMP (y posible interpretación por Slavoj Zizek)



Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre una leve discapacidad mental. Eso no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo xx, específicamente entre 1945 y 1982.

La película difiere sustancialmente de la novela en que se basa, entre otras cosas en la propia personalidad del protagonista y en los diversos eventos en los que se ve envuelto. El rodaje se realizó en 1993, principalmente en los estados norteamericanos de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Se usaron numerosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales y recrear otras escenas. En la banda sonora, la película incluye numerosas canciones propias de cada época que en ella se retratan, una recopilación musical que en su salida comercial como álbum fue todo un éxito gracias a los ocho millones de copias vendidas en todo el mundo.

Estrenada en Estados Unidos el 6 de julio de 1994, Forrest Gump recibió alabanzas de la crítica especializada y fue un gran éxito de público, pues se convirtió en la segunda película más taquillera del año en Norteamérica, solo detrás de El rey león, y recaudó en todo el mundo 677 millones de dólares. La película fue galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos especiales y mejor montaje. Recibió otras muchas nominaciones y premios, entre ellos los Globo de Oro, los premios People's Choice y los Young Artist. En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante».

COMPARATIVA ENTRE LA NOVELA (de Winstom Groom) Y LA PELÍCULA (de Robert Zemeckis) DE FORREST GUMP 

 



SI QUIERES, PUEDES HACER UNA RESEÑA VOLUNTARIA DE CUALQUIERA DE LAS PELÍCULAS QUE VEAMOS EN TUTORÍA: 
Recuerda que, en una reseña, lo más importante es que defiendas de forma convincente y argumentada tu opinión. Por eso, piensa primero si la película te ha divertido, entretenido o emocionado y cómo crees que lo ha conseguido (o en qué ha fallado). Intenta ir opinando en cada uno de los aspectos de la narración que desglosamos a continuación.

1-¿Quién narra la historia? ¿Qué tipo de narrador es? ¿Sabe todo o está limitado? ¿Afecta eso a la narración? ¿Por qué?
2-¿Cómo empieza la historia? ¿Ese comienzo está cerca del final? Explica qué tipo de estructura narrativa utiliza y qué te ha parecido su uso.
3-¿Quién es el protagonista? ¿Cómo es? ¿Es un personaje plano o redondo? ¿Por qué? 

5-Explica el tipo de espacio utilizado y su importancia.
6-¿Cuál es el tiempo interno? ¿Y el externo? ¿Crees que se le da importancia al contexto histórico y cultural? Pon algún ejemplo y señala si crees que busca que empaticemos con el personaje, divertir o hacer un guiño al espectador...




7-¿Hay momentos cómicos? ¿Y trágicos? ¿Entonces se trata de una comedia o una tragedia? Explica con detalle y profundidad qué efecto te ha producido esta mezcla de géneros como espectador.

8-Forrest repite a menudo que "tonto es el que hace tonterías". ¿Te parece una frase obvia? En ese caso, se trataría de una tautología o un pleonasmo, recursos que tienes explicados en esta entrada de mi blog. 
Sin embargo, como bien te explica esa entrada con diferentes ejemplos, a veces es necesario o efectivo señalar una presunta obviedad y puede tratarse del mismo caso. Así, Forrest tiene un coficiente intelectual muy bajo pero... ¿crees que hay personajes que comenten más estupideces que él? Pon algún ejemplo.

9-Desde la novela realista del siglo XIX, uno de los temas principales de la literatura es la incapacidad de algunas personas para ser felices.
También, desde el naturalismo se insiste en la importancia del determinismo: es decir, los condicionamientos a nuestra vida adulta que proceden de nuestra infancia. 
¿Dirías que algún personaje encajaría en la tradición realista? ¿Y en la naturalista?

10-Tomando como base tus respuestas anteriores, redacta una reseña completa siguiendo el modelo habitual.





 



«El principal eje ideológico de Forrest Gump es la oposición entre el héroe y su amor de toda la vida. Gump es un bobalicón con la bendición de la inocencia y un “corazón de oro” que cumple las órdenes de sus superiores sin importar la aprensión ideológica o devoción fanática. Renunciando incluso a un mínimo de “mapeo cognitivo” (Jameson), el protagonista se ve atrapado en una máquina simbólica tautológica respecto de la cual no mantiene ninguna distancia irónica; es un testigo pasivo y/o participante de grandes batallas históricas cuyo significado ni siquiera intenta entender (nunca se pregunta por qué tiene que luchar en Vietnam, por qué de repente lo envían a China a jugar al ping-pong, etc.).
El objeto de su amor es una joven totalmente involucrada en las luchas ideológicas de las últimas décadas (manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, etc.); en pocas palabras, ella participa en la historia y se esfuerza por comprender lo que realmente está sucediendo.
Lo primero que debemos notar sobre esta película es que Gump es ideología en su estado más puro: la oposición entre Gump y su novia no representa la oposición entre el grado cero extraideológico de la vida social y las luchas ideológicas que dividen el cuerpo social; antes bien, ejemplifica la tensión entre la Ideología en su grado cero (el aparato ideológico sin sentido) y los antagonismos que la Ideología intenta dominar y/o volver invisibles. Gump, este ejecutor automático de órdenes, hombre de pocas luces, que no intenta comprender nada, da cuerpo al imposible sujeto puro de la Ideología, el ideal de un sujeto en el que la Ideología funcionaría sin problema alguno. El desconcierto ideológico de la película reside en el hecho de que presenta a la Ideología en su estado más puro como noideología, como una simpática participación extraideológica en la vida social. Es decir, la enseñanza última de esta película es: ni siquiera intentes entender; obedece y ¡tendrás éxito! (Gump termina siendo un famoso millonario). Su novia, que se esfuerza por adquirir una especie de “mapeo cognitivo” de la situación social, es castigada simbólicamente por su sed de conocimiento: al final de la película, muere de sida.
Forrest Gump devela el secreto de la ideología (el hecho de que su funcionamiento exitoso implica la estupidez de sus sujetos) de manera tan abierta que en otras circunstancias históricas sin duda habría tenido efectos subversivos; sin embargo, hoy, en la era del cinismo, la ideología puede permitirse develar el secreto de su funcionamiento (su idiotez constitutiva, que la ideología tradicional pre-cínica tuvo que mantener en secreto) sin que su eficacia se viera afectada en lo más mínimo»
Slavoj Zizek

2 comentarios:

  1. La película se llama “Forrest Gump”, el director de la película es Robert Zemeckis y el autor de la novela en la cual está inspirada la película es Winston Groom.

    Al principio me parecia una pelicula aburrida ya que un hombre sentado en una silla contando una historia aparentemente corta no tenía mucho sentido, pero, mientras avanzaba la película me empezó a interesar que un hombre con deficiencia mental tuviese una memoria tan potente para recordar todo su pasado y poder contarlo de manera tan exacta, por lo cual me empece a interesar mas en la película y para aumentar mi interés por esta, llegando al final la historia empezó a mejorar y ser mucho más interesante que en el principio pero para evitar hacer spoilers, solo contaré el argumento para que observáis si os interesa verla.

    Al principio de la película nos encontramos a Forrest Gump, un hombre el cual tiene un aspecto formal pero su forma de hablar es extraña, este se encuentra en la parada del bus esperando al suyo.
    Mientras está esperando en el banco, varias personas van sentándose a su lado para esperar al siguiente bus y Forrest empieza a contar su vida a las personas de su lado, aquí es donde comienza el nudo.
    Forrest empieza contando sus problemas de niño y nos damos cuenta de que su forma de hablar y actuar tiene una razón ya que tiene una deficiencia mental y su porcentaje de inteligencia es menor que la media, pero esto no le impide hacer grandes acciones desde su infancia.
    Por su poca inteligencia el no podia entrar en una escuela normal y su madre hizo todo lo posible para que accediese y aunque no se le daban bien los estudios, pudo seguir adelante en la escuela de diferentes maneras como entrando en el equipo de Futbol americano y aunque dentro de este todos sus compañeros le tomaban por tonto el no se daba cuenta. (Podemos saber todos sus pensamientos ya que el narrador de la historia es externo y omnisciente, es decir, sabe en todo momento que se le pasa por la cabeza a cada personaje y lo que va a suceder en la historia).
    Aunque Forrest no tuviese una gran inteligencia, no le impidió llevar al equipo de Fútbol Americano a lo más alto ganando todos los partidos.
    Mientras él llevaba su vida bastante bien, su mejor amiga de la infancia Jenny sufría de una inestabilidad dentro de su familia donde su padre abusaba sexualmente de ella cuando era pequeña (Jenny será un personaje muy importante dentro de la historia).
    Siguiendo con la historia de Forrest, este a partir de triunfar en el fútbol americano empezó a ser importante en la historia de América y estando presente sin querer en la tele e incluso en el interior de la casa blanca conociendo al presidente y triunfando como personaje principal de esta historia.
    Podría contar más del nudo pero si tenéis curiosidad solo tenéis que ver la película para saber su continuación.

    En mi opinión es una película maravillosa ya que dentro de los personajes principales y secundarios no tiene ninguna incoherencia y está estructurada de una gran manera, pero cabe aclarar que la película comienza in media res y con algunos flashback, es decir cuando nos encontramos con Forrest sentado en el banco, no encontramos en la mitad de la historia pero este vuelve al pasado para aclarar todo antes de seguir.
    Al estar sucediendo todo en un espacio real y junto a hechos históricos la historia se hace más inmersiva con la realidad y si a esto le juntamos que el narrador es interno, omnisciente y protagonista como el caso de Forrest se hace muy amena esta película.
    Se puede empatizar de una manera activa con los personajes y entendemos perfectamente sus vidas, la historia nos puede llegar a enganchar y querer leer la segunda parte en el libro ya que no sabemos cómo sigue la historia con su hijo.

    Para finalizar mi reseña, voy a recomendar esta película para un público el cual busque algo tranquilo para pasar el día viéndola ya sea solo o en familia, la película al principio se puede hacer larga pero si os gustan los temas históricos puede engancharte al instante.
    Sin nada más que comentar, me despido.
    Tomás Reverte Asensio

    ResponderEliminar
  2. Forrest Gump o el triunfo de la perseverancia

    Forrest Gump es una película lanzada en 1994. Esta película tiene una estructura circular, ya que empieza y acaba en el mismo lugar, la parada de autobús, y, sobre todo, en el mismo punto, con un Forrest ya mayor, en torno a los 40 años.
    Se trata de una novela, en la que el personaje principal, Forrest Gump, se encuentra en un banco esperando a la llegada del autobús, mientras lo espera le cuenta la historia de su vida a las personas que se sientan a esperar el autobús. Forrest sufre de una discapacidad intelectual: esto jamás le impidió hacer todo lo que hace, pero sí le hacía ver las cosas de distinta forma que los demás. Algo que hace la historia diferente, más divertida y más emocionante.
    La forma de pensar de Forest llama la atención y al condicionar la trama la hace diferente y llamativa. La trama se desarrolla durante varias décadas desde los años 50 a los años 80.Todo empieza en Alabama, Forest vivía allí junto a su madre que siempre le dio todo el amor que necesitaba Forest. A partir de eso, Forest a lo largo de la historia vive algunos de los eventos más importantes de Estados Unidos. Lo que hace que la película sea muy llamativa al público, yo creo que si Forest no hubiese recibido tanto amor por parte de su madre, no sería igual. Forest descubre su gran talento como corredor, a partir de eso consigue una beca en la Universidad de Alabama. Gracias a su gran capacidad como corredor consigue sacarse el título universitario a pesar de sus dificultades intelectuales. Al graduarse, reclutan a Forest con el ejército y lo mandan a la guerra de Vietnam.
    Allí conoce a su mejor amigo, Bubba. Bubba y él tienen muchas cosas en común como su pasión por la pesca. Este personaje me parece un gran personaje, la compenetración que tiene con Forrest es muy buena y le da vida la trama, en mi opinión Bubba es un gran personaje. Allí Forrest encuentra su lugar, hace amigos como el teniente Dan, un hombre de carácter arisco pero muy buena persona, y que a lo largo de la película se hace un personaje más importante.

    Me encantó la forma de ser de Forest ya que tiene una gran capacidad para participar en el ejército y eso me sorprendió, y dio a ver el gran corazón de Forrest. Allí Forest perdió a su gran amigo: Bubba, murió. La muerte de Bubba me pareció que le dio mucha emoción a la historia pero me dio muchísima pena porque yo creo que debería de haber muerto más tarde. (LA RESEÑA ORIGINAL CONTIENE "ESPÓILERS").
    La película me hizo darme cuenta de que hay que tener esperanza y perseverancia y nunca hay que juzgar a nadie por su inteligencia ya que esta historia demuestra que el mayor valor de una persona no es su inteligencia sino su forma de ser y su carácter, su bondad.

    Carmen Martínez Moreno (3ºE)

    ResponderEliminar