domingo, 13 de septiembre de 2020

LA ÉPICA: el viaje iniciático y los tipos de héroes.





Image result for ESQUEMA EPOPEYA

Ya hemos estudiado que la narración o, lo que es lo mismo, contar historias es una de las formas más habituales de comunicarnos. 
Practicamos esta forma de comunicación cuando contamos nuestras penas y alegrías, anécdotas (más o menos divertidas) y la narración también es la labor principal de los medios (de comunicación) informativos al transmitir noticias (es decir, al narrar hechos de actualidad).

También las narraciones han ocupado siempre un lugar vital en la literatura, hasta el punto de que conforman un género completo (el narrativo) e influyen muy directamente a los otros dos, especialmente al género teatral (que consiste, principalmente, en escribir y representar historias mediante diálogos).

Asimismo aprendimos que los mitos son cuentos o narraciones breves inventados para explicar hechos para los que no se tenía explicación, como los fenómenos naturales.
El conjunto de estas narraciones son las mitologías, narraciones protagonizadas por dioses trasmitidas oralmente en muchísimas culturas, como la egipcia, la nórdica, la celta, la incaica...

Image result for epopeya

"Yo podía haber sido una leyenda, 
o una epopeya si nos juntamos varios". 
(Amanece, que no es poco).

Probablemente la más influyente en la literatura (occidental) es la mitología griega (que después pasará a ser la mitología romana). 
 Resultado de imagen de meme rome copy greece

Resultado de imagen de hércules disney 
En realidad, la mitología griega, politeísta, a diferencia de las grandes religiones monoteístas, no pretende que sus divinidades sean ejemplos de conducta.
Al revés, los dioses de la mitología griega y romana que llegan a nuestra literatura tienen nuestros mismos defectos y, por tanto, son infieles, envidiosos, celosos...

Además de usar unos dioses "humanizados" (con los mismos defectos que los hombres: envidia, celos, infidelidad...) la mitología griega asienta el concepto de héroe.
Un héroe en principio era el resultado de la unión de un dios y un mortal, como Aquiles o Hércules. La verdadera historia de este último, como verás, no tiene mucho que ver con la versión de Disney...


Image result for héroe clásico 

Para asentar el concepto de héroe vamos a recurrir (¡POR UNA VEZ!) a esta entrada en Wikipedia:

Resultado de imagen de meme wikipedia
La palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως (hērōs) y podía ser aplicado tanto a hombres como a mujeres ilustres. El concepto apareció por primera vez en Grecia y fue aplicado en la cultura por Píndaro quien distingue entre dioses, héroes y hombres. A su vez Platón distingue entre dioses, démones o demonios, héroes y hombres. En la época arcaica Hesiodo define héroe como «semidiós» o «dios local» mientras que Aristóteles​ declara que los héroes eran, tanto física como moralmente, superiores a los hombres. Pero el significado moderno de héroe o semidiós aparece con latinos como Cicerón;​ y con el célebre Virgilio.
La definición que Kerengi da del héroe es:
Recibe un culto (de hecho, buena parte del culto se consagra a los héroes [griegos]); pero no es, en modo alguno una divinidad. Tampoco es un ser humano, o por decir mejor, ya no es un ser humano. Ha sido un hombre, o una mujer, tras haber vivido, ha sufrido una muerte heroizadora. La muerte le ha conferido un estatus como figura religiosa, activa tanto en el culto como en el mito. Por esto los hombres actuales pueden solicitar su ayuda, o intentar conjurar su cólera; se dirigen a él, le invocan y, en último lugar, aunque no menos importante, cantan sus altas proezas, los designios de Dios, han sido constituidos como mediadores entre la divinidad y los otros mortales, aquellos que todavía no han alcanzado la bienaventuranza eterna.
La importancia de la épica en la literatura y en la sociedad es fundamental, ya que pronto el héroe (que, como hemos visto, no tenía por qué tener nada de ejemplar) pasa a ser el símbolo sobre el que unificar a una cultura.
De este modo, Ulises es el mayor representante de la mitología griega.
Eneas el principal héroe de la mitología romana.

Posteriormente, tras la evolución del concepto de héroe, los países crearán su identidad nacional en las epopeyas transmitidas mediante los cantares de gesta. 
Ahora el héroe es el protagonista de una narración épica, es decir, de una historia en la que ha demostrado actuar como un héroe y, por tanto, se convierte en un ejemplo a seguir.

Es el caso, en España, de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.
Pero también de Roldán en Francia o del Rey Arturo (y los caballeros de la Tabla Redonda) en Inglaterra.


De hecho, si te fijas, la mayoría de historias están protagonizadas por algún tipo de héroe (más o menos clásico) que tiene que tiene que emprender un viaje (exterior o interior) iniciático (que acabará, seguro, distinto a cómo lo empezó) para cumplir algún tipo de misión más o menos heroica.

Por eso, podemos concluir que de la épica derivan narraciones como el cantar de gesta, los cuentos y las novelas.

Image result for EL CAMINO DEL HEROE 

Vamos a explicar algo mejor el "camino iniciático" o el "viaje del héroe". Según Wikipedia:
El monomito (monomyth, en inglés) o mito único, también conocido como viaje o, mejor, debido a sus connotaciones, periplo​ del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Este patrón tan ampliamente distribuido está descrito por Campbell en su conocida obra El héroe de las mil caras (1949). Gran admirador del novelista James Joyce, Campbell tomó prestado el término "monomito" de la novela de Joyce Finnegans Wake.​ Relacionado con el monomito se encuentra el término clásico de catábasis o descenso del héroe (Ulises, Orfeo, Eneas...) al inframundo o los infiernos (vid. más abajo: "Otras formulaciones").
Campbell sostiene que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares comparten estructuras y desarrollos fundamentales, que aparecen resumidos en El héroe de las mil caras:





Image result for EL CAMINO DEL HEROE




Vamos a distinguir 3 tipos principales de héroes, según nuestra experiencia y la división de Northop.
Northop divide a la ficción dependiendo la acción del héroe:8
Si es superior a los hombres y a la naturaleza misma entonces estamos hablando del ámbito de la mitología.
Si es superior a los hombres pero no a la naturaleza hablamos entonces de la épica y la tragedia, semejante a la idea de héroe que tenía en mente Aristóteles. 
Si no es superior ni a los hombres ni a la naturaleza entonces hablamos de la comedia y de la ficción realista (aquella que habla sobre personajes históricos).



1-HÉROE CLÁSICO

Resultado de imagen de ulises Resultado de imagen de cid campeador
  Image result for el rey arturo y los caballeros de la mesa redonda Image result for amadís de gaula

Es un héroe con características épicas o heroicas.
Es decir, valiente, (normalmente atractivo), con sentido del honor y buen guerrero (a veces incluso antes del viaje iniciático, aunque después del viaje mejora).
De aquí surgen los diferentes superhéroes.


Como todos sabemos, el mundo ha sido, por desgracia,  siempre muy misógino.
El papel de las mujeres como protagonistas de historias ha sido minoritario y, especialmente, se ha pensado que no podían ser heroínas de historias épicas porque no era su papel en la sociedad.

Por eso, como verás, en la mayoría de las historias épicas la mujer juega un papel pasivo en la que simplemente es rescatada gracias al héroe.

Por suerte, ese punto de vista ha cambiado en los últimos años
Resultado de imagen de xenaResultado de imagen de tomb raiderResultado de imagen de divergente


El héroe clásico suele tener como enemigo a un antagonista o "villano" clásico que es lo opuesto a él: es decir, cobarde, malvado y, sobre todo, sin sentido del honor.
También lucha por motivos opuestos al héroe.
En las obras claramente maniqueas (que oponen "buenos" y "malos"), uno lucha por  imponer el bien y el otro por el mal.
Imagen relacionada

Aunque, últimamente, las nuevas versiones de superhéroes son menos "maniqueas" (no dejan tan clara la frontera entre "buenos" y "malos")  y recurren a personajes redondos. Esto afecta a los héroes y antagonistas.
Resultado de imagen de gif joker

2-HÉROE POR ACCIDENTE

Resultado de imagen de frodo  Resultado de imagen de la jungla de cristal  Resultado de imagen de EL PONCHE DE LOS DESEOS 
 

Se trata de alguien que no parece haber nacido con cualidades de héroe pero que en el momento de la verdad debe ser valiente y afrontar su destino.

3-ANTIHÉROE
Resultado de imagen de don quijote  

 
Es un protagonista con más defectos que virtudes que intenta cumplir su misión heroica, aunque con muchas dificultades. A veces es directamente una parodia del héroe clásico y, por tanto, resulta ridículo o incluso patético.

Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha es una parodia de los caballeros andantes (héroes clásicos) de la novela de caballerías anterior. 
La Celestina también es un personaje complejo (ni bueno ni malo) y Calisto, su protagonista, es un antihéroe muy lejano al prototipo de héroe clásico (casi parece una burla de ese modelo).

Anacleto, Mortadelo o Torrente son parodias patrias de James Bond, etc
 Resultado de imagen de superlopez Resultado de imagen de torrente Resultado de imagen de anacleto agente secreto Resultado de imagen de mortadelo y filemón Resultado de imagen de la conjura de los necios 

También entran en la categoría de antihéroes los protagonistas que cumplen características propias de villanos pero que ocupan tanta importancia en la obra e imponen su punto de vista, logrando que se empatice con ellos a pesar de todo.




Un caso claro es la reciente serie "Cobra Kai", donde se toma a un antiguo villano y se le convierte en el protagonista a pesar de todos sus defectos: un ejemplo evidente de antihéroe.

Mejor ejemplo todavía resulta la serie (basada en el cómic del mismo nombre) THE BOYS. En ella vemos cómo la mayoría de superhéreoes, en el fondo, actúan como villanos mientras que los protagonistas que han de enfrentarse a ellos son héroes por accidente o antihéroes puros con más defectos que virtudes...
 


La novela contemporánea recurre casi siempre a antihéroes, es decir, personajes redondos o, incluso complejos que intenta cumplir su misión de "épica cotidiana" (sobrevivir en un mundo complicado...)

A partir de la novela realista del siglo XIX se prefiere como modelo al antihéroe, es decir, una persona normal con tantos defectos como virtudes que no tiene una misión heroica sino que intenta vivir con más o menos dignidad.

Eso, POR FIN, va a permitir el protagonismo de mujeres.

Resultado de imagen de ana karenina Resultado de imagen de la regenta Resultado de imagen de madame bovary Image result for purity franzen

Esta nueva tendencia en la narración también ha llegado a las ficciones televisivas o series.

 Resultado de imagen de los soprano Resultado de imagen de juego de tronos Resultado de imagen de true detective 1

EL CANTAR DE MÍO CID: UN CANTAR DE GESTA QUE CONFIGURA UN HÉROE CLÁSICO NACIONAL.


LA PRINCESA PROMETIDA (William Goldman)
1-¿Quién es el narrador de la historia? ¿De qué tipo es? ¿Por qué?

2--Explica con tus palabras el concepto de “amor cortés” explicado en clase. 
¿Crees que hay algo parecido en la película? ¿En qué se parece y en qué se diferencia? 
¿En tu opinión la idea del amor cortés ha quedado muy anticuada o crees que sigue vigente? ¿Por qué?

3-Explica con tus palabras el concepto de “viaje iniciático” visto en clase. 
¿Crees que en la historia se produce alguno? ¿Por qué?

4-¿Por qué Buttercup va a casarse con el príncipe? ¿Quiénes y con qué intención la raptan?

5-Haz un retrato completo (incluyendo físico y carácter) de Buttercup y Wesley.
Reflexiona acerca de si Buttercup es una heroína o juega un papel pasivo y por qué.

6-Sintetiza en pocas palabras cuál crees que es el tema 
o la idea principal de la novela/película.

7-Señala las partes en las que se podría dividir el fragmento visto en clase

8-¿A qué género literario pertenece esta historia? 
¿Y a qué subgénero literario remite?

9-¿Qué tipo de héroe es el protagonista? ¿Por qué? ¿Qué características tiene?
¿Hay algún otro tipo de héroe? ¿Quién? ¿Cómo es? ¿Por qué?

10-Escribe una reseña o crítica (resumen+opinión), corrígela y entrégala a a limpio.

*¿ES UN BUEN EJEMPLO DE UNA NARRACIÓN ÉPICA? ¿POR QUÉ?

EXPLICA CON TUS PALABRAS EN QUÉ CONSISTE LA ÉPICA 
Y DEMUESTRA HABERLO ENTENDIDO.

ELIGE OTRA HISTORIA ÉPICA QUE CONOZCAS 
Y ANALIZA QUÉ RASGOS DE LA ÉPICA TIENE Y POR QUÉ.

TAMBIÉN MENCIONA EL TIPO DE HÉROE, 
EL VIAJE INICIÁTICO (INTERNO O EXTERNO), ETC.

Por último, utiliza sus virtudes y defectos concretos 
como característica de un estilo general: la épica.
¿Es una historia entretenida? ¿Cuál es su tema?
¿Transmite alguna enseñanza? 
¿Tiene algún "momento épico"? ¿Es creíble?

No hay comentarios:

Publicar un comentario