lunes, 23 de marzo de 2020

INSTRUCCIONES RESUMIDAS PARA EL PROYECTO "UN NUEVO TRATADO DEL LAZARILLO"

INSTRUCCIONES RESUMIDAS

“NUEVO TRATADO DEL LAZARILLO”



Aquí tienes la obra completa en PDF en una versión adaptada y resumida.


Este es el final de la obra:

En este tiempo el señor Arcipreste(77) de San Salvador, me casó con una criada suya(78) y hasta ahora no estoy arrepentido porque, además de ser buena, diligente y servicial, obtengo del señor Arcipreste mucho favor y ayuda. Durante el año nos regala trigo y carne y casi todos los domingos y fiestas comemos en su casa.

Pero las malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo «no sé qué y sí sé qué»(79), de que ven a mi mujer ir a hacerle la cama y a darle de comer. Mi señor me habló un día delante de ella, y me dijo:

- Lázaro de Tormes, quien escucha dichos de malas lenguas, nunca progresará. Tu mujer entra y sale de mi casa sin manchar tu honra ni la suya y esto te lo prometo. Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a tu provecho.

- Señor, -le dije- yo decidí arrimarme a los buenos(80). Aunque es verdad que algunos de mis amigos me han dicho que, antes de que conmigo se casase, había parido tres veces.

Entonces mi mujer se puso a llorar y a echar maldiciones sobre quien conmigo la había casado. Pero yo por un lado y mi señor por otro, tanto le dijimos que cesó su llanto y le hice juramento de que nunca más en mi vida le mencionaría nada de aquello y que yo veía bien que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues estaba seguro de su bondad.

Y así quedamos los tres bien conformes. Hasta el día de hoy, nunca nadie nos oyó hablar del caso. Y cuando alguien quiere decir algo de ella, le paro y le digo:

- Mira: si sois amigo, no me digáis cosa que me pese, que no tengo por mi amigo al que

me hace pesar, sobre todo si me hablan mal de mi mujer que es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mí, que yo juraré que es la más buena mujer de Toledo.

Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él(81)

.

De esta manera no me dicen nada y yo tengo paz en mi casa. Esto ocurrió el mismo año

que nuestro Emperador entró en esta insigne ciudad de Toledo y tuvo en ella Cortes(82)

.

En este tiempo yo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna. Lo que de aquí adelante me ocurra se lo contaré a Vuestra Merced.


(77) Sacerdote titular de varias parroquias de una misma zona.

(78) Muchos clérigos amancebados con mujeres las casaban con sus criados y otras personas

que admitían vivir en casa del clérigo para encubrir su delito.

(79) Coloquialmente, habladurías.

(80) Lázaro consentía la relación entre el Arcipreste y su mujer.

(81) Lázaro no puede admitir su situación porque a los maridos que por dinero consentían que sus mujeres tuvieran relaciones carnales se les aplicaba la pena de diez años de galeras la primera vez y la segunda vez cien azotes y galeras perpetuas.

(82) Estas Cortes podrían ser las de 1525.



En el caso de continuar la obra, lo lógico sería que partieras desde justo antes de que Lázaro dé por buenas las explicaciones de su esposa y el Arcipreste. Es decir, antes de que la letra cambie a color azul.



TEORÍA RESUMIDA Y EXPLICACIÓN DE LAS TRES OPCIONES DEL PROYECTO


Vida de Lázaro de Tormes (conocida como "El Lazarillo") es una novela que se publica de forma anónima en 1555.

Su tema principal sería la crítica social (por eso el autor, por miedo a las represalias, no se atreve a firmarla).

Está protagonizada por un pícaro, un personaje que ya hemos estudiado y que consiste en un antihéroe que no lucha por nada épico... sino simplemente tiene que vivir a base de engaños para poder comer.


La obra tiene tanto éxito que surgen multitud de homenajes y adaptaciones. Por tanto, se puede decir que inaugura el subgénero de “la novela picaresca”. 


La novela picaresca normalmente presenta estas características:

-Está escrita en primera persona por un narrador interno protagonista (a ser posible, en forma de carta).

-El protagonista (y narrador) es un antihéroe sin moral y un personaje redondo, que va aprendiendo a la fuerza, con las duras experiencias de su vida.

-Transmite una visión pesimista de la realidad (todos los amos que tiene son, como mínimo, egoístas, hipócritas y malos) desde una dura infancia hasta una frustrante madurez.

-La crítica social es muy importante (al desigual reparto de las riquezas, a la hipocresía, a la Iglesia -y, por tanto, a la ley- de su época...).

-A pesar de todo lo anterior, la historia resulta divertida pues se cuenta con grandes dosis de humor e ironía.


Bien, una vez entendidas estas características, explicamos las opciones.


OPCIÓN 0: 

Elige una novela (o película) picaresca, léela y escribe una reseña en la que, además, del esquema habitual, comentes qué elementos propios de este género aparecen y cuáles no.



OPCIÓN A: CONTINÚA

la historia de Lázaro escribiendo el VIII Tratado.

En él deberá entrar al servicio de un nuevo amo con el que al menos viva una anécdota graciosa y extraiga una enseñanza.

Por supuesto, debe ser un texto coherente, que continúe la historia de forma lógica, manteniendo lo máximo posible el tono, el estilo y, sobre todo, lógicamente, el mismo narrador.


Debes tener cuidado también con la coherencia o fidelidad histórica: no incluyas profesiones, expresiones o formas de vida que no pueden pertenecer al siglo XVI.

Resultado de imagen de lazaro de tormes


OPCIÓN B: 

INVENTA tu propia novela picaresca, ADAPTANDO EL CONCEPTO DE PÍCARO a nuestro tiempo.

Por supuesto, deberá mantener las características de la novela picaresca:


-Escrita en primera persona por un narrador protagonista que cuenta su historia.

-En forma de carta (o whatsapp o e-mail...)

-El protagonista debe ser un antihéroe.

-Visión pesimista de la realidad.

-Crítica de la sociedad.

-Uso constante de un tono irónico o humorístico.

Resultado de imagen de lazaro de tormes PREGONERO

Es una actividad de extensión libre, aunque creo que para desarrollar una historia con introducción, nudo y desenlace en la que el protagonista tenga tiempo de conocer un amo, aprender algo y demostrar que es un personaje redondo y criticar la sociedad... Creo que es imposible que ocupe menos que un folio por las dos caras (no completas).


También, aunque sea libre, si la hacemos demasiado larga, corremos el riesgo de cometer más faltas y errores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario