viernes, 2 de octubre de 2020

ENOLA HOLMES: cómo hacer una reseña.

 

Quien quiera, puede usar esta reciente película, disponible en Netflix, para practicar su primera reseña.
Le contará como trabajo voluntario y, tras hacerla lo mejor posible y observar las pertinentes correcciones, sabrá cómo hacer la reseña de cualquiera de los libros que lea durante el curso, tanto las lecturas obligatorias como las voluntarias.


Para ello, debemos recordar que las novelas, cuentos, películas o series son narraciones y, por tanto, están sujetas a este ESQUEMA PARA COMENTAR LOS TEXTOS NARRATIVOS realizado por la profesora Lourdes Doménech:


Este esquema sirve para hacer una reseña pues recoge los elementos claves de una narración que debes comentar en tu crítica, entregada escrita o en el formato que prefieras (vlog, vídeo/audio-reseña)

Los elementos están numerados en orden de importancia, no tienes por qué seguir ese orden y, además, no puedes nunca acabar tu crítica de manera repentina con el "Tiempo" u otro elemento determinado: INCLUYE SIEMPRE UNA CONCLUSIÓN FINAL donde insistas en la idea principal.

En este caso, si prefireres, puedes contestar a estar preguntas (de nuevo, no hace falta que sean todas, pero comenta de manera cohesionada, argumentada y, sobre todo, entretenida, los elementos que te parezcan más importantes).

1-GÉNERO, SUBGÉNERO Y MEZCLA DE GÉNEROS.
¿Se trata de una narración? ¿Por qué? ¿A qué género pertenece? ¿Tiene influencia de otros géneros, como el misterio, el terror, el humor o la comedia romántica?

Opina: ¿Te suelen llamar la atención este tipo de historias? ¿En este caso te ha gustado? ¿Por qué?
2-NARRADOR:
¿Qué tipo de narrador emplea? ¿Qué persona gramatical usa principalmente? ¿Usa otra en algún momento? ¿Qué relación tiene eso con lo que explicamos en clase?

Opina: ¿Qué efecto crees que suele tener este tipo de narrador? ¿Crees que funciona bien en este caso?
3-ESTRUCTURA
¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?
¿Hay algún flashback o retroceso? ¿Hay algún flashforward o avance? 

Opina: ¿Qué te parece esta construcción? ¿Crees que funciona bien?
4-LA ÉPICA, LOS TIPOS DE HÉROE Y EL VIAJE INICIÁTICO
-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?
-¿Aparece algún otro tipo de héroe? ¿Y algún villano?

¿Se produce algún viaje iniciático? ¿Es físico o simbólico? ¿Qué aprende el héroe o la heroína?
5-TIEMPO Y ESPACIO
-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción (real, inventado o simbólico)?
-¿Cuánto ocupa el tiempo interno de la acción principal de la película? ¿Se nota en el ritmo?

-¿Es importante el tiempo externo, es decir, el contexto de la época influye en la obra? Pon al menos un ejemplo de cómo condiciona a algún personaje y qué relación tiene con dos de las tramas principales.
6-COMPRENSIÓN
-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?
-¿Tiene más mensajes?

-¿Hay algún guiño metaliterario? ¿Y metacinematográfico?
7-OPINIÓN PERSONAL
-¿Cuál ha sido tu escena o momento preferido? ¿Por qué?
-¿Quién es tu personaje preferido? ¿Por qué?
-¿Hay algún personaje complejo que te resulte interesante?-¿Hay alguna frase que te haya llamado la atención?
-¿Qué importancia tiene la frase "A veces hay que meter la punta del pie en el agua para atraer a los tiburones"?  

8-FINAL O CONCLUSIÓN

Al final se aclara el último misterio que quedaba por resolver. ¿Te ha gustado el final? ¿Tiene algún elemento sorpresa?

-Comenta esta frase: "A veces tienes que hacer algo de ruido si quieres que se te oiga"  o el cierre "El futuro depende de nosotros" y relaciónalo con el movimiento sufragista. ¿Crees que tiene relación con el tema o idea principal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario