sábado, 7 de enero de 2023

LA NOVELA PICARESCA: TEORÍA Y PRÁCTICA (un nuevo tratado de "EL LAZARILLO").

Resultado de imagen de lazarillo de tormes
Como hemos visto, la literatura, aunque se puede agrupar en 3 géneros, multitud de subgéneros y estilos, se reduce a unos cuantos TEMAS fundamentales (el amor, el honor, la muerte, el dinero, la crítica social...) y muchas veces se construye sobre los mismos TÓPICOS ("carpe diem"/ "tempus fugit", "locus amoenus", "beatus ille"...)

Los PERSONAJES pueden ser PLANOS (no cambian a lo largo de la historia, típicos de los cuentos) o REDONDOS (evolucionan a lo largo de la historia, propios de las novelas).

Además, existe un tipo de personaje que son los PERSONAJES TIPO, es decir, que se ajustan a un perfil concreto y de los que el lector espera un comportamiento determinado. 
Son propios de los cuentos (el príncipe, la princesa, la madrastra, la bruja...)

Sin embargo, también muchísimas novelas y obras de literatura se basan en unos ARQUETIPOS determinados. Entre ellos el héroe o galán, la dama o mujer virtuosa, el amigo fiel, el marido celoso...

Uno de ellos es EL PÍCARO, un personaje que se ha extendido al mundo desde la literatura española.
Imagen relacionada

Este curso vamos a estudiar una obra fundamental de la literatura universal, Lázaro de Tormes, la primera novela picaresca de la historia, género literario que tiene estas características:

-Historia realista, normalmente narrada en forma de carta.
-Escrita en primera persona, es decir, con un NARRADOR PROTAGONISTA que cuenta con humor su propia triste historia.
En este caso, el narrador y protagonista es un pícaro que relata sus desventuras buscándose la vida al servicio de varios amos.
-El pícaro es un ANTIHÉROE sin moral (normalmente por necesidad) ni cualidades típicas del héroe clásico que, a diferencia de estos modelos épicos, no lucha por el honor o la gloria sino por llenar su estómago.
-Visión pesimista de la realidad.
-Crítica de la sociedad (egoísmo, hipocresía, miseria, injusticia social...)
-Uso constante de humor e ironía.

Sin embargo, en lugar de con un examen, lo vamos a evaluar con este interesantísimo proyecto.

Aquí tienes la obra adaptada completa y disponible en un PDF.


VIDA DE LÁZARO DE TORMES (EL LAZARILLO)

Año de publicación: 1554
Época: Renacimiento
Género: Novela picaresca (lo inaugura).

Resumen contexto histórico:
-Contrarreforma da más poder a la Iglesia católica y persigue otras religiones.
-España es un gran Imperio PERO la mayor parte de su población vive en la miseria.
1-CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Como hemos explicado al estudiar el contexto histórico de La Celestina, la sociedad pasó de estar separada en estamentos a estar dividida en clases, las ciudades crecieron y los ciudadanos se especializaron en oficios. Por lo tanto, el dinero pasó a ser un factor social importante y se perdió el concepto de “siervo”: lo que encontramos son criados o “mozos” que pueden cambiar de “señor” o “amo”.
Contexto europeo:
Es el Renacimiento: una etapa marcada por el optimismo, por el antropocentrismo (considerar al Hombre el centro del universo en lugar de Dios) y por una vuelta a la cultura clásica (de Grecia y Roma). (Lo veremos al estudiar la poesía)
Contexto español:
Sin embargo, España en esta época es un imperio enorme pero al que mantener sus colonias le supone enormes problemas económicos, por lo que se da una visión pesimista y se denuncia la desigualdad y la miseria tan extendidas en un país supuestamente poderoso.
Además, después de la Contrarreforma, España da más importancia a la religión católica (y persecución al resto de religiones) y se cierra bastante al exterior (aunque encontramos los mismos tipos de narrativa idealista y, como veremos más tarde, la poesía también adapta los temas y formas de la poesía italiana).
2-LA NARRATIVA IDEALISTA
Ya estudiamos que La Celestina es un gran ejemplo de literatura realista, de ahí su enorme éxito y que hoy se siga estudiando. Sin embargo, lo más frecuente en esta época siguen siendo novelas idealistas que tienen tramas inverosímiles, repiten siempre los mismos esquemas y tipos de personajes y, sobre todo, no reflejan los problemas de la actualidad. A continuación veremos los tres modelos más habituales, que eran muy imitados (se acababan pareciendo todas demasiado):
NOVELA DE CABALLERÍAS: narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a otros caballeros o seres fantásticos en defensa de la justicia y del amor a su dama. Destaca Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo. La última de estas novelas será Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
NOVELA BIZANTINA: una pareja de enamorados se ve obligada a separarse y emprenden un largo viaje por todo el mundo en el que viven peligrosas aventuras para acabar encontrándose. Ej: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, escrita por M. de Cervantes.
NOVELA PASTORIL: los protagonistas de este género son pastores cultos que filosofan y cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal (locus amoenus). 
Destacan La Diana (Jorge de Montemayor) y La Galatea (M. de Cervantes).      

3-LAZARILLO DE TORMES (AUTOR ÁNONIMO)
Género: a diferencia de todas las demás, es una novela realista, nada idealizada 
(todo lo contrario: critica la miseria de la sociedad de su tiempo).
Tiene tanta importancia que crea un género, al principio típicamente español pero que se extiende por todo el mundo: la novela picaresca.
Estructura: Está dividida en un prólogo y siete “tratados” (capítulos) con extensiones muy diferentes.
Argumento y partes:
-PRÓLOGO: Lázaro de Tormes, pregonero de Toledo y casado hace poco, se dirige a un tal “Vuestra Merced”, a quien le dice que le va a contar toda su vida para que entienda por qué está en la situación que él conoce...

-TRATADO PRIMERO (el más largo, el más conocido y el más importante en la evolución del protagonista pero NO el único): Lázaro cuenta su nacimiento e infancia en una familia humilde y sin honor... 
Como su madre sabe que no puede mantenerle, le pone al servicio de un ciego astuto y avaricioso que le hace pasar hambre y lo castiga con crueldad cada vez que le descubre intentando engañarle. 
Sin embargo, también será el maestro que le quitará la inocencia, le enseñará a mendigar y, sobre todo, a utilizar el ingenio y el engaño para sobrevivir.
En este tratado se suceden las anécdotas o aventuras antiheroicas en las que criado (niño) y amo (ciego) intentan engañarse.  
En casi todas observamos crueldad narrada con humor e ironía y de la mayoría Lázaro consigue extraer alguna enseñanza (las más célebres son la del toro de piedra, la del jarro de vino, la del reparto del racimo de uvas, la longaniza o, finalmente, la del poste, con la que Lázaro se escapa y, por tanto, se ve obligado a cambiar de amo).
-TRATADO SEGUNDO: tras abandonar al ciego, Lázaro sirve a un clérigo muy avaro. Pasa mucha hambre, pues el clérigo apenas le da de comer y guarda todo en un arca. Lázaro logra hacerse una copia de la llave, robarle y hacerle creer que la culpable es una serpiente... hasta que acaba siendo descubierto, golpeado y expulsado de su casa.  
-TRATADO TERCERO: Lázaro se va con un escudero supuestamente “hidalgo” (que presume de su linaje). Por primera vez, un amo le trata con respeto pero Lázaro se da cuenta de que la dignidad de la que presume está basada en aparentar lo que no es. Paradójicamente, tanto él como su amo comen de la limosna que consigue el pobre Lázaro (criado que trabaja a cambio de comida). Finalmente, el escudero se va sin avisar porque le reclaman el impago del alquiler y Lázaro vuelve a quedarse solo.
-TRATADO CUARTO: Es el tratado más corto. Lázaro explica que “por cosas que no digo, me fui de él”, lo que se puede interpretar como una acusación especialmente grave…
-TRATADO QUINTO: Se va con un buldero, que vende “bulas” o perdones divinos a cambio de dinero o favores. Como lo hace mediante el engaño, Lázaro tiene miedo de acabar metido en un problema grave y también se va.
-TRATADO SEXTO: Está con un capellán y, por primera vez, empieza a ganar algo de dinero. Cuando ahorra un poco y encuentra un trabajo mejor gracias al Arcirpreste de San Salvador, se va.

-TRATADO SÉPTIMO: Lázaro, ya adulto, ha alcanzado una posición más alta de lo que nunca había imaginado: es decir, tiene un trabajo honrado (pregonero de vinos) y está casado (con una criada del arcipreste)
El problema es que acusan a su mujer de ser amante (o “barragana”) del Arcipreste de San Salvador (quien le consiguió trabajo y casa) y, si él lo sabe y lo consiente, sería un delito.
Así, comprendemos que Lázaro escribe esta carta contando su vida para justificarse (ante el tal "Vuestra merced"), explicando que él no ha podido perder el honor, porque nunca lo había tenido y porque, además, considera que, en realidad, el honor es una mentira que consiste en aparentar. Es decir, que probablemente le da igual y quiere que le dejen tranquilo.

IMPORTANCIA DE LA OBRA:
-Crea un antihéroe muy interesante: “el pícaro” que, a diferencia de los héroes épicos, no tiene cualidades ni lucha por ideales como el amor, el honor o la patria... sino por causas más realistas.

Lázaro solo pone su inteligencia y “pillería” al servicio de llenar el estómago y sobrevivir.
-Para muchos, es el inicio de la novela moderna: es decir, una obra en la que el protagonista es un personaje totalmente redondo, que evoluciona en relación con la sociedad y la vida a la que ha tenido que enfrentarse.
-Supone una feroz crítica a la sociedad de la época, en varios aspectos:
    -La miseria de tantos “pícaros” obligados a robar para malvivir.
    -La hipocresía social de los “hidalgos” empobrecidos que intentan aparentar lo que no son...
-La hipocresía de unos miembros de la Iglesia que venden “perdones”, tienen amantes y, sobre todo, son poco solidarios.
-Además, la ironía es constante en la obra haciéndola más divertida, como veremos en distintos fragmentos.
-Ha sido una obra muy imitada.
-El término “lazarillo”, igual que “celestina” y, posteriormente, "quijote" pasó a ser más que un personaje y se instaló en nuestro vocabulario y nuestra vida.Resultado de imagen de perro lazarillo
-Inaugura un nuevo género: la novela picaresca.


Resultado de imagen de guzman de alfarache

Resultado de imagen de el buscon de quevedo
Resultado de imagen de el buscon de quevedo

Si lo prefieres, ahora puedes leer una preciosa edición en formato cómic...

Resultado de imagen de el buscon de quevedo comic

Hasta aquí, todo han sido novelas picarescas en sentido clásico, es decir, que cumplen las características narrativas de VIDA DE LÁZARO DE TORMES (a.k.a. El Lazarillo). A partir de ahora, observaremos distintas variantes. Por ejemplo, entre las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes encontramos "Rinconete y Cortadillo" la historia de dos pícaros... narrada en 3ª persona:
Resultado de imagen de rinconete y cortadillo 
Como hemos visto, la novela picaresca es un género típicamente español. Sin embargo, para muchos marca el comienzo de la novela moderna en todo el mundo y su éxito es tal que pronto encontramos novelas extranjeras en las que, aunque existen muchas diferencias, la huella picaresca resulta evidente:
Resultado de imagen de moll flanders Resultado de imagen de tom jones fielding

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (AULA DE LITERATURA)Resultado de imagen de tom sawyer first edition


Resultado de imagen de huckleberry finn
 Resultado de imagen de oliver twist

Resultado de imagen de novela picaresca benitez reyes
Resultado de imagen de novela picaresca eduardo mendoza Resultado de imagen de eduardo mendoza el tocador de señoras pdf
Resultado de imagen de eduardo mendoza la ciudad Imagen relacionada
Resultado de imagen de el dia del watusi
Resultado de imagen de el dia del watusi










PROYECTO UN NUEVO TRATADO DEL LAZARILLO.


OPCIÓN 0: Elige una novela picaresca, léela y escribe una reseña en la que, además, del esquema habitual, comentes qué elementos propios de este género aparecen y cuáles no.

OPCIÓN A: CONTINÚA 
la historia de Lázaro escribiendo el VIII Tratado.
En él deberá entrar al servicio de un nuevo amo con el que al menos viva una anécdota graciosa y extraiga una enseñanza.
Por supuesto, debe ser un texto coherente, que continúe la historia de forma lógica, manteniendo lo máximo posible el tono, el estilo y, sobre todo, lógicamente, el mismo narrador.

Debes tener cuidado también con la coherencia o fidelidad histórica: no incluyas profesiones, expresiones o formas de vida que no pueden pertenecer al siglo XVI.

OPCIÓN B: INVENTA tu propia novela picaresca, ADAPTANDO EL CONCEPTO DE PÍCARO a nuestro tiempo.

Por supuesto, deberá mantener las características de la novela picaresca:
-Escrita en primera persona por un narrador protagonista que cuenta su historia.
-En forma de carta (o whatsapp o e-mail...)
-El protagonista debe ser un antihéroe.
-Visión pesimista de la realidad.
-Crítica de la sociedad.
-Uso constante de un tono irónico o humorístico.

COMO EJEMPLOS OS DEJO LOS FANTÁSTICOS TRATADOS INVENTADOS POR ALGUNOS ALUMNOS.

Resultado de imagen de lazaro de tormes pregonero









Lazarillo de Tormes
Tratado VIII
Brígida Gómez Parra.
1º Bachillerato Mixto.
Curso 2019/2020.

A los cinco meses de vivir allí, decidí dejar a mi “señor” Arcipestre y a su criada, porque aunque me costó mucho entenderlo, entendí que nunca podía estar con esa mujer y en cuanto pude irme, me fui.
Recuerdo perfectamente que fue el último domingo del mes de abril nada más terminar de comer. Cogí una bolsa pequeña donde metí algo de comida y de ropa y me fui.

Decidí emprender mi viaje hasta la ciudad más cercana que se encontraba a unos 10 kilómetros de donde me encontraba ahora mismo, pero no podía quedarme allí, necesitaba encontrar algo mejor.
Cuando llegué a la ciudad, escuché al pregonero diciendo que se había creado una nueva frutería que había sido abierto por un hombre que era nuevo en la ciudad.
Me acerqué a la tienda para ver al nuevo “señor” y le dije:
Perdone señor, me he dado cuenta de que eres nuevo aquí. ¿Necesitas ayuda en el comercio?
A lo que él me respondió con una amable y gran sonrisa:
Por supuesto, necesito a alguien que me coloque y me quite la fruta que está mala. Había pensando en ponerle un anuncio al pregonero, pero creo que tú estás buscando trabajo, ¿no es así?
“Al final seré feliz”. Ese fue mi pensamiento en ese momento.

Mi trabajo consistía en reponer las estanterías con fruta y si quedaba algún día fruta podrida, quitarla del medio. A cambio de todo esto, mi amo me daba un sueldo y me dejaba vivir en una caseta pequeña que parecía estar abandonada.
La tienda se hizo muy famosa porque mi “señor” traía siempre la mejor fruta de toda la comarca, lo que hizo que vinieran a visitarla personas de los pueblos cercanos de la provincia de Salamanca.
Gracias a esto, mi increíble “señor” me subió el sueldo, lo que me ayudó a poder comprarme una casa nueva y ropa nueva.
Cuando iba de camino a mi casa nueva, me encontré a mi madre y después de tanto tiempo sin verla, lo primero que se me ocurrió hacer fue darle un gran abrazo.
Después de eso, la invité a mi casa nueva para ponernos al día de todo y poder celebrar mi nuevo hogar rodeado de la gente que me quiere. Ella aceptó encantada.
Hablamos durante un largo tiempo sobre mí, de cómo había sobrevivido, de todo lo que he hecho, de mi trabajo en la frutería… cuando de repente, mi señor tocó la puerta.
Amablemente, lo dejé pasar y le presenté a mi madre, que al parecer, entre ellos dos, surgió un flechazo imprevisto.
Por la noche, después de terminar de contarle a mi madre y a mi señor lo de la longaniza con el ciego y después de escuchar sus carcajadas, me di cuenta de que mi vida no ha sido muy fácil que digamos, pero he aprendido mucho sobre ella, lo que me hará ahora mismo más fuerte. Creo que nunca nadie logrará contar tantas aventuras como las que he vivido yo. 
¿Quién podrá creerse que al final de todo mi último “señor” se convirtiera en mi padrastro? Pues así fue, me convertí en hijo de Alejandro Gómez, quién locamente enamorado de mi madre estaba.
Desde ahí, todo ha ido genial. Alejandro siguió siendo mi señor aunque nunca se comportó como tal.
He aprendido muchas cosas sobre él y sobre la vida, lo único que podría decir ahora es que no ha sido demasiado fácil llegar hasta aquí, pero ya que he llegado, nunca nadie me lo podrá arrebatar y que a pesar de que la vida esté a tu favor, no llegues a rendirte jamás.
                                                                                                                           Lázaro.

TRATADO VIII

(FRANCISCO GINÉS RODRÍGUEZ)
Sepa Vuestra Merced que tras un tiempo en el que mi mujer no lograba concebir un hijo, nuestras plegarias a la Virgen del Sagrario hicieron que quedase en estado de buena esperanza. Nuestra enorme alegría también era compartida por el señor Arcipreste de San Salvador, ya que al parecer fue gracias a él y no a los rezos que mi mujer quedase en estado.Cuando el retoño nació todo Toledo pudo confirmar los rumores que durante meses habían recorrido la ciudad. Ese niño que yo había creído sangre de mi sangre era sin lugar a dudas descendiente del clérigo, dado su gran parecido físico y todas las miradas y cotilleos apuntaban hacia mí. Me había convertido en el bufón de la ciudad. No pudiendo aguantar todas esas habladurías tomé la decisión de dejar mi empleo como pregonero y abandonar a mi esposa y a su hijo. Serían bien cuidados por el Arcipreste.
En un primer momento decidí irme a Sevilla, donde encontré trabajo en la Taberna de las Escobas. Era una taberna con solera, abierta en el año 1386, en la que el empleo no era malo del todo y donde me ofrecían un sueldo más que decente. Tenía que servir y limpiar una gran cantidad de jarras de vino y, de vez en cuando, alguna de ellas caía a escondidas entre mis labios, haciéndome recordar aquellos tiempos en los que era mucho más joven y estaba al servicio de aquel pobre ciego. Durante los largos siete años que pasé detrás de aquella vieja barra conocí a mucha gente dispuesta a marchar al Nuevo Mundo. Me contaban todas las bondades de instalarse allí, comenzar una nueva vida en un lugar por descubrir y esa idea comenzó a rondarme la cabeza. Quizás era una gran oportunidad para mí.
Finalmente opté por embarcarme en uno de los navíos que periódicamente zarpaban desde Sevilla hacia la Villa Rica de la Vera Cruz. Quería dejar atrás la dura vida que había tenido a lo largo y ancho de toda la geografía española. Fue un viaje muy fatigoso que transcurrió durante lo más duro del invierno y a veces deseé no haber tomado nunca la decisión de montar en ese dichoso barco. Las condiciones de vida sobre aquellas maderas eran muy malas. Muchos tripulantes enfermaron y algunos perecieron, en ocasiones tenía que dormir a la intemperie y la comida era más escasa que cuando estaba al servicio de mis primeros amos. A bordo me enseñaron a reparar todos los desperfectos que surgieron hasta llegar a Nueva España, que no fueron pocos, y la valía demostrada me sirvió para que me emplearan en el puerto de la villa.
Mi trabajo consistía en reparar todos los barcos de la Flota de Indias que iban cargados de riquezas hacia España. Además del nada miserable sueldo de vez en cuando caía en mis bolsillos un poco del oro que marchaba hasta la capital del Guadalquivir por el inmenso océano. Sin embargo, ni todo el oro del continente podía camuflar el desamparo que yo allí sentía. Pasaba todo el tiempo libre que tenía en una taberna de mala muerte que me trajo fortuna más allá de un chato de vino.
En ella conocí a su camarera, una castellana que había quedado viuda nada más llegar a Nueva España. Teníamos en común una vida de miseria que creíamos que iba a prosperar tras el periplo de cruzar el abismo. Quizás nuestro nivel de vida había mejorado, pero nosotros pasábamos el rato recordando con nostalgia a nuestra patria querida. Tras un tiempo, nuestra soledad nos llevó a entablar una relación de amistad que pasó a mayores y en la actualidad nos está haciendo esperar a nuestro primer hijo juntos.
Es por ello por lo que le escribo esta misiva, para informar a Vuestra Merced de que he rehecho mi vida junto a una mujer a la que quiero, me hace mirar la vida con otros ojos, me hace compañía y, mucho más importante, me va a dar la descendencia que tantos años llevo esperando. Ya que cuando esta carta llegue a Europa mi hijo ya habrá venido al caprichoso mundo en el que vivimos, usted no podrá más que alegrarse por mí y entender que este es mi último escrito a Vuestra Merced. Aquí comienza mi nueva vida.
                                                                             Francisco Ginés Rodríguez Pelegrín
Resultado de imagen de lazaro de tormes

VERDADERO FINAL DE LA 
VIDA DE LÁZARO DE TORMES (por Nerea Haro Gázquez)
Todos creen que mi historia acaba con que encontré esa estabilidad que quería y tanto necesitaba en mi vida y por supuesto que hice oídos sordos y pensé que mi mujer me quería, eso era lo que tenía pensado pero engañarme a mi mismo no me beneficiaba en nada, así que decidí huir de aquel lugar donde no me valoraban para encontrar quien soy de verdad y sobre todo encontrar al amor de mi vida.
Al huir sentí nostalgia por ese lugar donde creía que iba a encontrar mi felicidad pero no era así, otra vez me encontraba solo aunque lo que tenía claro es que no iba a dejar a entrar a curas ni a ciegos ni a personas que aparentan ser algo que no eran en mi vida nunca más, si algo aprendí es a que solo también puedo estar bien. Todo lo que había vivido años atrás había sido desastroso ya era hora de que me tocara algo bueno o eso pensaba yo.
Me deje de chorradas y de estar triste para recordar que al final de todo he crecido y que puedo tener alguna oportunidad o eso decía mi madre antes de que me dejará en manos de aquel ciego,  que todos meremos oportunidades.
Tras siete horas caminando encontré un hostal, pero no tenía ni idea de donde estaba aunque por suerte fui listo y cogí todo el dinero que pude y más de aquellas personas que pronto no recordaré ni su nombre. Estaba dispuesto al cambio, a empezar de cero sin embargo sabía que en la primera parada de ese camino no lo iba a encontrar todo lo que buscaba.
Al entrar a ese hostal me recibieron con una gran sonrisa, falsa por supuesto, a nadie le apetece trabajar a las diez de la noche pero así era yo siempre llegaba en el momento más oportuno.
Mi primera noche en esa habitación descanse como nunca. A la mañana siguiente en el comedor conocí a un hombre, su mirada despertó algo en mi y sentí curiosidad, este hombre llamado Eduardo me conto que llevaba 4 años buscando la felicidad yo me sentía bastante identificado con él y el conmigo, supongo. Eduardo y yo pasamos cuatro días conversando, riéndonos de mi desastrosa vida y de su triste camino por ella y no lo había pensado y tampoco buscado nunca tuve un amigo y Eduardo fue lo más parecido a ello, alguien que me hacía sentirme bien y que me lo daba todo sin pedirle nada a cambio. Al quinto día de estar residiendo en ese hostal viejo pero del que me llevaría muy buenos recuerdos decidí proponerle a Eduardo de irnos a vivir al pueblo, buscar trabajo y poder asentar cabeza por una vez, este no se lo pensó dos veces y esa misma tarde estábamos rumbo al pueblo.
No todo fue como esperábamos en ese pueblo no había ni un solo alojamiento libre para nosotros y si no había casa imaginaros para encontrar un trabajo ahí en ese pueblo tan pobre como yo en mis inicios de la vida. No nos quedaba otra que dormir en la calle y dándole vueltas a  todo pensé en montar una empresa en ese pueblo para darle vida con ayuda de Eduardo por supuesto, invertí todo mi dinero en construir aquel comedor para los más necesitados dándole trabajo a muchas personas que lo necesitaban y sobretodo dándoles un techo y comida a los más pobres.
Pasaban los días y hasta los más ricos invertían en mi negocio fue ahí cuando pensé que realmente estaba haciendo algo que me gustaba ayudar a los necesitados, ser adorado y querido por todos especialmente por Eduardo, él se convirtió en mi refugio y la persona con la que no solamente quería una amistad, empecé a sentir cosas por el que nunca me había imaginado aunque nuestra relación está mal vista debemos romper los esquemas y eso haremos aunque por ahora preferimos fingir ya que hemos encontrado el lugar y lo más importante nuestra felicidad.

 Resultado de imagen de lazaro de tormes


TRATADO VIII (ELENA NAVARRO OLLER)
Después de mi último amo, decidí ir a buscar un trabajo algo más merecedor de mi tiempo y con el que poder ganar algo de dinero y algún lugar donde vivir y alimentarme. Iba pensando y mientras andaba por los callejones del pueblo pensé que podría ser buena idea llegar hasta la ciudad, y así lo hice, decidí comenzar mi camino hacia la ciudad que se encontraba a varios kilómetros de donde me encontraba pero debía arriesgarme si quería encontrar algo que realmente mereciera la pena.
-¡Por fin!- grité. He podido llegar a esta gran ciudad después de tantas y tantas horas caminando.
Cuando ya estaba por la ciudad decidí comenzar a explorar y mis ojos no descansaban ya que nunca habían visto cosa más grande. Calles grande, largas y anchas, tiendas que estaban llenas de gente y todos ellos sonriendo, parecían felices y con trabajo, lo que yo necesitaba. Seguía mi camino y me encontré a un señor con un traje algo extraño y algo de metal en su mano. Me acerqué a él para saber qué hacía, me saludó como si me conociera de toda la vida. Me miró fijamente y me dijo que parecía cansado y hambriento, le dije que sí y le expliqué un poco por lo que había pasado y por qué estaba ahí con el. Me dijo su nombre, Carlos, y me invitó a su casa. Nunca había visto a un hombre tan amable, ni me imaginaba que existieran personas así. Me arrodillé ante él y le agradecí lo que estaba haciendo. Me obligó a levantarme y me dijo:
-Chico, eres muy listo- dijo sonriendo. Vamos a mi casa, te daré algo de comer, algo de ropa, un sitio donde dormir, un trabajo y te enseñaré cómo se habla y se hacen las cosas aquí.
Acepté sin pensarlo.
Durante el camino hacia la casa, mi cabeza no dejaba de pensar, ¿será este mi último amo? ¿será siempre tan amable conmigo? ¿estará tomándome el pelo?. Pero quería quedarme para comprobarlo todo.
Cuando llegamos, me quedé alucinado con aquella casa tan bonita. Luego Carlos me guió hacia una habitación donde había muchísima ropa y me dejó un par de prendas blancas que olían genial. Más tarde me llevó hasta una mesa que era demasiado grande y puso varios platos en medio de ella y otro delante de mí. No lo podía creer, era comida. Carlos se sentó, me invitó a hacerlo a mí también y me dijo que comiera todo lo que quisiera. En mi boca empezó a entrar cuanto había en la mesa, llevaba ya semanas sin comer y todavía no creía que pudiera comer sin tener que robar o engañar a nadie. Después de la comilona, mis ojos empezaron a cerrarse y mi amable amo Carlos me llevó hasta una habitación donde había un lecho que parecía el más cómodo que había visto nunca, y feliz, decidí tumbarme y dormir un poco.
Pasaron unas horas. me levanté y decidí buscar a mi amo, al principio no lo encontraba y me preocupé pero escuché un ruido y decidí ir a averiguar qué era aquello. Era mi amo dando golpes a algún objeto. Me acerqué y le pregunté, me dijo que estaba arreglando algo, le dije que si prefería que yo le hiciese el trabajo que quería empezar ya con mis labores, por lo que él me contestó muy sonriente:
-No me harás el trabajo, solo me ayudarás, seremos compañeros-
Me sorprendí mucho pero terminé aceptando muy agradecido.
Desde ahí todo fue genial, Carlos siguió siendo mi amo aunque nunca se comportó como tal: comemos, trabajamos y vivimos juntos, hacemos un muy buen equipo. He aprendido mucho de él pero sin duda me he dado cuenta que las personas buenas existen, que todo no es malo en la vida y que por muchos obstáculos que haya en el camino siempre hay alguien que merece la pena conocer y que te ayuda a seguir adelante.
Elena Navarro Oller. 1o BACH A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario