Hablemos ahora de este que en tan buenhora nació.
¡Qué grandes eran los gozos en Valencia la mayor,
por honrados que quedaron los tres del Campeador!
La barba se acariciaba don Rodrigo, su señor:
"Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son,
ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión.
Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos".
Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón,
y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León.
Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol,
los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor,
y a mayor honra se casan que con esos de Carrión.
Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació,
que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón.
Esos dos reyes de España ya parientes suyos son,
y a todos les toca honra por el Cid Campeador.
Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó:
en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón.
También perdone a nosotros, al justo y al pecador.
Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador:
en llegando a este lugar se ha acabado esta canción. (FIN)
COMPRENSIÓN LECTORA DEL POEMA DE MÍO CID.
El romance del Conde Olinos, o Conde Niño, es uno de los más difundidos en la tradición oral. Se conocen más de 75 versiones, entre peninsulares, americanas, judías y combinadas con versiones de otros romances. El romance del Conde Olinos ha pasado de generación en generación durante siglos y llegó a América en la memoria de los colonizadores españoles
Como decimos, ha sido la estrofa más usada en la lírica popular, aunque también muchos autores cultos han realizado sus propios romances, como en el caso de Federico García Lorca y su "Romance de la Guardia Civil española":
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Ciudad de dolor y almizcle
con las torres de canela.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
La ciudad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon
y el coñac de las botellas
se disfrazó de noviembre
para no infundir sospechas.
Por las calles de penumbra,
huyen las gitanas viejas
con los caballos dormidos
y las orzas de monedas.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás, fugaces,
remolinos de tijeras.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar
sin peines para sus crenchas.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.
¡Oh ciudad de los gitanos!
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
Se trata de un poema formado por x versos, repartidos en X estrofas. Su rima es ...sonante, propia de la poesía ...
Riman los versos ... en ...sonante, mientras quedan los ... libres. Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un ....
El ... es uno de los poemas más utilizados en la poesía ... . Deriva de otro poema, el ...
El tema o idea principal del poema es ....
Dado que cuenta una historia en verso, podríamos pensar que se trata de un poema narrativo, algo habitual en los cantares de gesta y, posteriormente, en los romances.
Sin embargo, el poema está cargado de lirismo, como demuestra el subjetivismo del poeta al tomar partido claramente por uno de los bandos, concretamente el de...
Hay frecuentes recursos literarios. Me parecen especialmente acertados la personificación del verso...
Las metáforas... ....
En conclusión, este poema resulta una buena muestra de....
ura en Bilbao. No sé dibujar, ni nada de visual thinking, pero mis alumnos sí, por ello os presento la experiencia que hemos realizado este curso.
ResponderEliminarDurante la primera evaluación, en clase de Lengua de 3º ESO, hemos creado varios cómics basándonos en algunos textos del Poema del Cid. https://symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/
Mil gracias por compartirlo, compañero, y enhorabuena tanto a ti como a tus alumnos. ¡¡Que tengáis un final de curso épico!!
Eliminar