domingo, 30 de noviembre de 2025

NOS HA JODIDO MALLO...

 


datos suficientemente contrastados nos obligan a pensar que la razón más poderosa que llevó a Miguel a desencadenar ese distanciamiento con Josefina tenía nombre y apellido: Maruja Mallo. Ella, y no otra, tuvo el privilegio de ser la primera mujer en recibir la descarga de ese ímpetu juvenil, de esa fiebre retenida en las entrañas del joven escritor. Y hay que entender que, fuera ya de lirismos, hay demasiadas evidencias flotando sobre ese mar de olvido y desmemoria como para obviar el naufragio que supuso la intensa y apasionada relación entre la pintora y el poeta. Sin embargo, ni el posterior silencio de ella, perfectamente razonable si aceptamos la exigua importancia que la artista debió de conceder a una experiencia más en su mapa de intercambios afectivos –«Yo he jodido tanto –afirmaba hace un tiempo la propia Maruja Mallo– y he conocido a tanta gente, que se me amontonan un poco en la memoria»[33] –, ni tampoco la caballerosa o humillada voluntad de Miguel hicieron nada por airear el idilio. (...)

Según señala Sánchez Vidal, testigos de aquella época sostienen que fue Maruja Mallo la primera mujer que cató el poeta, y lo cierto es que la experiencia vivida entre ambos llegó a ser vox populi en aquel Madrid de 1935, hasta el punto de quedar recogida en la memoria de testigos de excepción como Camilo José Cela, compañero de Miguel en las tertulias dominicales en casa de María Zambrano y amigo personal del escultor Cristino Mallo, hermano de la pintora. De esta singular historia, nos proporciona Cela en su libro Memorias, entendimientos y voluntades un valioso documento: 
«Con algunos amigos literarios me iba a bañar los domingos a La Poveda, en el río Henares, cuando venía el buen tiempo; salíamos de la estación del Niño Jesús y al pasar por los viñedos de Coslada nos bajábamos del tren, robábamos unos racimos de uva, corríamos un poco y volvíamos a bordo de un brinco y ayudados por los viajeros que iban en la última plataforma: al llegar a San Fernando el tren cambiaba de máquina, le ponían una más pequeña y que pesaba menos porque el puente no brindaba muchas garantías de seguridad. Miguel Hernández y Maruja Mallo tenían amores e iban a meterse mano y a hacer lo que podían debajo del puente, pero los poetas los breábamos con boñigas de vaca y entonces ellos tenían que irse a la otra orilla a terminar de amarse en la dehesa que allí había ya que, a lo que parece, los toros bravos eran más acogedores y menos agresivos que los poetas líricos.» (...)
No cabe duda de que los dos han sufrido, como señala María de Gracia Ifach, una atracción mutua: «Ella es pintora, ilustra la Revista de Occidente, ha pintado decoraciones del teatro de Rafael Alberti y presentado cuadros en una sala de París. Ha habido un recíproco deslumbramiento, él por encontrarla encantadora dentro de su arte y su simpatía, y ella por parecerle digno de enamoramiento el muchacho rústico que escribe buena, auténtica, poesía.»

No hay más intención en todo este cúmulo de citas y afirmaciones que conducir al lector hacia las consecuencias que la relación entre Miguel y Maruja Mallo[39] alcanzaron en su obra poética. Y para ello se debe partir de dos hechos que nos resultan bastante sólidos: que los versos de Hernández, lejos de cualquier voluntad de ficción y de fábula, son el resultado de la recreación poética de una experiencia vivida y real; y que la experiencia concreta que compartió con la pintora gallega fue una verdadera aventura de riesgo en la que tuvo cabida no sólo su iniciación sexual y el conocimiento práctico de un erotismo de alto voltaje, sino también la cara amarga del engaño amoroso que le administra al mismo tiempo una amada autosuficiente y libre que puede prescindir de sus favores una vez cumplida y agotada la conquista. Que a nadie extrañe, pues, que el mismo Miguel llegara a calificar dicha relación de «experiencia muy grande», sabiendo perfectamente a lo que se refería al emplear ese adverbio y ese adjetivo. Pero para entender mejor este último punto, debemos regresar al perfil psicológico de una mujer altamente admirable y admirada que tropieza de pronto con la candidez y la inexperiencia de un muchacho que no ha conocido más hembra desnuda –discúlpesenos la aclaración– que las cabras de su establo. Maruja Mallo es una criatura independiente, desinhibida e iconoclasta que no se presta a convencionalismos ni a atavismos morales. (...)

Su bagaje humano, sexual, como se ha podido leer en sus propias declaraciones, no debía de ser precisamente corto y, a tenor de diversos testimonios, parece lícito citar entre sus amantes al escultor Emilio Aladrén, «festejante suyo hasta que Lorca se lo quitó con sus elogios»[40] , y principalmente a Rafael Alberti[41] , con quien mantuvo un torturante noviazgo de cinco años (1925-1930), sólo interrumpido por la aparición de María Teresa León en la vida del poeta. Si nos ajustamos a la opinión de algunos estudiosos de Alberti que atribuye la crisis y el estado depresivo que el poeta gaditano sufrió en 1928 a su primera ruptura sentimental con Maruja Mallo[42] , estaremos hablando de una experiencia muy semejante a la vivida por Miguel siete años después. Alberti, consciente de lo importante que fue para él, en todos los sentidos, su relación con la muchacha, desterró deliberadamente el nombre de Maruja Mallo de todas las páginas de La arboleda perdida, su libro de memorias. Sin embargo, no ocultó en uno de sus capítulos los efectos causados por la primera y traumática separación de la pintora: «¿Qué espadazo de sombra me separó casi insensiblemente de la luz, de la forma marmórea de mis poemas inmediatos, del canto aún no lejano de las fuentes populares […] para arrojarme a aquel pozo de tinieblas, aquel agujero de oscuridad, en el que bracearía casi en estado agónico…? Yo no podía dormir, me dolían las raíces del pelo y de las uñas, derramándome en bilis amarilla, mordiendo de punzantes dolores la almohada. ¡Cuántas cosas reales, en claroscuro, como un rayo crujiente, en aquel hondo precipicio! El amor imposible, el golpeado y traicionado en las mejores horas de entrega y confianza; los celos más rabiosos, capaces de tramar en el desvelo de la noche el frío crimen calculado…»[43] Nos parece suficientemente revelador el testimonio del autor de Marinero en tierra, pero nos estremece al mismo tiempo el empleo de expresiones como «punzantes dolores» o «rayo crujiente» para manifestar la desesperación que le asiste. No obstante, y llegados a este punto, lo que nos interesa analizar ahora, en atención a sus consecuencias, es la actitud inicial de Miguel y su reacción posterior, cuando descubra y asuma que ese idilio carnal, ciego y desbocado se reduce para la amada a una simple aventura sin voluntad de continuidad, sin expectativa de futuro. (...)

vendría a significar que Maruja Mallo, la excéntrica pintora de aquel Madrid de irrepetible efervescencia cultural, fue, en gran o total medida, la razón y la causa de, al menos, dos de los libros más significados de la poesía española del siglo XX (ambos producto de una crisis sentimental): Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, y El rayo que no cesa, de Miguel Hernández. (...)

Tal vez con la valiosa ayuda, la supervisión o el consejo de Aleixandre, Miguel abrió el libro con el poema «Un carnívoro cuchillo», escrito en redondillas de rima alterna. Colocó después trece sonetos y, seguidamente, situó en el centro de la obra, a modo de eje, una larga composición (silva polimétrica) titulada «Me llamo barro». A continuación completó el poemario con trece sonetos más, una «Elegía» escrita en tercetos encadenados y un «Soneto final». (...)
1. Un carnívoro cuchillo (MM) 15. Me llamo barro (MM) 16. Si la sangre también (MM) 2. ¿No cesará este rayo…? (MM) 17. El toro sabe al final (MM) 3. Guiando un tribunal (MM) 

18. Ya de su creación (JM) 4. Me tiraste un limón (JM) 19. Yo sé que ver (JM) 5. Tu corazón (JM) 20. No me conformo (MM) 6. Umbrío por la pena (JM) 21. ¿Recuerdas aquel cuello? (MC) 7. Después de haber cavado (JM) 

22. Vierto la red (MM) 8. Por tu pie (MM) 23. Como el toro (MM) 9. Fuera menos penado (JM) 24. Fatiga tanto andar (MC) 10. Tengo estos huesos (JM) 25. Al derramar tu voz (MC) 
11. Te me mueres de casta (JM) 26. Por una senda van (MM) 12. Una querencia tengo (JM) 27. Lluviosos ojos (MM) 13. Mi corazón no puede (MC) 28. La muerte (MM) 14. Silencio de metal (MM) 30. Soneto final (MC)

Tomando como centro del libro el poema «Me llamo barro» y omitiendo del citado esquema la Elegía (poema 29), de las diez composiciones vinculadas a Josefina Manresa y al pasado amoroso de Miguel, ocho aparecen en la primera parte y sólo dos en la segunda. Cuatro de los cinco sonetos asociados a María Cegarra están situados en la segunda parte y, de ellos, uno cierra la obra. La presencia de Maruja Mallo en los catorce poemas que a ella atribuimos está repartida con relativa proporción en ambas mitades: cinco composiciones en la primera parte, ocho en la segunda y una en el eje de la obra. (...)
Maruja iba a ser, desde aquel momento, el «eterno rayo» que cobraría categoría de símbolo absoluto en esa otra forma verbal –«rayo que no cesa»– destinada a hacer estragos en su vida. El poema «Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos» de Imagen de tu huella, poblado de vitalismo y de gratitud del enamorado que se ve realizado como hombre y como ser gracias a la amada, trasforma en El rayo que no cesa la dulce huella en pisada cruel que aplasta y humilla al confiado amante. Y el poeta, que sabe lo que duele ese desdén, eleva su sentimiento al máximo en uno de los poemas más profundos y amargos de su producción lírica: «Me llamo barro aunque Miguel me llame». El testimonio amoroso que nos deja en esta pieza merece la mirada atenta del lector. El autor lo ha colocado justamente en el centro de su libro para concederle esa preponderancia estructural que enfatice su importancia y su valor. Ni siquiera es un soneto, sino una larga composición (silva) de trece estrofas irregulares y sesenta y un versos que el poeta ha dejado a propósito en ese lugar –presidiendo el conjunto desde una privilegiada posición y flanqueada por dos series de sonetos– como el testamento vivo de un amor que ha agitado con fuerza su existencia. El grado de erotismo, de delirio sensual; el canto a la materia –carne o barro–, alcanzan aquí toda la grandeza imaginativa y terrenal de un Hernández verdaderamente herido por la vida. No en vano, el juego que el poema propone ha dado pie a interpretaciones muy arriesgadas que no vamos a defender, aunque sí tomemos el discurso hernandiano como una manifestación erótica que recurre a la fórmula metafórica del pie sobre el cuerpo –labios, boca, lengua– para hacer más expresiva la sensación de ultraje

MIGUEL HERNÁNDEZ: PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA. 
JOSÉ LUIS FERRIS.





LLEVARSE AL RÍO A MARUJA MALLO
Habíamos tomado un taxi para ir a comer. Iba sentada a mi lado, era pequeñita, las piernas le colgaban en el asiento, pesaría no más de 50 kilos incluidos todos los arreos que llevaba encima, dijes, pulseras, plumas, gasas, el sombrero y un reloj de patata. Decía que su reloj funcionaba bajo el agua y servía para cronometrar alguna carrera de salmonetes. Me hablaba del guapo escultor Emilio Aladrén, que fue su novio y la dejó para hacerse amante de García Lorca. Yo veía en el retrovisor la cara de asombro que ponía el taxista al oír las cosas que decía aquella mujer, llamada Maruja Mallo. Por otra parte, no había forma de que nos pusiéramos de acuerdo para elegir un restaurante porque Maruja no podía olvidar que era una pintora surrealista y prefería contarme las locuras de su juventud, cuando allá en tiempos de la República entró montada en bicicleta en la iglesia de Arévalo durante la misa mayor el día del patrón del pueblo. Atravesó la nave central, se dio una vuelta alrededor del presbiterio y pedaleando tranquilamente abandonó el templo y se fue por donde había entrado, dejando al obispo, a los canónigos y a todos los fieles boquiabiertos. Se comprenderá que en aquel tiempo en que se apedreaba a los hombres que no llevaban sombrero, epatar a los burgueses era muy fácil para aquel grupo de surrealistas, capitaneados por Dalí y Buñuel. Bastaba con pasearse con un clavel en la pipa y se armaba un escándalo. Pero Maruja Mallo iba siempre más allá, aunque lo tenía más fácil por ser mujer.
La transgresión y libertad creativa de Maruja Mallo salen del olvido con una gran muestra en Santander
En aquella época a las mujeres solo se les permitía el surrealismo de llevar colgado del pecho un escapulario de la Virgen del Perpetuo Socorro. En una foto aparece vestida de algas en una playa de Chile, en otra lleva una media colgando entre calaveras de vacas en un vagón de mercancías. También era la más imaginativa a la hora de disfrazarse en las fiestas morunas que montaban en la casa de las Flores de Madrid, donde vivía Pablo Neruda. De hecho, Maruja siempre ganaba el concurso de blasfemias que se celebraba todos los años en un bar de la plaza de la Cebada.
Ahora en el taxi yo insistía en enumerarle todos los restaurantes del barrio de Salamanca, pero al ver que no había forma de llegar a un acuerdo, el taxista se permitió participar en el debate.
—¿Puedo dar mi opinión? —preguntó.
—Diga, diga.
—Me han asegurado que donde mejor se come es en la cafetería del frenopático.
—Haberlo dicho antes, buen señor. Vamos para allá —exclamó Maruja.
Por fin encontramos un restaurante propicio del barrio de Salamanca y una vez sentados, después de pedir la primera cerveza, le pregunté:
—Maruja, ¿tú crees en Dios?
—¿Que si creo en Dios? Pero cómo voy a creer en Dios, si con estas prisas mortíferas de hoy en día no hay tiempo para nada. A mí el que me gusta es Moisés del Antiguo Testamento, un tipo musculoso y revolucionario que escribió él solo el Pentateuco y cruzó a nado el mar Rojo. También me gusta otro que se llama… A ver si me acuerdo… caray, ¿cómo se llamaba?… tiene el mismo nombre que un israelita que era mi marchante en Buenos Aires y tiene una joyería en Madrid, ah, sí… Samuel, ese era un tío con toda la barba. Buda me parece un cenizo que decía que vivir es sufrir. Después vino el judío que dijo que cuanto más sufres, mejor. Lo mío sería Zoroastro, que es la religión de los magos. Yo creo que Cristo era un mito o una cosa parecida a Tierno Galván, que es un infeliz, el pobre.
La Generación del 27 no estaba formada solo por poetas. También había músicos, arquitectos y pintores. Maruja Mallo, sin duda, era la más dotada para captar el espíritu de los tiempos. Pese a la bohemia con que vivía y todos los disparates con que adornaba su vida, la obra de Maruja Mallo es de una personalidad y consistencia extraordinarias. Tenía enamorados a toda aquella tropa de poetas, pero fue Alberti quien se la llevó al río, en este caso al río Manzanares, donde ella le lavaba los calzoncillos. Y también los de Miguel Hernández. En 1932 se fue a París y allí conoció a Bretón, a Paul Éluard, a Aragón, a Picasso. Expuso en la galería de Pierre Loeb. Después de la Guerra Civil se fue exiliada a Buenos Aires. Regresó a España en 1962 y después de pasar por un periodo de oscuridad, su figura recuperó el primer plano y hoy Maruja Mallo ocupa un lugar privilegiado entre aquel grupo de surrealistas que sabían que el surrealismo solo funciona como improvisación, actuando. Entre su obra destacan las verbenas que comenzó a pintar el año 28, los cuerpos voladores, los espantapájaros, las norias, los carruseles y tiovivos. Sucede que el extraordinario talento de esta pintora está oscurecido por las anécdotas, pero en cualquier exposición allí donde se cuelgue un cuadro de esta pintora, dada su misteriosa energía magnética, atraerá con fuerza todas las miradas.
MANUEL VICENT 26/04/2025. EL PAÍS

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Violencia vicaria

 
MUERTAS Y MUERTAS DE MIEDO

Cada 25 de noviembre se recuerda el brutal feminicidio, ese día de 1960, de las tres hermanas Mirabal por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Bajo el pseudónimo Mariposas se firmaron numerosos manifiestos de condena feminista al terror de la dictadura. 65 años después, cientos de miles de mujeres y de hombres salieron de nuevo a las calles a manifestarse contra la violencia machista.
En España, 39 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Son ya 1.334 desde que, en 2003, se abrieron los registros. Hay además 289 huérfanos de madres asesinadas por sus parejas o exparejas. Y 65 menores muertos por violencia vicaria desde que existen datos. El año pasado, 50.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo por sus parejas u otros familiares, según Naciones Unidas: 172 muertas al día. Finalmente, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual.
Estas son las cifras que se computan y adquieren visibilidad. Números intolerables cuando se piensa en vidas individuales. A ellas hay que sumarles las miles de mujeres silenciadas por el terror. No están en el registro de asesinadas, pero viven muertas de miedo, sin saber cómo salir ilesas de la telaraña de su agresor. La violencia machista no es un capítulo de la sección de sucesos de un periódico, es una lacra estructural.
Las sociedades han avanzado y, afortunadamente, en la actualidad son capaces de detectar abusos que antes pasaban inadvertidos. La sociedad española, que hace 50 años vivía bajo una dictadura que sometía a las mujeres a la tutela masculina, puede presumir de tener una de las legislaciones sobre igualdad más avanzadas del mundo. Pero la violencia de género apenas ha remitido y los progresos vuelven a estar amenazados por un preocupante auge de la ultraderecha antifeminista, que ha calado entre los más jóvenes, incluso en las democracias avanzadas.
La amenaza a derechos que se creían conquistados, como el aborto; las sospechas proyectadas sobre las que denuncian maltrato; la supresión en algunas administraciones de sistemas de apoyo a la igualdad y de protección a las maltratadas; las declaraciones comprensivas con asesinos machistas, o el trato intolerable a las mujeres por parte de algunos políticos manchan a todos los partidos. A toda la sociedad.
Por eso es prioritario cortar de raíz esa deriva. Hay que volver al consenso del Pacto de Estado. Urge un “basta ya” asumido sin fisuras por todos los sectores sociales y políticos. Incluido el hoy dividido arco feminista. Solo desde la unidad puede frenarse el drama que se ha cobrado ya miles de muertes. Y que siguen viviendo a diario miles de mujeres.

EDITORIAL EL PAÍS. 26/11/2025

miércoles, 19 de noviembre de 2025

José Luis Capitán en el Congreso... y en el IES REY CARLOS en la misma semana.

 

Charla Enamorados dELA vida

José Luis Capitán, exatleta y maestro, impartirá una charla a los alumnos de 1º Bachillerato del IES Rey Carlos III el 24/11/2025. A continuación será entrevistado por los propios alumnos.

El exatleta José Luis Capitán Peña, récord mundial en la Subida al Angliru y enfermo de ELA desde hace 11 años vendrá al IES Rey Carlos III a impartir una charla organizada para los alumnos de 1º Bachillerato el próximo lunes 24 de noviembre. Además, algunos de los chicos aprovecharán para practicar los distintos géneros periodísticos, culminando con una entrevista al protagonista. El evento tendrá lugar en el salón de actos y estará organizado por el Departamento de Orientación, que espera que tanto la charla como el ejemplo resulten motivadores para el alumnado.

José Luis Capitán Peña (18-2-76 Madrid), fue maestro de vocación desde el año 2000 hasta que la enfermedad le obligó a retirarse en 2018. Además, fue atleta semiprofesional, consiguiendo cuatro veces el subcampeonato de España de carreras de montaña. Es muy conocido en Asturias por ostentar el récord de la subida del Angliru (1h 00´36") desde el año 2005 y por su enorme cantidad de actos sociales para recaudar fondos o conseguir visibilidad para una enfermedad terrible que, curiosamente, ha conseguido uno de los mayores consensos en nuestra democracia reciente, al aprobarse una LEY ELA con el voto favorable de todos los partidos y, recientemente, un aumento de las ayudas de nuevo por unanimidad en el cada vez más fraccionado Congreso de los Diputados.  

CICLO DE CHARLAS ENAMORADOS DELA VIDA
Enamorados de la Vida son una serie de charlas profundamente humanas, inspiradoras y transformadoras, ofrecidas por Capi, desde una situación de autenticidad, en las que comparte sus experiencias vitales para invitarnos a la reflexión sobre cómo afrontar las frustraciones y las dificultades de la vida sin perder la capacidad de disfrutarla y favorecer el bienestar emocional. En ellas intercala sus vivencias e impresiones a través de su lector ocular con videos de sus retos. La participación de Capi en dicha actividad será una poderosa lección de vida, que motivará a los estudiantes a reflexionar sobre el valor de la superación personal y el apoyo mutuo. Y que sin ninguna duda favorecen el bienestar emocional de nuestros escolares.

martes, 18 de noviembre de 2025

ADIVINA, ADIVINANZA... ERES MI HÉROE






1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?
2-Tipo de narrador. ¿Qué efecto crees que busca producir?
3-¿Se trata de una historia épica? ¿Hay algún viaje iniciático?
4-¿Qué tipo de héroe es el protagonista? ¿Aparece algún otro tipo de héroe?
5-¿Consideras que es una narración idealista o realista? ¿Por qué?
6-¿Hay momentos cómicos? Pon algún ejemplo.
7-¿Hay momentos trágicos? Pon algún ejemplo.
8-¿En qué género englobarías esta película? ¿Por qué?
9-Tipo de espacio e importancia que tiene.
9-Tiempo interno e importancia que tiene.
10-¿Cuál es su tiempo externo? ¿Resulta importante en la película? ¿Por qué?
¿Coincide con algún momento importante para el protagonista? 
¿Crees que es casual o simbólico?








*Recopilando la información anterior, redacta la reseña completa.

¿AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA?

 

En los bloques de pisos de mi infancia todo el mundo se parecía bastante. En el de mi tita Toñi, que era de protección oficial, había matrimonios que trabajaban en negro, él en el campo y ella fregando escaleras, familias cuyo supermercado era Cáritas e inmigrantes recién llegados a una España que, según nos decía Aznar, iba bien. En el de Sofía, una compañera del colegio cuyos padres eran médicos, había una consulta de dentista y varios pisos de familias que, como la suya, iban a la ópera entre semana, algo que para mí los igualaba a la realeza. Cuando mis padres carteros se separaron, ambos se fueron a vivir a pisos de gente cuyo poder adquisitivo era muy similar al suyo, que se redujo mucho entonces: sobre el divorcio hay muchas cosas que casi nadie dice, y una de ellas es que es un privilegio de clase.
Se separaron el mismo año que se estrenó Aquí no hay quien viva, 2003. La comunidad de Desengaño, 21 era también bastante homogénea, al menos al principio. Estaba en el centro de Madrid y en ella había una pareja de hermanas que habían heredado un piso, una familia que pagaba con esfuerzo la letra cada mes, una pareja gay, una jubilada a la que se le había remetido el hijo cuarentón en casa tras el divorcio y dos jovencitas que le alquilaban su segunda vivienda, además del portero y el dependiente del videoclub.
A medida que fueron emitiendo episodios y que los bancos dejaron de dar hipotecas para casa, coche y comunión del crío, los guionistas fueron incorporando de manera inteligente otras figuras, como la del rentista. No hay otra serie en España que mejor haya reflejado en los últimos años la evolución de la economía familiar y de la situación de la vivienda que Aquí no hay quien viva y su sucesora, La que se avecina. Porque cuando las cosas se empezaron a torcer, los creadores parieron una nueva ficción, esta vez ambientada en un PAU.
Si hubieran seguido concatenando series hasta el día de hoy, el videoclub de Desengaño, 21 sería ahora una tienda de CBD, varios pisos serían turísticos, uno lo habría comprado un venezolano a tocateja por 750.000 euros y otro par estarían en trámite de ser adquiridos por un fondo de inversión para convertirlos en cuatro o cinco apartamentos de 20 metros cuadrados. En la portería no estaría Emilio sino uno de esos inmigrantes que, como dice Ayuso —y como piensa nuestra élite política, empresarial y mediática de derechas e izquierdas, lo verbalice o no— vienen porque alguien tendrá que hacer los trabajos de mierda, no todos vamos a ser project manager.
Ahora los bloques no son homogéneos sino que en ellos hay diversidad, un valor muy celebrado en las últimas décadas. En los centros de las ciudades hay diversos fondos de inversión, diversas plataformas de alquiler turístico y diversos inversores extranjeros, que es como se les llama a los inmigrantes cuando tienen dinero.
En las periferias y en los pueblos, los vecinos de los bloques también se parecen cada vez menos unos a otros. Lo veo en el mío, construido cuando se estrenó Aquí no hay quien viva, inicialmente para clases populares. Ahora convivimos los propietarios originales, boomers de clase obrera, con clasemedianos como yo que les compramos o alquilamos los pisos a precio de oro y familias de inmigrantes que, como la de una de mis vecinas, comparten piso con otras familias, cada una en una habitación y con normas estrictas: no pueden usar el salón, la cocina tiene horario y deben, claro, comer en sus cuartos. Pero España sigue yendo bien, aunque quien nos lo dice ahora no lleva bigote.
ANA IRIS SIMÓN. 15/11/2025. EL PAÍS


viernes, 14 de noviembre de 2025

Los géneros y subgéneros periodísticos: teoría y práctica con JOSÉ LUIS CAPITÁN





 



LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

(INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

El periodismo responde a la demanda de información de la sociedad y tiene tres finalidades: informar, formar opinión y entretener.

Los textos periodísticos se agrupan en tres subgéneros: informativos, de opinión y mixtos.

Los SUBGÉNEROS INFORMATIVOS ofrecen datos o hechos nuevos y relevantes, sin incluir juicios de valor. En ellos predomina la función representativa del lenguaje y se muestran en las siguientes modalidades:


LA NOTICIA

relato breve y directo de un acontecimiento de actualidad.  La noticia es la modalidad esencial de los géneros informativos. Responde a alguno de los siguientes factores: la proximidad, espacial o temporal, la actualidad o  inmediatez, la relevancia del suceso, del protagonista o del número de afectados,  y la curiosidad o rareza del hecho.

En su desarrollo, la noticia debe recoger seis circunstancias, las que señalan las famosas 6W que ha transmitido el periodismo anglosajón:

 El sujeto (quién lo ha hecho o WHO/¿quién?).• El caso (qué ha sucedido: WHAT/¿qué?).• El tiempo (cuándo ha sucedido: WHEN/¿cuándo?).• El lugar (dónde ha sucedido: WHERE?/¿dónde?).


Además, en el caso de conocerse, La causa (por qué ha sucedido: WHY/¿por qué?).• El modo (cómo ha sucedido: HOW/¿cómo?).


La noticia sigue el principio de relevancia o jerarquía y se dispone en tres bloques: titular, entradilla y cuerpo de noticia. En su estructura la noticia adopta la forma de pirámide invertida: los párrafos que van a continuación de la entradilla presentan detalles en grado decreciente de interés. Se pasa, así, desde la máxima tensión hasta los matices menos interesantes. Esta organización permite: el conocimiento de los hechos sólo con leer el titular y la entradilla; y la posibilidad de suprimir párrafos finales sin que la noticia pierda informaciones esenciales.

EL REPORTAJE:

relato periodístico descriptivo y narrativo extenso donde un reportero profundiza sobre algún personaje, suceso o tema relevante para la sociedad, aunque no necesariamente reciente, recogiendo sobre el terreno datos, testimonios, declaraciones de expertos e impresiones. Suele llevar la firma del reportero. Se puede considerar una especie de noticia ampliada.


LA ENTREVISTA

hay dos tipos fundamentales: la informativa, realizada a una persona especialista en un tema de interés o actualidad y cuyo objetivo es informar sobre ese tema, y la de personalidad (o de perfil) cuyo interés se centra en el personaje mismo. En éstas las declaraciones del entrevistado se alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los comentarios o explicaciones del periodista.

Suelen estar estructuradas en dos partes: presentación y desarrollo. En la presentación se indica la importancia o actualidad del tema y se resalta la autoridad delentrevistado.  El desarrollo está formado por un diálogo organizado en preguntas y respuestas. 


Los SUBGÉNEROS DE OPINIÓN se muestran en textos que interpretan los acontecimientos, juzgan actuaciones o aportan reflexiones. En ellos predomina la función expresiva del lenguaje. Dichos textos son:

EL EDITORIAL: expresa la línea ideológica del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma . Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad que condicione lo que se llama la opinión pública. 

En cuanto a su estructura,  se suele informar sobre el hecho o noticia que da lugar al editorial (datos y circunstancias); reflexionar sobre esos hechos y conectarlos con los planteamientos ideológicos del periódico y, por último, concluir haciendo propuestas y sugerencias para resolver el problema tratado.


ARTÍCULO DE OPINIÓN: refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado. A diferencia del editorial, aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus valoraciones,tiene, en general, carácter expositivo-argumentativo,

pues el autor defiende su opinión por medio de razones o argumentos, y pretende con ello influir en los lectores. Responde a las estructuras y al lenguaje subjetivo y literario del ensayo.


COLUMNA: mantiene los mismos rasgos generales del artículo del que se distingue

por su brevedad y por su carácter periódico . Se trata de un comentario personal que dispone de una sección fija firmada por un colaborador habitual sobre un asunto de actualidad. Su libertad formal es total, tanto en el tema elegido como en la forma. Suele constar de titular (subjetivo) y cuerpo.


CARTA AL DIRECTOR : recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y

puede tratar diferentes temas: experiencias personales, denuncias, reflexiones sobre hechos de la actualidad, etc. 


Los SUBGÉNEROS MIXTOSmezclan los elementos informativos con la valoración personal del autor. Son los siguientes:

CRÓNICA : es la narración subjetiva de unos hechos ocurridos en un día. El hecho noticioso es contado desde el lugar en el que se produce y desde un enfoque cronológico. En muchas ocasiones aparece un lenguaje connotativo y unos recursos estilísticos que dotan al discurso de amenidad y pretensiones literarias. 

 Destacan las crónicas bélicas, taurinas, deportivas y cinematográficas.


CRÍTICA CULTURAL: tiene como finalidad ofrecer una semblanza, divulgación y valoración de cualquier evento (obras teatrales, publicaciones, estrenos, espectáculos, etc.) mediante una serie de juicios u opiniones que emite su autor.





1-¿Cómo se llama el tipo de programa de televisión que hacen los niños? Puedes usar diferentes nombres o sinónimos.




2-¿Cuál es o debe ser la principal intención comunicativa de este tipo de programas? ¿Quién de los niños cumple mejor esa función? ¿Por qué?




3-¿Qué le encargan a Bart que haga el primer día? ¿Qué hace en realidad? Este esquema te ayudará a contestar bien.




Comenzamos el curso explicando las diferencias entre los textos expositivos y los textos argumentativos: recuérdalas.




4-Teniendo en cuenta esas diferencias... ¿qué tipo de texto crees que deben ser las noticias? ¿Se cumple siempre?



5-Explica también la diferencia entre un enfoque objetivo y otro subjetivo. ¿Cómo se distinguen? ¿Cuál de ellos usa datos y cuál prefiere basarse en sensaciones? ¿Cuál informa y cuál opina?



6-Muy a menudo, las narraciones (novelas, películas, series...), además de desarrollar una trama principal (el argumento más importante en la historia), utilizan tramas secundarias (sirven para entretener o divertir, aunque tienen menos peso en la historia). ¿Cuál crees que es la trama principal y cuál la trama secundaria en este capítulo de Los Simpson?


*Insistimos: tal y como dijimos a principio de curso, en los medios de comunicación consumimos información y opinión. Lo importante es distinguir cuando nos informan (texto expositivo), cuando intentan convencernos de una opinión (texto argumentativo) y, sobre todo, cuando se nos intenta vender una opinión o un enfoque subjetivo en una supuesta información o noticia objetiva. 

Reflexiona: ¿crees que eso pasa a menudo en los medios de comunicación que conoces? Busca algunos ejemplos y explícalos.



Puedes usar términos como “prensa sensacionalista” o “prensa amarilla”.


"UN PAÍS VALE LO QUE VALE SU PRENSA"


EL LENGUAJE PUBLICITARIO








 Imagen relacionada

Comenzamos el curso explicando las diferencias entre los textos expositivos y los textos argumentativos: recuérdalas.

-Teniendo en cuenta esas diferencias... ¿qué tipo de texto crees que deben ser las noticias? ¿Se cumple siempre?
Resultado de imagen de noticias enfoque subjetivo

-Explica también la diferencia entre un enfoque objetivo y otro subjetivo. ¿Cómo se distinguen? ¿Cuál de ellos usa datos y cuál prefiere basarse en sensaciones? ¿Cuál informa y cuál opina?

-Muy a menudo, las narraciones (novelas, películas, series...), además de desarrollar una trama principal (el argumento más importante en la historia), utilizan tramas secundarias (sirven para entretener o divertir, aunque tienen menos peso en la historia). ¿Cuál crees que es la trama principal y cuál la trama secundaria en este capítulo de Los Simpson?

*Insistimos: tal y como dijimos a principio de curso, en los medios de comunicación consumimos información y opinión. Lo importante es distinguir cuando nos informan (texto expositivo), cuando intentan convencernos de una opinión (texto argumentativo) y, sobre todo, cuando se nos intenta vender una opinión o un enfoque subjetivo en una supuesta información o noticia objetiva.

Reflexiona: ¿crees que eso pasa a menudo en los medios de comunicación que conoces? Busca algunos ejemplos y explícalos.

El ciudadano, en general, no entiende ni el lenguaje ni los conceptos que modifican drásticamente su «realidad». Se limita a percibir sus consecuencias más llamativas (CATÁFORA--->); entre el entusiasmo y el recelo, según los momentos. Junto a un abanico de posibilidades, como nunca antes se habían contemplado, aparecen también los efectos perturbadores que pueden acarrear (CATÁFORA--->)

Una muestra rotunda la ofrecen las redes sociales (CATÁFORA--->) con sus ventajas y su potencial destructivo. El desarrollo de Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram, Twitter, LinkedIn… a las alturas de 2022 es espectacular y, con ello, los problemas para discernir la información verdadera y valiosa de la falsa, son ciertamente graves. Los inconvenientes de la denominada infobesidad, palabra incorporada por Alvin Toffler, en 1970, y sus sinónimos infodencia e infoxicación, acaban conduciendo a la desinformación, que culmina en la incapacidad para distinguir lo cierto de lo falso.

(UNO DE LOS RASGOS HABITUALES DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO Y TAMBIÉN DEL PUBLICITARIO ES EL USO DE NEOLOGISMOS, TANTO EXTRANJERISMOS COMO SIGLAS, ACRÓNIMOS...)

Algo parecido ocurre en otros campos (CATÁFORA---->). Por ejemplo, la internet de las cosas IOTecosistema de objetos físicos que se comunican datos entre sí, coordinadamente, sin la intervención explícita de un ser humano, será uno de los factores que producirán mayor impacto, en los próximos años, en la llamada internet 4.0 o internet industrial. Ello generará el trasvase, cada vez mayor, de la economía de lo tangible a lo intangible; algo que preocupa seriamente, tanto por los resultados como por el control de los procesos.

La referencia tranquilizadora, señalando que, en cualquier caso, los avances tecnológicos y las transformaciones revolucionarias se acompasaran a los tiempos sociales y económicos, no parece cumplirse hasta ahora; al menos en determinados aspectos. La asincronía, y la incapacidad de decisión de los afectados, ocasionan efectos indeseables. En su trilogía sobre la evolución del hombre, Yuval Norah Harari (Sapiens, de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad -2011-; Homo Deus. Breve historia del mañana-2015- y 21 lecciones para el siglo XXI -2018-), incluía una breve cita, en el segundo de ellos, sobre las claves de la dinámica del ser humano para superar sus propios límites. «Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses» decía. No lo sé pero hay algo claro; en el camino van quedando millones y millones de hombres, cada vez más, reducidos a la categoría de inútiles. Lo apuntaba Pierre Noël Giraud, L’Homme inutile, el propio Harari insistía en un epígrafe de su Homo Deus, titulado «La clase inútil». (...)

Resulta evidente que el ser humano, como individuo, se ha convertido en irrelevante. Las ciencias y técnicas a las que venimos refiriéndonos, capaces de asombrar a la sociedad acentúan esta percepción. La cuestión es sumamente inquietante. El liberalismo, individualismo matizable en numerosos aspectos, se asienta, en cualquier caso, sobre el individuo. Sin él pierde todo el sentido. A partir de ahí, el peligro nos amenaza para un futuro no muy lejano. Si el siglo XX vio nacer y morir dos totalitarismos monstruosos; el XXI amenaza con alumbrar otro nuevo y acaso más difícil de superar. Aunque el mayor desasosiego proviene de aceptar que estamos ante un proceso que escapa al control del hombre; o en el mejor de los casos quedar en manos de muy pocos.

La humanidad ha de saber ordenar su futuro, si aún es tiempo, para que el potencial transformador de lo intangible se invierta en hacernos más libres, más felices, más humanos. (TESIS O IDEA PRINCIPAL AL FINAL: ESTRUCTURA INDUCTIVA)






Esto nos servirá para estudiar mejor un tipo de TEXTOS EXPOSITIVOS: LOS NORMATIVOS E INSTRUCTIVOS.


Resultado de imagen de textos expositivos



lunes, 10 de noviembre de 2025

ROSITA LA ALQUIMISTA



ROSITA LA ALQUIMISTA 
La alquimia es un proceso sagrado que requiere algo más que atención y talento. Exige reverencia religiosa, el deseo de sacrificarlo todo por una visión interna y la potencia suficiente para conseguir la transformación. Exige la habilidad y el valor de entregarse completamente al mundo sin someterse al mundo. No todos son los llamados y, de los llamados, no muchos responden. De los que responden, no todos lo consiguen. Con suerte, hay un alquimista por generación. Que Rosalía se transforma lo sabíamos todos. Que ella era todas las cosas no lo hemos creído hasta ahora. Lux demuestra que ella es la alquimista de nuestra era.

Rosalía no tiene tiempo para odiar a Lucifer, a sus ex o a sus críticos. Está muy ocupada hablando con Leonard Cohen, cuya sanadora meditación acerca de las heridas da nombre al disco, y con David Bowie, cuyos delfines saltan del Spree para nadar en Lux. Oye voces de santas, pero sólo responde a las que son capaces de transformar el mundo con ojos de amor y fuego. A la Hildegard de Bingen que escribe “Yo soy la vida ardiente de la esencia de Dios; soy la llama sobre la belleza de los campos; yo brillo en las aguas; ardo en el Sol, la Luna y las estrellas”. A santa Olga de Kiev, quien llora a su marido y después lo venga con una boda sangrienta de cuya sangre nacerá el primer gran Estado eslavo oriental. “Todos los luceros del cielo se reflejan en mi pelo”, canta Rosalía en De Madrugá. “Traigo mil lenguas de fuego / Todas en mi pelo”





Juliana de Norwich es la mística que sostiene una pequeña cosa en la palma de su mano, no más grande que una avellana, que simboliza toda la creación. Rosalía habla con su voz cuando dice: “Yo quepo en el mundo / Y el mundo cabe en mí / Yo ocupo el mundo / Y el mundo me ocupa a mí”. El ángel de Lux es la hermana gitana de Ziggy Stardust, el mensajero enviado para traer esperanza a la Tierra antes del Apocalipsis y que fue seducido por el poder y la fama, antes de morir de éxito. Al final, los dos regresan a las estrellas a las que pertenecen, pero la muerte no es el final, sino el último acto del proceso. Para ser luz antes hay que renunciar al ego. Ego sum nihil, ego sum lux mundi. Yo soy nada, yo soy la luz.

Escribe Simon Critchley en su imprescindible ensayo recién publicado por Sexto Piso que el misticismo es una experiencia extática que sólo surge de una profunda conexión con el mundo, una transformación que te lleva del pecado a la salvación, de la inquietud al descanso, de la miseria a la plenitud. “Deja que todo te ocurra”, escribe Rilke en sus Cartas a un joven poeta, “la belleza y el terror”. Rosalía no tiene tiempo de odiar a nadie porque está ocupada viviendo, dejándose atravesar por el mundo para convertir su plomo en belleza. Ella es espejo y catalizador de ese sagrado proceso, exactamente opuesto a la máquina automática que lo exprime, lo digiere y lo replica con siniestra rigidez. La inteligencia artificial no tiene el poder de transformar el mundo; sólo el de reducirlo. Convierte la experiencia humana en un aglutinado de materiales estadísticamente apropiados para su explotación comercial. Rosalía te puede enamorar, te puede inspirar, te puede envenenar y te puede enfurecer, pero está dentro del mundo y tiene el poder de transformarlo. Ya sólo quiero saber quién fue el dementor que decidió eliminar una estrofa de la canción más bella del disco. La que dice: “Soy un prado hecho de morfina. / Cuando quieras, me caminarás”.
MARTA PEIRANO. 10/11/2025. EL PAÍS

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
























EN ESTE ENLACE tienes disponible el documental completo

EL 25-N SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRAS LAS MUJERES. 

 

El Ministerio de Igualdad ha sacado este año este spot que también resulta un homenaje a María Jiménez, artista de raza, fama, carácter y éxito... que también sufrió malos tratos (lo que nos recuerda que ninguna mejor está a salvo de esta lacra pertenezca al entorno que pertenezca).

Sin embargo, levantó más polémica el anuncio del año anterior:


¿Te ha parecido reconocer a algún youtuber o presentador famoso? ¿Recuerdas esas polémicas declaraciones o tipo de entrevista? ¿Lo encuentras frecuente en tu consumo de televisión o redes? ¿Qué efectos crees que puede tener?

Respecto a la parte que nos toca más directamente en esta asignatura (aunque, de nuevo, conviene dejar claro que la violencia machista es algo que nos afecta a todos como sociedad), no podemos obviar que una de las primeras obras literarias en castellano tiene un determinante y escalofriante caso de violencia de género, el que sufren las hijas del Cid a manos de los infantes de Carrión.
Posteriormente, encontramos más casos en La Celestina, la novela ejemplar "La gitanilla", obras de Lope de Vega  y un largo etcétera que puedes encontrar en los siguentes enlaces:


Ahora vamos a leer este poema de Vitika Roy:


ME DIJERON

Me dijeron:

"No te pongas ese vestido tan corto".

Y después violaron a una mujer 

cuando llevaba sus vaqueros favoritos.


Me dijeron:

"No te quedes hasta muy tarde".

Después arrancaron la ropa y tocaron los pechos 

de una chica a plena luz del día en unas fiestas populares.


Me dijeron:

"No viajes sola por la noche".

Y después violaron y mataron de día a dos mujeres, 

cuando descubrían el mundo, 

acompañadas la una de la otra.


Me dijeron:

"No cojas el transporte público por la noche".

Luego manosearon a una chica en el metro, 

sin que nadie hiciera nada, 

de camino a la universidad.


Me dijeron:

"Pídele a algún amigo que te acompañe a casa".

Y luego señalaron y llamaron calientapollas 

a una chica cuando lo hizo.


Me dijeron:

"No sonrías a extraños".

Y luego gritaron borde, puta y quiéntecreesqueeres a una mujer por pasar de largo.


Me dijeron:

"No bebas mucho".

Y después pusieron droga a una chica en su bebida.


Me dijeron:

"Ten siempre el teléfono a mano".

Y luego una mujer recibió en ese mismo teléfono un vídeo de todas las cosas que le habían hecho la noche anterior.


Me dijeron:

"No te vayas con desconocidos".

Y luego una mujer fue violada por un amigo. Una pareja. O un familiar.

Me dijeron:

"Denuncia".

Y después le preguntaron qué llevaba puesto, cuánto bebió y por qué se fue con él.


Me dijeron. Me dijeron. Me dijeron.

Ten cuidado, ten cuidado, ten cuidado.

Lo tuve. Lo tengo. Lo tendré.


Hice todo lo que me dijeron.

Ahora explícame qué es lo que hice mal.


Estoy de acuerdo: no todos los hombres sois así.

Pero entiéndelo tú.


A todas las mujeres nos pasa. A todas nosotras.

A mi madre. A mí. A mi hija. A mi amiga. Y a mi compañera de trabajo.

A tu madre. A tu mujer. A tu hija.

A todas las mujeres.


¿Lo empiezas a entender?

No me digas a mí lo que tengo que hacer.


Díselo a ellos.


Enséñales consentimiento.


Enséñales que NO significa NO.


Enséñales respeto.


Enséñales que las mujeres no somos un juguete, ni un objeto, ni una propiedad.


Enséñales a ser responsables.


Enséñales a no violar.


Vitika Roy


¿Qué te ha parecido este poema? ¿Os habéis sentido identificadas? ¿Y vosotros interpelados? ¿Con qué parte?

¿Sobre qué dos recursos está construido? ¿Te parece que está escrito de forma efectiva (emocionante o convincente?




Hoy he despertado en el suelo del salón con la mirada esquivando el nuevo sol, que acariciaba mi mejilla con temor. Fuera discutían golondrinas y un avión, pero el silencio en casa era ensordecedor, estas paredes saben bien lo que pasó. Ya no quiero tus disculpas, no quiero escuchar tu voz, no quiero nada, sólo un poco de valor para decirte que no eres mejor que yo. Se acabó tu mano al viento dibujando un cinturón, tu voz cobarde excusando al tirador, tus condolencias explicando la razón. Y por eso me voy, y por eso te digo ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño que me has hecho tú. Y por eso me voy, por eso te maldigo, pero antes quisiera decirte a la cara, una vez, sin temor, que tú no vales más que yo. Bajo las costuras sigo siendo de papel, te di mi alma escrita en cada atardecer, te di mi vida y la arrugaste sin leer. Llevo tus fantasmas tatuados en mi piel, y tu desprecio paseando en el anden de mi memoria, que no pierde nunca el tren. Ni una noche más en vela esperando al cazador desorientado por la niebla y el alcohol, mientras al alba cae vacío un cargador. Se acabó mirar al suelo cuando cruzo el callejón de tus miserias, como si fuera mi error, en mi tristeza nadie manda más que yo. Y por eso me voy, y por eso te digo ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño que me has hecho tú. Y por eso me voy, por eso te maldigo, pero antes quisiera decirte a la cara, una vez, sin temor: Que en tu viaje al olvido, por el camino infinito verás, verás cómo el viento que guarda mis gritos te escupe a la cara todo mi dolor. Cuando tú sientas frío, en un rincón de los siglos, oirás lo que siempre le dice la luna al cobarde el sol: Que tú no vales más que yo. Que tú no vales más que yo. Que tú no vales más que yo. Que tú no vales más que yo.