domingo, 26 de abril de 2020

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA




Aquellos alumnos que suspenden sus exámenes o ven bajada su nota por la ortografía, pueden hacer estos ejercicos para practicar y mejorar.

En primer lugar, cada alumno de 2º y 3º de ESO tiene a su disposición los ejercicios de ortografía al final de cada unidad del libro de texto.

Además, dejo por aquí apuntes de ortografía.

Ejercicios para imprimir o hacer online.

Ejercicios online.

Tanto los ejercicios online como los del libro de texto que realices en el cuaderno los puedes mandar (la captura de pantalla y/o la foto del cuaderno) a mi correo electrónico.

jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO 2020 y CONCURSO DE CÓMICS


Hoy se celebra el Día del Libro, como sabéis en unas circunstancias especiales, como muestra esta ilustración del diario Ara.
Como sabes, la festividad de San Jordi se basa en un mito, similar a los que hemos estudiado, que narra el enfrentamiento entre un caballero y un dragón.

Aprovecho esta ocasión para invitarte a participar en el CONCURSO DE CÓMICS DE SUPERHÉROES MARVEL organizado por el Ayuntamiento de Pulpí.
Particpa y gana estupendos premios. 
Si, además, quieres que tu cómic sea evaluado por tu profesor de Lengua (es decir, por mí), puedes enviarlo, como siempre, a mi mail.

Los mejores trabajos, además de tener la opción de ganar, podrán tener una bonificación de hasta 0,5 en la nota final de este trimestre.

lunes, 20 de abril de 2020

TERCER TRIMESTRE (indicaciones generales a todos los grupos)



Buenas a todos.
En primer lugar, espero que estéis todos bien y hayáis disfrutado de las vacaciones dentro de lo posible.

Como siempre, ya sabéis, para cualquier cosa que necesitéis, mi e-mail es victorpenadacosta@gmail.com.

Ahora mismo nos quedan menos de dos meses y medio para el final de curso, por lo que tenemos tiempo de solucionar los problemas de comunicación o de conexión que surgieron al final del trimestre pasado.

Todo aquel que no pudo entregar actividades, puede hacerlo ahora. Por eso, hasta el 30 de abril será la recuperación inmediata de trabajos pendientes del segundo trimestre.

Después, tendremos la ocasión de recuperar cada uno de los trimestres suspensos, así como la opción de subir nota.




También os dejo aquí, desglosado por niveles, lo que vamos a trabajar en el tercer trimestre intentando dejar el máximo margen posible para todas las actividades. Eso sí, intentad no apurar al máximo, porque así podréis corregirlas o mejorarlas en el caso de que sea necesario o conveniente.

2º ESO D.

3º ESO A/C/D.

1º BACHILLERATO MIXTO.



Para que os sirva de modelo, tenéis ya la entrada de 2º de ESO. El resto estarán a lo largo del día pero la idea es que dediquemos esta primera toma de contacto a que los pendientes se empiecen a poner las pilas para recuperar y el resto disfruten un poco más de la satisfacción por el deber cumplido.

Estos últimos, además, tienen la posibilidad de ir haciendo cualquiera de las tareas voluntarias del trimestre pasado.


Aunque más adelante especificaremos, uno de los cambios de este trimestre en todos los cursos, especialmente en 3ºESO y 1º de Bachillerato, va a consistir en pasar a comentar textos escritos en verso en lugar de los escritos en prosa.


A lo largo del trimestre, podéis hacer los comentarios literarios de cualquiera de las canciones o poemas de mi blog.










En cuanto a los libros de lectura, se mantienen los mismos programados. Aquel que no lo tenga, que me lo pida y se lo envío en formato epub o PDF.

Y lo mismo sucede con los trabajos voluntarios.
Aquí tenéis una serie de reseñas voluntarias.
Aunque recomiendo encarecidamente que hagáis alguna de estas cartas:
-Carta a un paciente con coronavirus. 
-Carta AL FUTURO/PASADO

Cualquier cosa que necesitéis vosotros o vuestros padres, me la podéis comunicar a mi mail (victorpenadacosta@mail.com), por PASEN o SÉNECA y, al que le haga falta, le paso mi teléfono. 

Lo dicho: "SI SALIMOS DE ANFIELD, SALDREMOS DE ESTA".

CUANDO LA TORMENTA PASE" - (ESPERANZA) - YouTube

"20 de abril del 90..."



1-¿Cuál dirías que es el tema o idea principal de esta canción?
2-¿Cómo está escrita (en qué modalidad textual o, más sencillo, en forma de qué?
3-¿En qué persona está escrita? ¿Qué formas verbales usa principalmente?
4-La primera persona en la lírica se conoce como "yo poético". ¿Cómo podriamos describir al "yo poético"? ¿Cómo es? ¿Cómo está? ¿Echa de menos algo? ¿Qué?

-¿Esta canción te recuerda a algún tópico literario estudiado en clase?



5-Ahora explica con tus palabras en qué consiste ese tópico literario y, si puedes, relaciónalo con algún autor estudiado en clase. ¿Qué echaba de menos ese autor? ¿Por qué?

*SÉ (RE)CREATIVO (elige al menos UNA)
-Escribe tu propio texto (en la modalidad qué quieras) para expresar el tópico literario "ubi sunt?".
-Elige un poema o canción que conozcas y coméntalo de forma similar a como acabas de hacer, pero redactando todo de forma seguida, correcta y, si puede ser, original o entretenida.

domingo, 19 de abril de 2020

2º de ESO: TERCER TRIMESTRE


Buenas, vamos a continuar repartiendo el temario en bloques, en lugar de en temas.
Nos quedan 6 "cosas" distintas que aprender y practicar.
Creo que lo único complicado es la Sintaxis, de la que os estoy resumiendo apuntes y haciendo vídeos.
Sí, me temo que alcanzaré el nivel más bajo de la degradación humana y me convertiré en ProfeTuber... Todo sea por enseñar.

En lo demás, creo que lo mejor es que empecéis en orden.

Cuánto cabrón / Búsqueda de convencer en cuantocabron.com
1-LA ARGUMENTACIÓN (Del 15 al 24 de abril).
TEORÍA Y PRÁCTICA:
Leer, comprender y resumir CON TUS PALABRAS la teoría de las páginas 158 y 159 del libro. 
Hacer en el cuaderno los ejercicios 24, 25 y 26 de las páginas 158 y 159.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:

Los ejercicios 1-5 de la página 174.
FORO DE PREGUNTAS:
Utilizar los comentarios a esta entrada del blog como foro para resolver preguntas: cada duda lógica y razonable supondrá dos positivos y la contestación precisa, completa y correcta a la duda de un compañero podrá suponer hasta 5 positivos (cada imprecisión, incorrección, inexactitud o falta de expresión u ortografía irá restando).
El ejercicio 28 de la página 159 y el Taller de la página 160, en condiciones normales, serían ejercicios para entregar. En las condiciones actuales, en las que hay que entregar todo, puedes hacerlos en el cuaderno o en cartulina, pero intenta distinguirlos cuidando  su presentación más de lo habitual. Sería ideal que, si puedes, adjuntaras imágenes o enlaces de internet. De nuevo, si tienes dudas de cómo hacer algo, puedes utilizar este foro de preguntas para consultar a tu profesor o a tus compañeros dudas concretas.
REGLAS DEL FORO DE PREGUNTAS:
A) Para poder resolver una pregutna tenemos que entenderla. Es decir, el mensaje deberá ser claro.
B) Debemos ser educados y expresarnos con corrección: Por lo tanto, 1-Saludar, 2-Hacer la/s pregunta/s pertinente/s y 3-Despedirnos.
C) Evitemos las faltas de ortografía y los errores de expresión.
Imagen de 𝖘𝖔𝖋𝖎 en memes'– | Lirica, Poetica, Profundo
2-EL GÉNERO LÍRICO (Del 25 de abril al 10 de mayo).

MÉTRICA Y RIMA explicada en mi blog.

Leer y entender la teoría de las páginas 192 y 193. 
Hacer todos los ejercicios de las mismas páginas.
EJERCICIOS PRÁCTICOS A ELEGIR ENTRE A, B y C
A) PÁGINA 196: TODOS.B) PÁGINA 195: 8, 9, 10, 11, 12, 16 y 17.C) ELEGIR (al menos) 1 comentario de texto de mi blog:
"RESISTIRÉ"."ROMANCE DEL PRISIONERO"."Quién me ha robado el mes de abril".Elegir UNA ESTROFA de "René" de Residente.  Más posibilidades de poemas y canciones para practicar el comentario literario.
ODAS ELEMENTALES (Y NO TANTO) (VOLUNTARIO)

ELEGIR ENTRE A y B
A) Ejercicios Página 243: 11, 14, 15, 18.
B) Ejercicios Página 245: 1 y 2.
EL ROTO | Viñetas | EL PAÍS

3-LA PRENSA (Programación: del 10 al 20 de mayo)
3.1 Introducción: Capítulo de Los Simpson ("Edición aniñada"): la mayoría lo hicistéis en clase pero es una buena introducción al tema que nos ocupa. Por tanto, aquel que no los hiciera en su momento o quiera rehacerlos, puede enviármelos.
3.2. EL PERIÓDICO.
Leer y entender la teoría de las páginas 206 y 207
y hacer los ejercicios 24 y 29.
PONTE A PRUEBA DE LA PÁGINA 223: 1, 2, 5, 10 y 14.
3.3. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN:
-Leer y entender las páginas 230-233 y hacer los ejercicios que dé tiempo: 21-29.
ESCRIBIR AL MENOS UNA CARTA AL DIRECTOR SIGUIENDO ESTAS INDICACIONES.

4-GÉNEROS DE INFORMACIÓN Y MIXTOS (Del 18 al 20 de mayo)
-Leer y entender la teoría de las páginas 254 y 255.
Hacer los ejercicios 20, 21, 23, 25.
-LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS



5-SINTAXIS  (Del 26 de mayo al 12 de junio)

(Recomiendo empezar cuanto antes, ir comprobando que se entiende e ir practicando.
Nos pondremos intensamente con ella del 26 de mayo al 12 de junio).

Tambien iré subiendo videos explicativos.
Habrá que entregar analizadas una serie de oraciones.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO.

TIPOS DE PALABRAS Y TIPOS DE GRUPOS DE PALABRAS O SINTAGMAS

CÓMO RECONOCER EL SUJETO (Y EL PREDICADO) Y EL ATRIBUTO.

EJERCICIOS DEL LIBRO:
PÁGINA 188: 13 y 14.
PÁGINA 189: 16, 17, 18
PÁGINA 190: 22.
LAS ORACIONES PASIVA: LEER Y ENTENDER LA PÁGINA 212 Y 213.
EJERCICIOS p. 213: 12, 16
ORACIONES IMPERSONALES: LEER Y ENTENDER p. 214.
EJERCICIOS PÁGINA 215: 25, 27, 

6-EL GÉNERO TEATRAL:Del 5 al 12 de junio.

(Esto dejadlo para el final. En el caso de que no nos diera tiempo sería la parte sacrificada).

Leer y entender las páginas 264 y 265.
Ejercicios página 267: 7, 8, 10, 12 y 13.
Ejercicios página 268: 1, 2, 3, 4 y 6,
20+ De los mejores memes sobre profesores que te harán reír ...

A todos los temas he intentado programarles bastante más tiempo del que considero necesario.
Creo que lo justo es que el tiempo para Lengua debería ser una media de 20 minutos "diarios" (el que no los dedique todos los días, cosa normal, deberá recuperarlos en otro momento). 
Por lo tanto, cuando le dedicamos 10 días, serían unos 200 minutos (según mis cálculos nunca más de 120 o 150).

Además, como veis, tenemos margen, pues acabaríamos todo el 11 de junio (y mi idea es que, el que quiera, haya terminado antes y pueda dedicar esas últimas semanas a recuperar, subir nota, leer, etc...).
Evidentemente, podéis adelantaros en todo lo que os parezca, pero aclararemos mejor las dudas en el foro en la semana programada.

También, si he calculado mal, me lo vais diciendo y lo reviso. Como sábeis, no sería la primera vez que quito ejercicios...
Eso sí, lógicamente, solo lo podréis comprobar cuando empecéis a hacer las tareas de la primera semana.
Así que, al lío.

Por supuesto, esto está hecho con la información de la que disponemos en este momento.
En el caso de que nos indiquen otra cosa, habrá que cambiar, siempre intentando perjudicaros lo menos posible.

De nuevo, cualquier duda, crítica, comentario o búsqueda de solución, al mail: victorpenadacosta@gmail.com.
SALUD.

sábado, 18 de abril de 2020

1º BACHILLERATO MIXTO (Tercer Trimestre).

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En primer lugar, antes que nada, espero que estéis todos bien.

En segundo lugar, aquellos que suspendieron o vieron bajada su media por no entregar trabajos pendientes, tienen hasta el 30 de abril para solucionarlo (varios compañeros ya lo han hecho y recuperado el trimestre).

Por lo demás, considero que lo más importante es que aprovechéis este trimestre para continuar aprendiendo y mejorando vuestra base de cara al curso que viene. 
Por lo tanto, no haremos examen de nada de teoría que podáis o vayáis a olvidar.

Sí que tenéis que mejorar en la práctica de comentarios de textos (es decir, seguir practicando lo mismo que el trimestre anterior), el comentario literario y la Sintaxis.
Esto veremos cómo lo evaluamos, pero lo verdaderamente importante es que lo aprendáis.


Os pongo a continuación lo que en teoría tendríamos que estudiar este curso, cómo lo explicaría y con qué ejercicios lo practicaríamos pero todos los ejercicios, con la excepción de los pocos indicados, son voluntarios.

1-LITERATURA
2-COMENTARIO DE TEXTO
3-SINTAXIS

A continuación, desglosamos la literatura:

1-LITERATURA (Del 15 de abril al 5 de mayo)

TEMA 18: LA POESÍA Y PROSA BARROCAS.
Concepto de Barroco y Contexto Histórico: 336 y 337.
La poesía barroca: 338 y 339.
A) LA LÍRICA
-Características generales y tres tendencias principales
A.1. Lope de Vega: clasicismo (p. 340 y 341)
A.2. F. de Quevedo : conceptismo (este enlace y p. 344 y 345)
A.3. L. de Góngora: culteranismo (este enlace y p. 342 y 343)
GUÍA PARA EL COMENTARIO LITERARIO.

Cada alumno deberá entregar, al menos, el comentario literario de la página 350, siguiendo el modelo del comentario resuelto de la página 348.

Además, siempre que los hagáis vosotros y no cometáis el delito y la infamia de un plagio, podéis entregar los que queráis de los poemas seleccionados en sus respectivas entradas de mi blog o del libro de texto. (Aquí os colgaré más opciones)

B) LA PROSA BARROCA (p. 346 y 347)
Vida del Buscón llamado Pablos de Francisco de Quevedo. 
Podéis entregar DESARROLLO DE UN TEMA siguiendo las indicaciones de la página 351 del libro.
Lectura VOLUNTARIA de la obra y relación con la novela picaresca del trimestre anterior.
Comentario VOLUNTARIO de un  fragmento. 
MIGUEL DE CERVANTES: TEMA 17 o este enlace. 


C) EL TEATRO BARROCO (Tema 19)
Características generales
C.1. El teatro de Lope de Vega y este enlace de mi blog
Tenéis que hacer las actividades de la película Shakespeare in love (que vienen al final de la entrada de Lope de Vega).
(Disponible en Netflix. El que no lo tenga o no la encuentre, que me lo diga y se la mando por e-mail.).
Aquellos alumnos que ya la trabajaron conmigo en 3º de ESO pueden decírmelo y hacer otra actividad.
Lectura voluntaria o visionado de adaptaciones (teatrales o en cine) en la web de RTVE: 
El perro del hortelanoLa dama boba, Fuenteovejuna,  cualquier obra teatral del barroco o el romanticismo español (Lope de Vega como autor más recomendado...)
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.
Películas o series voluntarias para reseña:
El capitán Alatriste.
Lope.
La peste.
Los Médici.

D) ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y REALISMO
Lecturas voluntarias:
Rimas y/o Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
D. Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas).
Los pazos de Ulloa.Series o películas voluntarias:
Frankenstein.
Mary Shelley....
Estoy abierto a sugerencias.

2-COMENTARIO DE TEXTO 
Desde ya, podéis volver a entregar vuestro texto argumentativo nuevo o mejorado.
También, podéis entregar el comentario de un artículo.
Aquí os colgaré más textos de actualidad para que tengáis más opciones.

3-SINTAXIS: (del 10 de mayo al 10 de junio)
Temas 6, 7, 8 y 9.
A) Oración simple

B) Oración compuesta: tema 9.
Con esta parte me temo que tendré que alcanzar el nivel más bajo de la degradación humana y hacerme ProfeTuber...

Os iré avisando, mandando material y os facilitaré enlaces con oraciones resueltas y analizadores de oraciones online, pero vayamos poco a poco.


viernes, 17 de abril de 2020

TERCER TRIMESTRE: 3º DE ESO

Inesperado origen del meme de los negros del ataúd (inesperado)

Buenas, antes que nada, espero que estéis todos bien.
Como siempre, para cualquier cosa que necesitéis, tenéis mi mail: victorpenadacosta@gmail.com

En segundo lugar, aquellos que suspendieran o vieran bajada su media por no entregar las actividades al final del segundo trimestre, tienen hasta el 30 de abril para mandarlas hechas o mejoradas junto con una explicación del retraso por parte de sus padres.

Finalmente, haré una entrada para aquellos que tenéis que recuperar uno o varios trimestres y también una con ejercicios de ortografía para aquellos que suspendéis (o veis bajada vuestra media) por las faltas.
Meme Personalizado - santa madre de la ortografía - 1808692
Este trimestre sobre todo lo vamos a dedicar a estos aspectos:
1-COMENTARIO LITERARIO: después de trabajar mucho la prosa, nos vamos a centrar en el estudio de la poesía.
2-LITERATURA BARROCA (TEMA 12): En contraste con el Renacimiento, nos centraremos en la poesía barroca.
3-SINTAXIS: Aprenderemos todo lo que hay que saber para realizar el análisis morfo-sintáctico de oraciones simples.
4-TEMA 11: EL MEDIO ES EL MENSAJE. Comprenderemos el lenguaje periodístico, la realidad plurilingüe de España y el papel del idioma español en el mundo.
*LECTURA: Este tercer trimestre se mantiene el libro de lectura: aquellos que no lo tengan pueden escribirme y se lo mando en PDF.
La forma de evaluarlo será mediante una reseña, un examen o, si formáis grupos, mediante la tertulia literaria (en el caso de que os interese esta última opción, os daré más indicaciones).
Lo mismo sucede con las reseñas voluntarias.

Ahora lo iremos desglosando por partes.

1-COMENTARIO LITERARIO (Del 15 al 28 de abril)
-La lírica es subjetividad.
-Métrica y rima
TÓPICOS LITERARIOS:
-Carpe diem.-Tempus fugit.-Ubi sunt?-Locus amoenus/Locus horribilis.-Beatus ille.

ELEGIR (AL MENOS) UNO DE LO SIGUIENTES COMENTARIOS: 
Comentario de "Romance del prisionero".
Comentario de "Resistiré".
       Comentario "Quién me ha robado el mes de abril". 
Sonetos 2.0. 

2-LA LITERATURA BARROCA (Del 29 de abril al 14 de mayo)
-Características generales y diferencias con el Renacimiento.
-La poesía barroca:
-Quevedo y el ingenio conceptista.
-Góngora y la erudición luterana.
Ejercicios para entregar: Página 308, 309 y 310 (todos).
 -Miguel de Cervantes y la novela barroca.

-El teatro barroco o el arte de gustar: Shakespeare y Lope de Vega.
(Esta parte siempre la explico poniendo en clase la película Shakespeare in love.
A diferencia de La Celestina, es muy buena y, si la veis, os gustará.
Además resulta tremendamente clara y útil para que asimiléis los conceptos estudiados, así que, a menos que vuestros padres me justifiquen que no podáis verla, se mantiene esta actividad:
os dejaré aquí algún enlace para ver la película online, la tenéis disponible en Netflix y, a aquel que me la pida, se la mando por e-mail (solo debéis tener suficiente espacio en Drive).
Os recomiendo que la veáis al principio de la unidad, es decir, en torno al puente, para empezar relajadamente el tema.

3-SINTAXIS (Del 15 de mayo al 8 de junio)
-Tipos de palabras y tipos de sintagmas.
-Tema 5 (páginas 122-130).
-Cómo distinguir el Sujeto y el Predicado.
-Tema 6 (páginas 148-157)
EJERCICIOS PARA ENTREGAR:
Página 173: 1, 2, 3, 4, 8 y 9. 
Página 177: 19, 20, 21, 26.
Habrá que entregar una serie de oraciones analizadas que os dejaré disponibles en este enlace.

4-EL MEDIO ES EL MENSAJE (del 9 al 16 de junio)
-Este tema viene muy bien por vuestro libro: deberéis leerlo, comprenderlo, resumirlo CON VUESTRAS PALABRAS y realizar las actividades de repaso de la página 289.
También el PONTE A PRUEBA de las páginas 290 y 291.

De todas formas, dejad esto para el final, tal y como está programado porque, en el caso de que no nos diera tiempo, es lo menos importante y lo que sacrificaríamos o recortaríamos.

En fin, creo que es todo: mucho ánimo.
Cualquier duda la podéis dejar en los comentarios o mandármela por mail.
Un abrazo confinado y hasta pronto.

jueves, 16 de abril de 2020

RESISTIRÉ (comentario literario de una canción en cuarentena)


Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz...

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared...

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
Y, aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco, que se dobla,
pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y, aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo...
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz...

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura...
...si alguna vez me faltas tú.

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y, aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco, que se dobla
pero siempre sigue en pie...

Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré,
y, aunque los sueños se me rompan en pedazos,
Resistiré, resistiré.

1-¿Cuál es el tema o idea principal de esta canción?


2.2. Redacta el esquema métrico especificando el número de estrofas, el nombre de los versos y el tipo de rima utilizada.

3-¿Cómo está escrita la canción? ¿En verso o en prosa? ¿Cuenta una historia? ¿En qué género literario la englobaríamos entonces: narrativo, lírico o teatral? ¿Por qué?

Reflexiona sobre lo anterior: si la composición de la canción tiene una historia que puede ser narrada de forma periodística... ¿significa que es un poema narrativo?

5-Como todas las canciones o poemas, abundan los recursos literarios.

Por ejemplo, cada vez que un verso empieza por la misma palabra que el verso anterior se produce una ANÁFORA.
Si, en cambio, no se repiten las mismas palabras pero sí la misma estructura (se expresan ideas diferentes pero con la misma construcción, por ejemplo si cada estrofa es diferente pero está organizada de forma parecida al resto), se llama PARALELISMO.






La paradoja puede parecer similar a la antítesis, pero existen diferencias: como hemos dicho, la antítesis opone un término a otro. La paradoja, en cambio, une dos términos que, directamente, no pueden ir juntos, porque uno niega a otro. Es decir, va contra la lógica.

Bien, teniendo en cuenta esto, deberás entender los recursos literarios y localizar los que aparecen en la canción.

Por último, deberás dar tu opinión acerca de la canción: ¿la habías oído antes? ¿La has oído durante la cuarentena? ¿Te parece una buena canción? ¿Por qué? Centrémonos en la letra: ¿qué verso te hace sentir más identificado? ¿Qué recurso literario te ha sorprendido más o resultado más original? ¿Por qué? ¿Conocías el nombre de ese recurso o lo has aprendido ahora? ¿Te llamaba la atención el verso antes?
Por último, redacta una conclusión.

martes, 14 de abril de 2020

ROMANCE DEL PRISIONERO (práctica sencilla de comentario literario)


El "Romance del prisionero" es uno de los romances más conocidos de la literatura popular. Está fechado en el siglo XV y es de autor anónimo.
Recientemente, el profesor Emilio de Miguel ha hecho su propia versión adaptándolo a los tiempos del coronavirus.
Vamos a utilizar estos dos textos para practicar lo aprendido en MÉTRICA Y RIMA.


1-Realiza el esquema métrico de este poema y redáctalo de forma completa:
Este poema está formado por X versos, repartidos en Y estrofas. Los versos son ...sílabos y tienen rima ...sonante, característica de la poesía...Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un ..., ya que el ... es una poema estrófico que consiste en...Se trata de uno de los poemas más característicos de la poesía... 
2-¿Cuál es la función principal de la lírica: expresar los sentimientos del poeta de una forma personal o contar una historia? 
¿Existen los poemas en prosa? ¿Existen los poemas narrativos?
En el caso que nos ocupa, ¿el poema cuenta una historia? Resúmela en tercera persona, brevemente y en prosa.

3-¿Cuál es el tema o idea principal del poema? 
En ese caso, ¿se trata de un poema narrativo, donde lo lo más importante es la historia contada, o lírico, es decir, que cuenta una historia para transmitir una sensación? Justifica tu respuesta.

4-La metaliteratura consiste en hacer literatura sobre literatura. O, lo que es lo mismo, realizar una obra basada en otra (como homenaje, intertextualidad o parodia) o plagada de guiños y referencias a la historia de la literatura. ¿Cuál de los dos poemas se podría considerar metaliterario? ¿Dirías que incluso puede ser su tema principal? Justifica tu respuesta. 



domingo, 12 de abril de 2020

MÉTRICA Y RIMA

 
MÉTRICA Y RIMA
Como sabes, normalmente nos expresamos en PROSA, que es la que hemos estudiado hasta ahora, tanto en textos literarios (novelas, cuentos, mitos, leyendas, fábulas o microrrelatos) como en textos no literarios (el editorial, los artículos de opinión, los textos expositivos, las crónicas…).
 La lírica es un género literario que consiste en la expresión de los sentimientos. 
Excepcionalmente, existen poemas en prosa, igual que hay historias contadas en verso que pertenecen al género narrativo (las epopeyas, los cantares de gesta, los romances...)
Sin embargo, entendemos por poesía la expresión en versos.
El verso es cada una de las líneas de un poema, 
que no tienen que corresponderse con la sintaxis ni los signos de puntuación.
Resultado de imagen de MEME VERSOS
En lugar de eso, los versos se suelen organizar en base 
al ritmo, la métrica y la rima.
Es cierto que el verso libre existe desde hace mucho 
y, en los últimos tiempos, es la forma más utilizada.

Sin embargo, la poesía nació para ser cantada 
y siempre han tenido muchísima importancia su ritmo y su musicalidad.

Por eso, vamos a comenzar estudiando la MÉTRICA, 
es decir, la medida de los distintos versos. 
(Los versos son cada una de las líneas de un poema)

MEDIR VERSOS ES CONTAR SÍLABAS
La sílaba es cada uno de los golpes de voz que hacemos al hablar o leer.
Medir un verso es contar sus sílabas. Según su número, 
el verso recibe un nombre diferente. Se dividen en dos grupos:
versos de arte MENOR (versos cortos: de ocho sílabas o menos
y versos de arte MAYOR (versos largos: de nueve sílabas o más).

Versos de ARTE MENOR (8 sílabas o menos):
-De dos sílabas: bisílabo    -De tres sílabas: trisílabo     -De cuatro sílabas: tetrasílabo
-De cinco sílabas: pentasílabo  -De seis sílabas: hexasílabo -De siete sílabas: heptasílabo
-De OCHO sílabas: octosílabo


Versos de ARTE MAYOR (9 sílabas o más):
-De nueve sílabas: eneasílabo    -De diez: decasílabo     -De once: endecasílabo
-De doce: dodecasílabo -De trece: tridecasílabo -De catorce: alejandrino

Ejemplos:
Yo soy un hombre sincero:
Yo - soyun - hom - bre - sin - ce - ro = 7 sílabas (heptasílabo, arte menor)
El dulce lamentar de dos pastores:
El - dul - ce - la - men - tar - de - dos - pas - to - res
= 11 sílabas (endecasílabo, arte mayor)

Recuerda que un DIPTONGO CUENTA COMO UNA SÍLABA y, en cambio,
UN HIATO COMO DOS SÍLABAS    
Siento caer la lluvia:
Sien - to - ca - er - la - llu - via     = 7 sílabas (heptasílabo, arte menor).
PALABRA FINAL DE VERSO
Como sabes, en castellano, la mayor parte de las palabras son llanas 
(llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba).
Por eso, si la última palabra de un verso es LLANA, se considera que no debe restarse ni sumarse ninguna sílaba.
Ejemplo: ¡El mar, el mar, y no pensar en nada!
¡El - mar, - el - mar, - y - no - pen - sar - en - na - da! = 11 sílabas: endecasílabo (arte mayor)

Si un verso termina con una palabra AGUDA (con el golpe de voz en la última sílaba), debemos SUMAR una sílaba a las que tenga el verso (es la sílaba que le faltaría al verso para acabar con una palabra llana).
Ejemplo: Hora de mi corazón
Ho - ra - de - mi - co - ra - zón = 7+1 sílabas: el verso es octosílabo (de arte menor)
*¡Recuerda que los MONOSÍLABOS SON PALABRAS AGUDAS,
y por tanto SUMAMOS SI ES LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO!
 Pero yo ya no soy yo:
pe - ro - yo - ya - no - soy - yo = 7+1 sílabas: verso octosílabo (de arte menor)
Por último, si un verso termina con una palabra ESDRÚJULA 
(con el golpe de voz en la antepenúltima sílaba), 
debemos RESTAR una sílaba a las que tenga el verso:
Amor, amor: catástrofe:
A - mor, - a - mor: - ca - tás - tro - fe = 8-1 sílabas: el verso es heptasílabo (de arte menor)

Cuando aparecen juntas dos vocales DENTRO DE UNA PALABRA, tenemos que atender a las normas generales de DIPTONGOS E HIATOS.
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SINALEFA
SIN EMBARGO,
cuando una palabra termina por SONIDO VOCAL 
y la siguiente comienza también por SONIDO VOCAL, 
se cuenta como una sola sílaba.
La sinalefa se hace también cuando las dos palabras están separadas por signos de puntuación.
Ejemplo: Era un aire suave de pausados giros:
E - raun - ai - re - sua - ve - de - pau - sa - dos - gi - ros = 12 (dodecasílabo)

También se hace sinalefa con la Y cuando suena como una vocal,
y con sílabas con H-. Y aunque tenga coma, punto y coma, punto...
(siempre que no les siga un diptongo). Ejemplo:
Siempre ha llevado y lleva Garcilaso:
Siem - preha - lle - va - doy - lle - va - Gar - ci - la - so = 11 (endecasílabo)

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RIMAS: 
RIMAS ASONANTES Y RIMAS CONSONANTES
Aunque a veces hay rimas internas, la rima es la repetición de sonidos al final de verso
SI, DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, 
SE REPITEN TODOS LOS SONIDOS (vocales y consonantes) EN LA PALABRA FINAL 
DE DOS VERSOS DISTINTOS  se denomina RIMA CONSONANTE; por ejemplo, en
"Todo necio confunde valor y precio" (A. Machado),
la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
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SI, DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, 
SE REPITEN SOLO LAS VOCALES, entonces se habla de RIMA ASONANTE
como por ejemplo en
"Más vale pájaro en mano 
que ciento volando". 
http://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.UQRod9I8G-8LJpRy9cPjawHaFj&pid=15.1

[...] En las palabras esdrújulas, 
sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: 
por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o.

La rima consonante es más difícil que la asonante, 
por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos 
de la Historia de la literatura (por ejemplo, el MESTER DE CLERECÍA)
https://lenguaesopilar.wikispaces.com/file/view/A%C3%A1lisis%20m%C3%A9trico%20cuaderna%20v%C3%ADa.jpg/574377795/A%C3%A1lisis%20m%C3%A9trico%20cuaderna%20v%C3%ADa.jpg
La rima asonante, por el contrario, permite más libertad de combinación 
y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular 
(POR EJEMPLO, EL MESTER DE JUGLARÍA)
 http://cpmendavia.educacion.navarra.es/web/ciclo3/files/2015/04/Conde-Olinos.png
ESQUEMA MÉTRICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidshbVEqui__5ijfq_BBFcJwPm1aYd8eSWYPPJRifRrijQ77lOS6HsD0S7pd3vhpxS_4GeT4pwbNriWdQUjvqbkGBCTyRJAQj_kFlh5Wi3LlG9Qg2ZLoCP_uPMeZffxoIGBMvACfz84Ec/s1600/OG1.jpg

Llamamos esquema métrico a una manera de indicar resumidamente 
el tipo de versos y de rima que se emplea en un texto

El número de sílabas de cada verso se indica con números arábigos; 
en cambio, para indicar las rimas se emplean letras: cada letra indicará una rima distinta. 
Ejemplo:
7a     ¡Oh, noche que guïaste!                 [heptasílabo]
11B   ¡Oh noche, amable más que el alborada!         [endecasílabo]
7a     ¡Oh, noche que juntaste                     [heptasílabo]
7b     Amado con amada,                     [heptasílabo]
11B   amada en el Amado transformada!             [endecasílabo] (La rima es consonante)

Por tanto, con la letra a representamos los versos que terminan en -aste, 
mientras que la letra b indicará los versos que terminan en -ada
Si aparecieran más rimas diferentes, cada una se nombraría siguiendo el orden alfabético: cde... 

Este orden no puede variar: la primera rima de un poema siempre se denomina a
la segunda b, etc.

En la estrofa anterior encontramos algunas veces b minúscula 
y otras veces B mayúscula: ¿por qué?
Las letras minúsculas indican que el verso es de arte menor.
Las letras MAYÚSCULAS, en cambio, indicarán el arte MAYOR.
(Sí, se pueden mezclar ambos tipos de rima en un mismo poema, aunque depende del escritor).
 https://www.yavendras.com/imgs/ejemplos/xsoneto.jpg.pagespeed.ic.rcO5FtKI5y.jpg

Si algún verso no rima con ningún otro, se dice que queda suelto o libre, y no se indica con una letra, sino con un guión -. Ejemplo:
8-       Verde que te quiero verde,         [octosílabo] SUELTO
8a       verde viento, verdes ramas,         [octosílabo]
(7+1)-  el barco sobre la mar         [octosílabo] SUELTO
8a       y el caballo en la montaña.         [octosílabo] (rima en asonante con ramas)
 dopl3r.com - Memes - VERSOS DE AMOR PARA QUE CuANDO QUISIERA SER ...
 Este sistema se utiliza tanto para la rima consonante como para la asonante
Indicaríamos así los esquemas métricos de cada poema: 
7a 11B 7a 7b 11 B (rima consonante); 8- 8a (7+1)- 8a (rima asonante).


PRÁCTICA



El "Romance del prisionero" es uno de los romances más conocidos de la literatura popular. Está fechado en el siglo XV y es de autor anónimo.
Recientemente, el profesor Emilio de Miguel ha hecho su propia versión adaptándolo a los tiempos del coronavirus.
Vamos a utilizar estos dos textos para practicar lo aprendido en MÉTRICA Y RIMA.


1-Realiza el esquema métrico de este poema y redáctalo de forma completa:
Este poema está formado por X versos, repartidos en Y estrofas. Los versos son ...sílabos y tienen rima ...sonante, característica de la poesía...Por lo tanto, podemos deducir que nos encontramos ante un ..., ya que el ... es una poema estrófico que consiste en...Se trata de uno de los poemas más característicos de la poesía... 
2-¿Cuál es la función principal de la lírica: expresar los sentimientos del poeta de una forma personal o contar una historia? 
¿Existen los poemas en prosa? ¿Existen los poemas narrativos?
En el caso que nos ocupa, ¿el poema cuenta una historia? Resúmela en tercera persona, brevemente y en prosa.

3-¿Cuál es el tema o idea principal del poema? 
En ese caso, ¿se trata de un poema narrativo, donde lo lo más importante es la historia contada, o lírico, es decir, que cuenta una historia para transmitir una sensación? Justifica tu respuesta.

4-La metaliteratura consiste en hacer literatura sobre literatura. O, lo que es lo mismo, realizar una obra basada en otra (como homenaje, intertextualidad o parodia) o plagada de guiños y referencias a la historia de la literatura. ¿Cuál de los dos poemas se podría considerar metaliterario? ¿Dirías que incluso puede ser su tema principal? Justifica tu respuesta.