CUESTIONARIO DE EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, 1989)CUESTIONARIO DE EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, 1989)
1.-Lee este fragmento de “Entender la poesía”, por J. Evans Pritchard, doctor en filosofía.
“Para entender a fondo la poesía debemos antes familiarizarnos con su métrica, rima y figuras retóricas, y luego hacernos dos preguntas: una, ¿con cuánto talento se ha conseguido el objetivo del poema?, y dos, ¿qué importancia tiene dicho objetivo? La pregunta uno mide la perfección del poema, la pregunta 2 su importancia, y una vez estas preguntas están contestadas, determinar la grandeza resulta una tarea relativamente fácil. Si la medida de perfección del poema se coloca en la horizontal de una gráfica, y su importancia se marca en la vertical, entonces calculando el área total del poema tendremos la medida de su grandeza.
Un soneto de Byron puede puntuar mucho en la vertical, pero sólo lo normal en la horizontal.
Un soneto de Shakespeare, por otra parte, medirá mucho horizontal y verticalmente, dando un área masiva total que nos revelará que el poema es verdaderamente grande. Al ir viendo los poemas de este libro, practiquen este método de medición, al aumentar su habilidad para evaluar los poemas de esta manera, también aumentará su disfrute y comprensión de la poesía”.
-¿A qué periodo literario estudiado en clase remite este fragmento? ¿Por qué?
-¿Qué ventajas tiene racionalizar todo, incluido el arte? ¿Qué desventajas tiene?
-¿Qué movimiento literario se opone a esta forma de entender la vida y el arte? ¿Por qué?
-¿Qué género literario suele realizar una EXALTACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD propia de este movimiento?
2-¿Dónde sucede la historia? ¿Qué características tiene este centro educativo?
¿Qué ventajas y desventajas ves a un sitio así? ¿Qué crees que piensan los alumnos?
3. Lee el siguiente texto y marca tus versos preferidos. Intenta hacer un comentario literario o escribir tu propia versión de este u otro tópico.Carpe DiemNo dejes que termine sin haber crecido un poco,sin haber sido un poco mas feliz,sin haber alimentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadiete quite el derecho deexpresarte que es casi un deber.No abandones tus ansias de hacer de tu vidaalgo extraordinario…No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesíasí pueden cambiar el mundo…Somos seres, humanos, llenos de pasión.La vida es desierto y tambien es oasis.Nos derriba, nos lastima, nos convierte enprotagonistas de nuestra propia historia…Pero no dejes nunca de soñar,porque sólo a través de sus sueñospuede ser libre el hombre.No caigas en el peor error, el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes…No traiciones tus creencias. Todos necesitamosaceptación, pero no podemos remar encontra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta el pánico que provoca tenerla vida por delante…Vívela intensamente,sin mediocridades.Piensa que en tí está el futuro y enenfrentar tu tarea con orgullo, impulsoy sin miedo.Aprende de quienes pueden enseñarte…No permitas que la vidate pase por encimasin que la vivas… (Atribuido a Walt Whitman)4.a) ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la educación autoritaria de la academia Weton, basada en cuatro pilares: tradición, honor, disciplina, grandeza?4.b) Define cada uno de esos términos de forma objetiva y añade tu opinión subjetiva sobre su importancia educativa.5.Explica en que consiste el Club de los Poetas Muertos que forman los alumnos. ¿De qué época y estilo literario (estudiado en clase) son la mayoría de los poetas elegidos? ¿A qué crees que se debe?6. Comenta estos versos de Walt Withman:Coged las rosas mientras podáis;veloz el tiempo vuela.La misma flor que hoy admiráis,mañana estará muerta.6.a) ¿Qué tópicos literarios aparecen?6.b) ¿Qué significa “Carpe diem” para ti?6.b) ¿Por qué lo repiten los miembros del club y cómo va influyendo en los personajes juveniles principales?7) ¿Cuántas mujeres aparecen? ¿Qué importancia tienen? ¿A qué crees que es debido? ¿Has oído hablar del TEST DE BECHDEL? Explícalo con tus palabras. Después reflexiona acerca de cuántas de las películas que has visto últimamente lo cumplen y cuáles no.8-Lee el poema que aparece a continuación:
¡OH CAPITAN! ¡MI CAPITAN!¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha terminado,la nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el anhelado premio.Próximo está el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo entero te aclama,Siguiendo con sus miradas la poderosa nave, la audaz y soberbia nave;Más ¡ay! ¡oh corazón! ¡mi corazón! ¡mi corazón!No ves las rojas gotas que caen lentamente,Allí, en el puente, donde mi capitányace extendido, helado y muerto.¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Levántate para escuchar las campanas.Levántate. Es por ti que izan las banderas. Es por ti que suenan los clarines.Son para ti estos búcaros y esas coronas adornadas.Es por ti que en las playas hormiguean las multitudes,es hacia ti que se alzan sus clamores, que vuelven sus almas y sus rostros ardientes.¡Ven, capitán! ¡Querido padre!¡Deja pasar mi brazo bajo tu cabeza!Debe ser sin duda un sueño que yazgas sobre el puenteextendido, helado y muerto.Mi capitán no contesta, sus labios siguen pálidos e inmóviles,Mi padre no siente el calor de mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,La nave, sana y salva, ha arrojado el ancla, su travesía ha concluido.¡La vencedora nave entra en el puerto, de vuelta de su espantoso viaje!¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad, campanas!Mientras yo con dolorosos pasosrecorro el puente donde mi capitányace extendido, helado y muerto.WALT WHITMAN1-¿Cuál es el tema o idea principal de este poema?2-Identifica los recursos literarios que más te hayan llamado la atención.3-CONTEXTO: Parece ser que Walt Whitman escribió esta elegía como homenaje a Abraham Lincoln tras su asesinato (justo después de terminar la Guerra de Secesión que derogaba la esclavitud en los Estados Unidos).¿Qué significado adquiere en la película?¿Crees que se trata de una especie de prolepsis/avance/flashforward?4-Piensa en la escena final... ¿te remite a alguna otra?
Le hemos fallado, capitán Keating
27 abril 2024 Juan Gómez-JuradoAy, lo que lloramos con aquella historia de ‘El club de los poetas muertos’. Cuantísima emoción, oh capitán mi capitán, y cómo salíamos del cine prometiéndonos vivir para siempre en el ‘carpe diem’, el único sitio, pensábamos en 1989 en que realmente tenía sentido vivir. Y, probablemente aún en 1986 lo era, aquello pasaba antes de que el presente se volviese líquido, inestable, borroso y cada vez más estrecho.Escribo esta columna, querido lector, en medio de una polémica política de esas que, mientras está, parece que van a ser importantes. En un presente que, ahora que fluye, aparenta ser generador de un antes y un después y, sin embargo, soy incapaz de predecir si existirá el cercano futuro. Tal que así nos han ido apretando los presentes que cada vez duran menos. La tertulia de las doce de la noche se despierta muerta al día siguiente, el restaurante visitable de hoy será un topicazo en horas, la celebridad que acapara la atención se convertirá en juguete roto cuando la siguiente celebridad brille con el doble de intensidad y, probablemente esta, dure la mitad de tiempo. En fin, la moda de la mañana será hortera a media tarde y ‘vintage’ antes de apagar la luz de la mesilla para escuchar la tertulia que, bucle, mañana olerá pescado de lunes.Por eso les interesaba que viviéramos el presente, porque es donde se corre para no perderse nada y donde no hay tiempo para pensar en que en realidad eso es lo que te habrías perdido de no estar: nada. Existe una expresión anglosajona que es FOMO (Fear Of Missing Out - Miedo a quedarse fuera) que explica perfectamente de qué manera hemos retorcido el ‘carpe diem’. Ya no se trata de disfrutar, se trata de estar, concretamente de contar que estás. Es esta inquietud la que llena los conciertos de gente grabando lo que no ven y los monumentos de personas haciéndose fotos de espaldas.Hace poco el cantante de Blur salía a un escenario repleto de gente y se sorprendía cuando, al arrancar una estrofa en la que el público suele corear, descubría que esa gente estaba tan centrada en contar que estaba, que no estaba con él y no le contestaba. Eso sí, mañana verían los ‘likes’ en sus respectivas ‘stories’ de Instagram que era, en realidad, donde estaban, en mañana, por eso no podían estar pendientes del pobrecito de Damon Albarn.Y así, a base de series que hay que ver rápido porque en una semana ya nadie querrá saber qué te ha parecido, de asaltos a supermercados para comprar un producto que seis días después se enmohecerá en las baldas, de ver ese vídeo de ese artista de cuya canción no recordarás el título para hacer sitio en tu cerebro para la próxima canción del próximo artista, de leernos los libros en transversal antes de que el escaparate nos cambie las portadas, hemos ido convirtiendo las experiencias en obligaciones, como el polvo forzado de los sábados de una pareja que aún no sabe que está rota. El presente ya no existe, capitán, mi capitán, lo hemos exprimido, quitado el sentido. Pida disculpas de nuestra parte a aquellos beneméritos poetas muertos
Victoria Rohde Ziobrowska 1Bachillerato
ResponderEliminarPOR MÁS PROFESORES COMO EL SEÑOR KEATING
Esta película está ambientada en un colegio muy prestigioso de élite llamado Welton. El cuál, está basado en cuatro pilares: tradición, honor, disciplina y grandeza. Al inicio de la película se muestra lo exigente y conservador que es este colegio, y los alumnos no parecen muy contentos, hasta que llega un nuevo profesor, el señor Keating. Este profesor tiene una forma bastante distinta y peculiar de dar clase, lo que hace que los alumnos sientan curiosidad por él. Más tarde, descubren que este señor cuando iba al colegio formaba parte de un club llamado “El club de los poetas muertos”, donde se reunían a escondidas y recitaban poemas. Entonces, los alumnos del señor Keating deciden formar su propio club.
En mi opinión, la película lanza un mensaje muy bonito, que es el de mirar las cosas desde otra perspectiva, no malgastar el tiempo y luchar por los sueños. Ya desde el principio de la llegada del profesor Keating se puede ver como su manera de enseñar extraña a todos, hasta el punto de ser juzgado por el resto de profesores. Desde el principio les enseña el concepto de “carpe diem”, y cómo no deben conformarse con lo que hay, sino mirar más allá y luchar por lo que realmente quieren.
Posiblemente el personaje clave de esta historia es el profesor, que cambia la actitud de sus alumnos y les transmite confianza, para que no dejen de creer en ellos mismos. A lo largo de la película dice varias frases que hacen reflexionar, como por ejemplo cuando les dice a sus alumnos “Cuando leas, no solo consideres lo que piensa el autor, considera lo que piensas tú”. Esto es una forma de decirles que no deben pensar cómo otros les digan qué deben hacerlo.
Para mí, la parte más conmovedora de la película es cuando uno de los alumnos, llamado Neil Perry, a quien le apasiona el teatro, consigue un papel muy importante en una obra a escondidas de su padre, quien no acepta que su hijo quiera ser actor. Sin embargo, cuando su padre se entera, quiere enviar a su hijo a un internado para que estudie medicina, a lo que Neil responde suicidándose de una forma muy dramática. Al final de la película, despiden al señor Keating porque consideran que es culpa suya que Neil quisiese tanto ser actor y que por su culpa se quitó la vida. Cuando eso ocurre, algunos alumnos se levantan y defienden a su profesor, porque consideran que él no ha hecho nada malo por enseñarles a perseguir sus sueños. Es muy bonito ver cómo los alumnos apoyan a su profesor hasta el final, como muestra de agradecimiento por lo que ha hecho por ellos.
En conclusión, considero que cuando los alumnos deciden revivir el club, lo hacen con la intención de buscar algo de libertad, un sitio donde nadie los juzgue, ya que están muy limitados dentro de esa escuela. Por lo tanto, consiguen formar parte de algo en lo que se sienten libres e importantes. Por esto, es tan importante la llegada de este profesor a sus vidas.