martes, 28 de noviembre de 2023

ERES MI HÉROE (viva la Constitución española, manque pierda)

 

PELÍCULA COMPLETA EN VIMEO

Al tratarse de una película, puedes entregar, como siempre, la reseña siguiendo el esquema estudiado en clase.


Y/O puedes contestar a las preguntas que aparecen a continuación:

1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?
2-¿Qué tipo de narrador emplea?
3-¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?
4-¿Dirías que es una obra literaria? ¿Por qué? ¿A qué género literario pertenece?
5-¿Tiene momentos cómicos? ¿Y trágicos? ¿Es una tragedia o una comedia? ¿A qué subgénero dirías que pertenece? ¿Por qué? ¿Podría pertenecer a algún otro? ¿Te suena el "palabro" BILDUNGSROMAN? Pues debería... :P
6-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?
¿Es un personaje plano o redondo? ¿Por qué?
7-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción?
8-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?
9-¿Hay algún guiño metaliterario? ¿Y metacinematográfico?

Sin embargo, dadas las fechas en las que estamos (y, por tanto, teniendo en cuenta el PUENTAZO que se avecina)...


¿Qué 3 reglas tiene Ramón al principio de la película?
¿Las cumple o las rompe?

Esas 3 reglas Ramón se las autoimpone (se las pone él mismo a sí mismo) como una manera de SOBREVIVIR EN EL INSTITUTO...

La película está marcada profundamente por el tiempo externo, es decir, la época en la que sucede: la Transición española.
Es decir, el periodo en que España, poco a poco transita del franquismo a la democracia tras la muerte del dictador Franco.





Tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco, España, poco a poco, va dejando de ser una dictadura militar y religiosa, con enorme represión policial, y haciéndose una democracia, probablemente imperfecta, como casi todas, pero también logrando configurarse como un espacio donde se respetan los derechos humanos básicos y se avanza en derechos sociales y libertades (de opinión, de prensa, de expresión, de reunión...).

(En la imagen, los restos de Franco)

Para eso (y, de nuevo, para el puente que vamos a disfrutar en breve) será fundamental la creación de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (de la que, por tanto, ahora celebramos el 45 ANIVERSARIO) : un conjunto de normas de convivencia que, objetiva e indiscutiblemente, con todas las pegas que queramos, han servido de base para el mayor período de prosperidad de este país.



Basándonos en la Constitución Española, vamos, como tutoría a configurar una serie de normas que nos permitan avanzar a todos, profesores y alumnos a una etapa de prosperidad y éxito (educativo).

Es decir, escribiremos cada uno (o, en grupos de, máximo, 4 personas) nuestro 
DECÁLOGO PARA UNA CLASE FERPECTA

10 NORMAS PARA CONVIVIR 

INSTRUCCIONES PARA DIRIGIRTE DE FORMA EDUCADA/EFICAZ A UN PROFESOR/ALUMNO

RECETA PARA APRENDER

CHULETA BÁSICA PARA APROBAR..

No hay comentarios:

Publicar un comentario