Al tratarse de una película, puedes entregar, como siempre, la reseña siguiendo el esquema estudiado en clase.
Y/O puedes contestar a las preguntas que aparecen a continuación:
1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?
2-¿Qué tipo de narrador emplea?
3-¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?
4-¿Dirías que es una obra literaria? ¿Por qué? ¿A qué género literario pertenece?
5-¿Tiene momentos cómicos? ¿Y trágicos? ¿Es una tragedia o una comedia? ¿A qué subgénero dirías que pertenece? ¿Por qué? ¿Podría pertenecer a algún otro? ¿Te suena el "palabro" BILDUNGSROMAN? Pues debería... :P
6-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?
¿Es un personaje plano o redondo? ¿Por qué?
7-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción?
8-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?
9-¿Hay algún guiño metaliterario? ¿Y metacinematográfico?
Sin embargo, dadas las fechas en las que estamos (y, por tanto, teniendo en cuenta el PUENTAZO que se avecina)...
¿Qué 3 reglas tiene Ramón al principio de la película?
¿Las cumple o las rompe?
Esas 3 reglas Ramón se las autoimpone (se las pone él mismo a sí mismo) como una manera de SOBREVIVIR EN EL INSTITUTO...
La película está marcada profundamente por el tiempo externo, es decir, la época en la que sucede: la Transición española.
Es decir, el periodo en que España, poco a poco transita del franquismo a la democracia tras la muerte del dictador Franco.
Tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco, España, poco a poco, va dejando de ser una dictadura militar y religiosa, con enorme represión policial, y haciéndose una democracia, probablemente imperfecta, como casi todas, pero también logrando configurarse como un espacio donde se respetan los derechos humanos básicos y se avanza en derechos sociales y libertades (de opinión, de prensa, de expresión, de reunión...).
Basándonos en la Constitución Española, vamos, como tutoría a configurar una serie de normas que nos permitan avanzar a todos, profesores y alumnos a una etapa de prosperidad y éxito (educativo).
Es decir, escribiremos cada uno (o, en grupos de, máximo, 4 personas) nuestro
DECÁLOGO PARA UNA CLASE FERPECTA
10 NORMAS PARA CONVIVIR
INSTRUCCIONES PARA DIRIGIRTE DE FORMA EDUCADA/EFICAZ A UN PROFESOR/ALUMNO
RECETA PARA APRENDER
CHULETA BÁSICA PARA APROBAR..
No hay comentarios:
Publicar un comentario