martes, 29 de septiembre de 2020

EL GÉNERO PERIODÍSTICO Y ANSU FATI







“Fíjate de dónde he salido yo, ¿eh? De Guinea Bisáu. Y pasando por Portugal, por Sevilla, para buscarme la vida. ¿Y ahora estoy en Barcelona y estoy viviendo esto? (…) Yo le digo que disfrute de la vida”. Bori Fati, el padre de Ansu Fati, la estrella emergente del fútbol español, es luminoso en las entrevistas, como en esta en Onda Cero. No se atisba en él un gramo de impostura: es un hombre que vive con pasión que su hijo se vaya a convertir una estrella. Como lo viviríamos cualquiera, claro, pero con una mochila detrás que no tiene casi nadie, al menos en este lado privilegiado del mundo.

Está bien que Ansu sea un símbolo. Saben la historia: hijo de un migrante de Guinea Bisáu a quien se dio una oportunidad en Marinaleda y que resultó ser un genio del fútbol, lo acabó firmando el Barça y ya es el jugador más joven en marcar con la selección española. Es fácil (y lo merece) que su historia se utilice para demostrar que dar oportunidades a la gente que viene de fuera nos enriquece. Es lógico, además, que un tipo de política saque pecho por Fati. Y me parece bien: cada uno que muestre sus aciertos, y permitir a la gente que se deja la vida por llegar aquí tener un futuro mejor es de las mejores cosas que podemos hacer como país.

El problema, quizá, es que validemos hacer esto por la posibilidad de sacar de la inmigración un jugador que, posiblemente, nos dé muchísimas alegrías a los que somos devotos de la selección y a los que lo son del Barça. No se trata de ayudar porque pueda salir un Ansu. Se trata de hacerlo por justicia, por los derechos humanos, por lo más básico. Y tomarnos cada vida mejorada como un éxito de país, como una monedita en la bolsa de la Marca España. Estar orgullosos de ser españoles por esto.

Colaboro con la Fundación Raíces. Defienden a menores no acompañados de los abusos que sufren en España. Son “los abogados de los menas”, entre otras cosas. Les ayudan, además, a salir adelante. A superar las difíciles condiciones de ser niños y estar solos en un país que no es el suyo, del que salieron porque el futuro en sus casas no existía. A batallar contra un sistema que prefiere criminalizarlos a acompañarlos. Sepan o no jugar al fútbol. Tuvieron peor suerte que Ansu, incluso: sus padres no pudieron venir primero ni encontraron nadie que les facilitara una vida digna.

En Raíces cuentan historias de fracasos, claro. De chicos y chicas a los que pierden la pista. Que no acaban bien. Que desaparecen. Pero también éxitos. Muchos. Como el de Mamadou. Huyó de la guerra en Mali. Mataron a sus dos hermanos pequeños. Atravesó África hasta que llegó a España con 15 años. Con la ayuda de Raíces superó todas las increíbles trabas burocráticas y jurídicas que tuvo que sufrir. Hizo cursos de castellano, de taller de mecánico de motos, de ayudante de cocina, de cortador de jamón. Trabaja en un restaurante del programa Cocina Conciencia, que forma a estos chicos para currar en diferentes restaurantes que colaboran con la entidad. Es jefecillo en su trabajo, incluso. Tiene 21 años, vive en un piso de alquiler con otro compañero y posee un futuro.

Su vida me hace profundamente orgulloso de ser español. De pertenecer a un país que tiene a gente que da oportunidades y encauza vidas. No se pueden hacer muchas cosas más grandes.

Iñaki Williams, jugador del Athletic, cuenta que sus padres saltaron la valla de Melilla: “Sería más baja que la de ahora, porque mi madre tiene un culo así y no creo que pudiera”, contó en La Resistencia, riendo. La vida es tan buena a veces que Iñaki puede bromear con una situación tan dura. Me consta, además, que es un chico que se preocupa por los demás. A nadie se le puede pedir, pero ojalá Ansu sea un referente de futuro para los que vivieron su historia y no llegaron a estrellas de nada. Lo haga o no, solo verlo ahí será motivo de orgullo para ellos. Y para mí, claro, como español.

Quique Peinado. 

sábado, 26 de septiembre de 2020

HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON

                              HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON

«Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que perdió todas, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: “Tu fortuna está esperándote en Isfaján; vete a buscarla”.

A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le arrearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.

A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: “¿Quién eres y cuál es tu patria?” El otro declaró: “Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed”. El capitán le preguntó: “¿Qué te trajo a Persia?” El otro optó por la verdad y le dijo: “Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste.”

Ante semejantes palabras, el capitán se rió sin parar, hasta que se le vieron las muelas del juicio y, al final, acabó por decirle:

“Hombre inocente y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro... Evidentemente, nunca he dado el menor crédito a esa mentira. Hasta un niño debe saber que los sueños no deben ser tomados en serio...

Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, como un vagabundo, bajo la sola fe de tu sueño desgraciado. En fin, infeliz, creo que ya has pagado tu estupidez. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.”

»El hombre las tomó y emprendió el camino de regreso a su patria hasta llegar, reventado, a su casa. Cuando entró por la puerta de su casa vio en el reloj de sol que eran las 5 la tarde. Todo el jardín estaba bajo el sol menos una pequeña zona al lado de la fuente. Allí empezó a cavar siguiendo las indicaciones del hombre juicioso que le enseñó a no fiarse de los sueños, y debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. De esta manera Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.»

(Del Libro de las 1001 Noches, noche 351)

 

¿Cómo llamarías lo que acabamos de leer? 

¿Dirías que es literatura? ¿A qué género pertenece?

¿Y a qué subgénero?


Vamos a aprovechar esta historia para empezar a estudiar 

A) LAS NARRACIONES.

B) LA ÉPICA, EL VIAJE INICIÁTICO Y LOS TIPOS DE HÉROES. 

1-¿Se trata de una narración? ¿Por qué?

2-¿Qué tipo de narrador emplea?

3-¿Cuál es su estructura? ¿Por qué? ¿En qué partes se puede dividir? ¿Es la más usada? ¿Por qué?

4-¿Dirías que es una obra literaria? ¿Por qué? ¿A qué género literario pertenece?

5-¿A qué subgénero dirías que pertenece? ¿Por qué? ¿Podría pertenecer a algún otro?

6-¿Qué tipo de héroe es su protagonista: héroe clásico, héroe por accidente o antihéroe?

¿Es un personaje plano o redondo? ¿Por qué?

7-¿En qué tipo de espacio se desarrolla la acción?

8-¿Esta historia contiene alguna enseñanza o moraleja? ¿Cuál es? ¿Está explícita -aparece- o implícita -se entiende-?

miércoles, 23 de septiembre de 2020

CERRADO POR HUELGA

 Lamento haberme visto obligado finalmente a avisar con tan poca antelación pero, por diferentes motivos educativos, sanitarios, familiares y automovilísticos, comunico que ejerceré mi derecho a huelga los días de mañana (jueves 24) y pasado (viernes 25).


Tomando como base los cuestionarios que los alumnos de los diferentes grupos me han ido mandando, comenzaremos el repaso de forma más organizada desde el lunes de la semana que viene.

martes, 22 de septiembre de 2020

AVISO A LOS PADRES

 Buenos días.

Como ustedes bien saben, el acceso a la educación es un derecho fundamental del ciudadano.

Las circunstancias en que nos encontramos desde el comienzo de la pandemia mundial del COVID-19 han hecho todavía más plausible la necesidad de una colaboración constante entre alumnos, padres, madres y profesores.

Por eso, lamento comunicarle que, desde el comienzo de este curso, su hijo no sólo no ha mostrado una actitud colaborativa sino que persiste, pese a los continuos avisos, en su intención de tomarse la asistencia al instituto como una excusa para poner a prueba la resistencia de sus profesores mediante constantes interrupciones.

En condiciones normales, este comportamiento disruptivo, que perturba el normal desarrollo de las clases, sería sancionado con expulsiones del aula a la sala de convivencia. Sin embargo, como todos sabemos, nos encontramos en un curso especial muy condicionado por las circunstancias: por ejemplo, no existe la posibilidad de expulsión al aula de convivencia y, además, cada posibilidad de clase presencial debe ser valorada (y respetada) como la única posibilidad de facilitar el acceso a la educación de forma presencial, derecho fundamental de los ciudadanos.

Por eso, nos vemos obligados a comunicarles que, si su hijo persiste en un comportamiento disruptivo que impida el normal desarrollo de las clases en esta situación anormal, deberá abandonar el aula para permitir el derecho a la educación del resto de sus compañeros.

lunes, 21 de septiembre de 2020

CÓMO ESCRIBIR Y CÓMO HACER EL COMENTARIO CRÍTICO DE UN ARTÍCULO.



  

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Aparte de los que ya hemos visto en clase, traigo nuevos artículos de opinión en torno a la última polémica nacional.


La Isla de las Tentaciones: más edredoning.


Columna de Juan Soto Ivars, "Mecano en Dios".
Crónica de la gala 4 de OT (por Juan Sanguino en El País).

"La mariconez de Mecano" (el análisis de Álex Grijelmo).


"A lo mejor el problema es que hay demasiados influencers y pocos referentes" (Bob Pop).


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En resumen, tomando como tema cualquiera de estos asuntos (u otro que tú decidas) y este tipo de argumentaciones y estructuras...

1) Deberás escribir tu propio artículo de opinión, siguiendo la estructura explicada que prefieras y utilizando los argumentos estudiados que consideres más válidos (u otros que se te ocurran).





1.1. Después, deberás comprobar que, además de coherente y convincente, es un texto cohesionado, cuya lectura resulta natural y agradable
Para ello, deberás emplear inteligentemente los conectores textuales (tiene muchos ejemplos en la fotocopia y en la página 34).

Es decir, tu artículo deberá cumplir las propiedades del texto que aparecen en la página 28, además de que deberá respetar el código lingüístico que compartimos y, por tanto, su ortografía, sintaxis y gramática. 


2) Estos artículos de opinión no serán corregidos por el profesor, sino evaluados por un compañero, que examinará y destacará:

-Los argumentos o falacias empleados.
-Los mecanismos de coherencia (página 30).
-Los elementos que contribuyen a su cohesión (página 32).
-Los conectores discursivos utilizados (página 34).








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Por último, si lo deseas, puedes hacer un comentario crítico siguiendo el modelo de la página 45 y/o escribir tu propio artículo de respuesta.
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EVALUACIÓN: Tu nota en esta actividad dependerá en un 50% de tu artículo y en un 50% de la corrección y análisis que realices del de tu compañero.

Es decir, podrán aprobar tanto los alumnos estudiosos como los creativos y, sobre todo, recibirán una buena calificación aquellos que demuestren dominar lo estudiado en fondo y forma.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Textos prescriptivos: normativos e instructivos PERO creativos

 



 

Los textos expositivos o informativos son aquellos que transmiten información de forma clara y objetiva. Tienen una intención divulgativa o didáctica (es decir, deben estar escritos de forma que todo el mundo los pueda entender.)

Son ejemplos de textos expositivos las recetas de cocina, los prospectos de medicina, los manuales, los libros de texto...

Un tipo de texto expositivo son los 
TEXTOS PRESCRIPTIVOS
Los textos prescriptivos tienen como propósito guiar al lector, o receptor, para conseguir un objetivo, o bien regular su comportamiento o forma de actuar ante una situación o contexto determinado. Podemos distinguir dos tipos: los instructivos, que se componen de un conjunto de indicaciones necesarias que explican cómo se hace o funciona algo, cómo se llega a un objetivo, y los normativos, que establecen unas reglas que ordenan y requieren que algo se haga de determinada forma, o que, por supuesto, algo no se haga en absoluto.



Son textos que vemos en nuestra vida cotidiana y escolar: las recetas de cocina, un prospecto de un medicamento, un manual de funcionamiento de un móvil son textos instructivos; mientras el código de circulación, una ordenanza municipal, el reglamento de régimen interno del centro en el que estudias son normativos.

Tanto en unos como en otros, la función dominante del lenguaje es la apelativa (llamada también conativa), pues pretenden influir en el comportamiento del receptor.

Algunos autores incluyen este tipo de textos dentro de la categoría de expositivos. Sin embargo, es posible diferenciarlos, más que por el texto por la interpretación: Un texto estrictamente expositivo expone un tema: habla de la realidad, y la función del lenguaje que se observa es la representativa o referencial. En los textos prescriptivos, se habla de qué hacer en la realidad, de lo que se puede hacer o no, y de cómo hacerlo, en el primer caso.

En definitiva, los textos PRESCRIPTIVOS se pueden dividir en:
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A) INSTRUCTIVOS (nos indican cómo hacer algo)
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NORMATIVOS (establecen de forma clara las normas de conducta necesarias en una asociación, un país, un edificio...)
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Como todo el mundo está acostumbrado a los textos prescriptivos, cada vez se adaptan más a otros contextos como la publicidad o para motivar, en el humor... Veremos algunos ejemplos:


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Vamos a demostrar que los hemos entendido con una actividad triple:
1-Localiza un texto prescriptivo, indica de qué tipo es y señala qué características cumple.

2-Escribe dos textos prescriptivos
2.1. Primero, uno normativo: por ejemplo, un decálogo de cómo debe funcionar una clase.

2.2.Después, uno instructivo: a ser posible una receta de cocina que te expliquen en casa.

Recuerda que puedes hacerlo de tres formas:
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En la literatura también se usa este tipo de textos de forma creativa.


Instrucciones para dar cuerda al reloj 
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.


INSTRUCCIONES PARA LLORAR
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Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Historias de cronopios y famas, JULIO CORTÁZAR.

RECETAS DE AUTOR (CREATIVIDAD LITERARIA)
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Una vez entendido el concepto de textos expositivos y después de haberlo practicado bastante este curso, vamos a llevarlo a cabo de dos formas:

1-TEXTO EXPOSITIVO TRADICIONAL:

Será un texto tradicional en doble sentido: 
A) Será un texto expositivo clásico: 
instructivo, breve, sencillo y escrito para que sea fácil de entender. 
Por tanto, usarás frases cortas y vocabulario preciso, incluyendo tecnicismos pero que, en caso de que sea necesario, deberás explicarlos (de nuevo, de forma breve, clara y sencilla).

B) "Tradicional" viene de "tradición":
A ser posible, que sea la receta de un plato típico relacionado con tu familia, de tu zona o de tu país.

2-TEXTO EXPOSITIVO-CREATIVO
Con un estilo similar al anterior pero dejando volar tu imaginación, debes crear un texto expositivo literario, a la manera de Cortázar. Pueden ser instrucciones o, mejor, una receta milagrosa para conseguir algo extraordinario.


jueves, 17 de septiembre de 2020

CÓMO ENVIAR UN MAIL (A UN PROFESOR/ALUMNO)

Este curso seguramente resulte inevitable que la educación sea, al menos, semi-presencial y, además, siempre es bueno poder mantener un contacto por correo electrónico entre alumnos y profesores.

En cambio, errores tontos muy comunes resultan perfectamente evitables con una serie de NORMAS PARA ESCRIBIR UN MAIL QUE MEREZCA SER CONTESTADO:


1-Primero, cada alumno deberá tener una cuenta de correo formal y profesional, donde se eviten motes como "La zagalaa_15", "mOhrEnytO_69" y demás nomenclaturas tan provistas de ingenio como faltas de utilidad: la dirección del correo deberá estar formada por el nombre de pila y, al menos, el primer apellido.


Por supuesto, no son errores ni faltas las limitaciones propias de internet: pero, igual que yo asumo que mi mail cambia ligeramente de forma no tan graciosa, vosotros podéis asumirlo:

victorpenadacosta@gmail.com

 

2-Segundo, el nombre de usuario deberá, ATENCIÓN, ser el NOMBRE COMPLETO del alumno SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

En este caso, no hay limitaciones y veréis que mi nombre de usuario es Víctor Peña Dacosta. CURIOSAMENTE, coincide con mi nombre real, con sus tildes, las mayúsculas en su sitio y toda la movida...

3-En tercer lugar, el mail es una herramienta de comunicación utilizadísima y utilísima... pero, para eso, debemos utilizar el correo electrónico como es debido o, lo que es lo mismo, comunicarnos bien.

INICIA SESIÓN EN GMAIL.

 

 

Además, vamos a aprovechar para repasar un error ortográfico muy habitual que deriva en errores semánticos: LA COMA DEL VOCATIVO.


ARTÍCULO "LOS ERRORES MÁS COMUNES AL MANDAR UN CORREO ELECTRÓNICO".


Eso sí, vamos a intentar ser justos y corresponder a lo mismo que exigimos:



Verbigracia, esto es un ejemplo de cómo NO contestar al mail de un alumno:



Para concluir, pasamos de lo particular a lo general para resumir cómo iniciar una conversación de forma empática, amable y útil:




CUANDO TENGAS CREADO TU MAIL OFICIAL, PUEDES ACCEDER A NUESTRO GRUPO DE CLASSROOM.

 
 
2º ESO E: 2y3pvb2
 
3º ESO A: wyomptc
 
 3º ESO B: 7xonwti
 
1º BACH-A: mguorsr

1º BACH-B: prwjzwq
 
 

lunes, 14 de septiembre de 2020

LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA: Monemas, lexemas y morfemas (flexivos o derivativos)





Aparte de la información, los esquemas y los ejercicios para practicar del libro, dejo por aquí una presentación en SlideShare de Carmen Martín Daza.

A continuación, aunque te recomiendo que la veas de forma tranquila y completa, rescato algunas de las diapositivas más importantes para aclarar conceptos que suelen resultar liosos.










NEOLOGISMOS

En este enlace tenéis muchos ejercicios de lexemas y morfemas, para que podáis practicar para el examen.




FICHA REPASO MORFOLOGÍA.

Para practicar de una forma más lúdica, vas a ELEGIR TUS PALABRAS PREFERIDAS EN CASTELLANO, TAL Y COMO SE INDICA EN ESTA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA: elígelas según su significado, su sonido, su forma...

Después de haberlas elegido, separa los lexemas, morfemas flexivos, morfemas afijos (Prefijos/Sufijos/Interfijos) e indica qué tipo de palabras son.

Por último, explica con tus palabras, de forma convincente, apasionada o divertida por qué te han gustado.