¿Qué es lo normal? ¿Es normal que haya racismo? ¿Hacia quiénes? ¿En qué circunstancias? ¿Hasta qué punto?
Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
GATA CATTANA, LA ETERNA RAPERA (Irene Domínguez en The Objective)
Gata Cattana, la rapera que murió un segundo antes de convertirse en estrella
TRES POEMAS PARA RECORDAR A GATA CATTANA
CON LAS MANOS
No aman de igual forma
los ricos y los pobres.
Los pobres aman con las manos.
Los pobres aman en la carne y con gula,
en las peores estampas,
en condiciones famélicas y con
todo en su contra.
Los pobres aman sin bonitos decorados.
Entienden de lunes y de tedios domingueros
y de gastos imprevistos
de facturas y de angustias
que embisten
mes a mes
a quemarropa.
El amor de los pobres
no sale por la ventana
aunque el dinero entre
por la puerta,
(que nunca entra),
(aunque no haya ventanas).
Los pobres han aprendido
a amarse a oscuras por eso mismo.
Han aprendido a amarse mal alimentados
mal vestidos, malqueridos,
porque el hambre agudiza el ingenio
y en sus jardines también crecen las flores
(aunque no haya jardines).
Los pobres han aprendido a aprovechar
los vis a vis, entre jornada y jornada
de trabajo,
(aunque no haya trabajo)
y saben darse placeres nunca tasados
de valor incalculable
y han aprendido a disfrutar las circunstancias
y la sopa de sobre,
el viejo colchón y la cuesta de enero.
Y parece que su amor se yergue
indestructible a pesar de,
a pesar de las miles de plagas,
de los sueños frustrados y fracasos andantes,
de las crisis cíclicas y de hambrunas y de guerras,
más valiente que Heracles,
más Odiseo que Odiseo.
Y parece que su amor se extiende y se multiplica
al ritmo que se multiplican los pobres,
al ritmo que se multiplican los infortunios
y los desastres naturales que golpean
siempre en las casas de los pobres.
Y ese amor está a la altura de Urano,
a la altura de Urano y de Gea juntos,
y es el única arma
que tienen los pobres
para defenderse.
Por eso han aprendido a cultivar flores
y a cantar bien sus penas
y han inventado las mejores obras
y los mejores instrumentos.
Por eso entienden de arte y saben
encontrarlo donde lo haya,
aunque no lo haya,
(que siempre lo hay).
Y han aprendido a aprovechar el carisma
y la jerga,
y a escribir poemas inmortales
sobre amores complicados,
y saben de cosquillas,
y saben de boleros
y saben de desnudos
y de darlo todo,
que no es más que lo puesto,
las manos y la lengua
la forma de otear el horizonte
y los cánticos en contra del patrón.
yo solo sé amar de esta manera
yo te amo como aman los pobres
y me temo
que por mucho mucho tiempo
esto seguirá siendo así
Vamos a documentar el paso de diferentes miembros de la comunidad educativa por el IES Jaroso (así como por el paso de nuestro instituto por ell@s):
En grupos de 2 o 3, deberéis grabar al menos 3 testimonios en formato vídeo preguntando diferentes cuestiones sobre 3 temas: PASADO, PRESENTE Y FUTURO en relación con el IES Jaroso.
Podéis elegir dónde grabar las entrevistas, aunque al menos 1 deberá ser en vuestro aula o taller (a un compañero, profesor o tutora).
Os dejo este resumen del lenguaje cinematográfico y las diferentes posibilidades que deberéis emplear con acierto:
Podéis hacer las preguntas que queráis, pero cada testimonio entregado deberá ser entretenido (se pueden hacer varias tomas o “filtrar” preguntas para que el entrevistado tenga tiempo de pensarlas).
Os dejo a continuación unas que os pueden servir (añadid o quitad las que queráis).
PASADO:
-¿Cuándo llegaste al IES Jaroso?
-¿Qué sabías de Cuevas del Almanzora?
-¿Habías oído hablar del centro? ¿Se confirmó lo que te habían dicho o fue distinto? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
-¿Recuerdas cómo fue tu primer día?/¿Cuál fue tu primera impresión?
-¿Cuál es tu mejor recuerdo de los primeros tiempos?
-¿Quién fue tu mayor apoyo/mejor amig@?
-Cuéntanos una anécdota divertida.
-¿Qué persona de la comunidad educativa (profesor, alumno, conserje…) te enseñó más y por qué?
PRESENTE:
-¿Cómo te sientes ahora en el IES Jaroso? ¿Por qué?
-¿Qué crees que ha mejorado y qué crees que ha empeorado desde que llegaste?
-¿Crees que ahora eres una persona distinta a la que llegó? ¿Por qué? ¿Qué o quién te ha hecho cambiar?
-¿Qué le diría tu yo de ahora a alguien que acabe de entrar y se sienta más o menos como tú entonces?
FUTURO
-En principio, ¿el curso que viene estarás aquí?/ ¿Tienes ganas de estar aquí el curso que viene?
-¿Cómo imaginas tu futuro en el IES JAROSO?
-¿Qué le dirías a algún alumno o alumna que vaya a entrar aquí el curso que viene?
-¿Y qué le dirías a un profesor o profesora que vaya a entrar aquí el curso que viene?