EL DÍA A DÍA DE LOS PROFES EXPLICADO EN CUADROS
Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
martes, 20 de marzo de 2018
miércoles, 14 de marzo de 2018
viernes, 9 de marzo de 2018
"Es la mujer del hombre lo más bueno" (Lope de Vega)
Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.
Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.
Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.
Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.
LOPE DE VEGA
(Madrid, 25 de noviembre de 1562-
ibidem, 27 de agosto de 1635)
domingo, 4 de marzo de 2018
CÓMO RECONOCER EL SUJETO (y el atributo)
Sintaxis
La profesora de lengua estaba convencida
empezad siempre por buscar el verbo,
el verbo y lo demás,
la palabra más importante,
el núcleo.
Repetía y repetía ad infinitum.
Cantar, comer, vivir, pensar, morir.
Eso hicimos
empezamos por el verbo:
yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /
nosotros moriremos qué remedio...
La recordamos con cariño al fin y al cabo
pero a estas alturas de la clase
poco a poco nos inclinamos
por la humilde trascendencia de los complementos
cómo,
cuándo,
dónde
y sobre todo…
con quién.
empezad siempre por buscar el verbo,
el verbo y lo demás,
la palabra más importante,
el núcleo.
Repetía y repetía ad infinitum.
Cantar, comer, vivir, pensar, morir.
Eso hicimos
empezamos por el verbo:
yo como / tú cantas / él vive / ella piensa /
nosotros moriremos qué remedio...
La recordamos con cariño al fin y al cabo
pero a estas alturas de la clase
poco a poco nos inclinamos
por la humilde trascendencia de los complementos
cómo,
cuándo,
dónde
y sobre todo…
con quién.
(un poema de Miguel Martínez López)
EL SUJETO
-Normalmente realiza la acción del verbo:
-Juan hace la comida -Mi hermana se peina con gomina
(Es decir, se trata de un SUJETO AGENTE, que realiza)
-En ocasiones recibe la acción del verbo:
-El entrenador fue expulsado por protestar
-La ciudad fue bombardeada durante la noche
(Se trata de un SUJETO PACIENTE, que recibe)
-A veces no está del todo claro si la realiza o la recibe:
-A mi madre le gusta la comida china -Nos encanta el cine de acción
-Pero SIEMPRE CONCUERDA con el VERBO en PERSONA Y NÚMERO:
Me encantan las películas de acción
Se ha estropeado el televisor
Se me han roto los pantalones
El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
Por lo tanto, para LOCALIZAR EL SUJETO:
1-Localizamos el verbo
(Como hemos dicho anteriormente, si no hay verbo: no hay oración.
Por lo tanto, no hay Sujeto ni Predicado)
2-Cambiamos su número
(Si está en Singular, lo pasamos a Plural.
Si está en Plural, lo pasamos a Singular)
3-Vemos aquello que tiene que modificarse OBLIGATORIAMENTE
al cambiar el verbo
al cambiar el verbo
(Eso quiere decir que tiene que tener OBLIGATORIAMENTE el mismo número que el verbo,
por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)
por lo tanto que concuerda con él. Es decir, que es el Sujeto)
4-Aquello que tiene que modificarse
Y NO ES ATRIBUTO es el Sujeto.
*Si no tiene que modificarse nada al cambiar el número del verbo, dos opciones:
-EL SUJETO ESTÁ OMITIDO O ELÍPTICO
(es decir, no se menciona, aunque podría mencionarse)
(es decir, no se menciona, aunque podría mencionarse)
Para ASEGURARNOS HASTA DÓNDE LLEGA EL SUJETO:
1-El Sujeto SIEMPRE se puede OMITIR:
Pero, si se omite, se omite TODO.
Así comprobamos qué tiene que desaparecer si lo eliminamos
El discurso del presidente fue interrumpido por la multitud
¿El Sujeto es “El discurso”? PROBEMOS:
*Del presidente fue interrumpido por la multitud NO: SI SE OMITE, SE OMITE ENTERO
Fue interrumpido por la multitud. (Por tanto, el Sujeto= El discurso del presidente)
2-El SUJETO SE PUEDE SUSTITUIR POR UN PRONOMBRE TÓNICO
de SUJETO (Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o POR UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO (este, ese aquel…).
de SUJETO (Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as,ellos/as)
o POR UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO (este, ese aquel…).
(Mi primo de Málaga) viene mañana = Él viene mañana.
Por lo tanto, el Suj: “Mi primo de Málaga”
Me gustan (las películas de acción): Me gustan estas.
Por lo tanto, el Suj: “Las películas de acción”
ESTE SISTEMA FUNCIONA SIEMPRE,
PERO hay que recordar que, al cambiar el número del verbo,
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...
el Atributo también tiene que cambiar obligatoriamente
(en realidad, el Atributo cambia porque cambia el Sujeto, pero eso es difícil de ver)...
Por eso, deberemos distinguir el Sujeto del Atributo, algo que es bastante fácil.
EL ATRIBUTO
Es un complemento del Predicado que indica una característica del Sujeto.
Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
Para que sea Atributo, necesita cumplir OBLIGATORIAMENTE
las siguientes características:
1- SOLO puede aparecer con los verbos copulativos,
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
es decir, SER, ESTAR Y PARECER.
*Por tanto, automáticamente, si se trata de cualquier otro verbo,
NO PUEDE SER ATRIBUTO
-Juan está cansado -María parece lista Esto es fácil
2- CONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUJETO
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
(*Si cambio el número o el género del Sujeto tiene que cambiar también)
-Ellos están cansadoS -Ellos parecen listOS
Ellas están cansadAS -Ellas parecen listAS
3-SE PUEDE SUSTITUIR por el pronombre personal “LO”
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
(tanto si es masculino o femenino, singular o plural)
-Ellos están cansados -María parece harta -Ellas son listas
Ellos lo están -María lo parece -Ellas lo son
4-NO PUEDE SUPRIMIRSE sin que la oración pierda sentido
• Pedro está triste. *Pedro está • El examen es fácil *El examen es.
*ESTAS DOS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS NOS HACEN DISTINGUIRLO
DEL SUJETO, YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
DEL SUJETO, YA QUE EL SUJETO SE PUEDE OMITIR
Y NO SE PUEDE SUSTITUIR POR “LO”
(se sustituye por pronombres de Sujeto: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos…)
PRACTICA EL SISTEMA EXPLICADO
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS U ORACIONES
Demasiado deprisa
Dos semanas para las vacaciones
Hoy mis primos van al cine
¿Me dejas cinco euros?
Ayer su hermano me insultó
Hay mucha gente en la calle
Sucedió algo raro
A mi madre le encanta el trap
A mi madre le encanta el trap
La semana pasada llovió
Este ejercicio está chupado
Se alquila piso
El examen de Lengua parece fácil
Esa mañana el profe de Lengua estaba cansado
El balón está en el patio del colegio de al lado
La última oración del ejercicio de prácticas