"A los que nunca pierden la fe. A los que saben que caer y levantarse forma parte del camino. (...)Nada está escrito: sigue luchando. Celebra lo que eres".
Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no). "Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
miércoles, 25 de mayo de 2016
Nada está escrito: sigue luchando. Celebra lo que eres.
Se acercan los exámenes finales y os dejo este vídeo motivador:
domingo, 22 de mayo de 2016
Taller de Haikus 2016
Este año vamos a volver a realizar un Taller de Haikus siguiendo las indicaciones y los modelos que ya usamos el curso pasado (puedes acceder desde este enlace)
Hoy mismo en su cuenta de Facebook el poeta Javier Salvago ha dejado este ingenioso ejemplo:
Tú haciendo haikus
y el japonés cantando
por soleares.
-Escribo coplas
-Qué cosa más antigua...
Yo hago haikus.
Escrito a raíz de este otro haiku del también poeta Gonzalo Gragera:
-Escribo coplas
-Qué cosa más antigua...
Yo hago haikus.
Comentario de texto: "He andado muchos caminos" (Antonio Machado)
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
1-Mide cada uno de los versos (atendiendo a los diptongos, hiatos, sinalefas y la palabra final de verso) y haz el esquema métrico.
2-Indica qué tipo de rima tiene (si es que tiene).
3-En el caso de tratarse de algún poema estudiado en clase, indica su nombre y sus características.
4-Enuncia el tema del poema
5-Señala los recursos literarios que veas.
6-Haz una conclusión y da tu opinión personal sobre el poema.
Comentario de texto: "Andaluces de Jaén" (poema de Miguel Hernández)
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
(...)
1-Mide cada uno de los versos (atendiendo a los diptongos, hiatos, sinalefas y la palabra final de verso) y haz el esquema métrico.
2-Indica qué tipo de rima tiene (si es que tiene).
3-En el caso de tratarse de algún poema estudiado en clase, indica su nombre y sus características.
4-Enuncia el tema del poema
5-Señala los recursos literarios que veas.
6-Haz una conclusión y da tu opinión personal sobre el poema.
Comentario de Romance de la luna (Federico García Lorca)
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
1-Mide cada uno de los versos (atendiendo a los diptongos, hiatos, sinalefas y la palabra final de verso) y haz el esquema métrico.
2-Indica qué tipo de rima tiene (si es que tiene).
3-En el caso de tratarse de algún poema estudiado en clase, indica su nombre y sus características.
4-Enuncia el tema del poema
5-Señala los recursos literarios que veas.
De vuelta de todo
Me aburre hablar con tan poca indulgencia del adolescente y el jovencito que fui. Quisiera quererle, reconciliarme con él y no lo consigo. Creo que estaba aterrorizado; por la vida, por los demás, por mí mismo, y que el único modo de impedir que el terror me paralizase por completo era adoptar aquella posición de repliegue irónico y hastiado, abordar cualquier especie de entusiasmo o compromiso con el sarcasmo de alguien al que no le engañan, que está de vuelta de todo sin haber ido nunca a ninguna parte.
Limónov
Emmanuel Carrère.
Central Park (poema de Octavio Paz)
(El premio Nobel mexicano Octavio Paz se inspiró en el cuadro del pintor impresionista y surrealista belga Pierre Alechinsky “Central Park” pintado en 1975 para escribir este poema... muchos años más tarde Carlos Segarra y Loquillo hicieron esta versión en forma de canción)
Verdes y negras espesuras, parajes pelados,
río vegetal en sí mismo anudado:
entre plomizos edificios transcurre sin moverse
y allá, donde la misma luz se vuelve duda
y la piedra quiere ser sombra, se disipa Central Park.
Don´t cross Central Park at night.
Cae el día, la noche se enciende,
Alechinsky traza un rectángulo imantado,
trampa de líneas, corral de tinta:
adentro hay una bestia caída,
dos ojos y una rabia enroscada.
Don’t cross Central Park at night.
No hay puertas de entrada y salida,
encerrada en un anillo de luz
la bestia de yerba duerme con los ojos abiertos,
la luna desentierra navajas,
el agua de la sombra se ha vuelto un fuego verde.
Don’t cross Central Park at night.
El espejo es de piedra y la piedra ya es sombra,
hay dos ojos del color de la cólera,
un anillo de frío, un cinturón de sangre,
hay el viento que esparce los reflejos
de Alicia desmembrada en el estanque.
Don’t cross Central Park at night.
Abre los ojos: ya estás adentro de ti mismo,
en un barco de monosílabos navegas
por el estanque-espejo y desembarcas
en el muelle de Cobra: es un taxi amarillo
que te lleva al país de las llamas
a través del Central Park en la noche.
martes, 17 de mayo de 2016
"Collige, virgo, rosas"
Félix Moyano (Córdoba, 1993)
El tópico "collige, virgo, rosas" es muy similar al Carpe Diem: como puedes ver, se trata de una invitación a disfrutar de la juventud... Sin embargo, es bastante más específico que el carpe diem. y es que el Carpe Diem es un canto optimista válido para cualquiera que, a su manera, pueda aprovechar el tiempo...
En cambio, el tópico "collige, virgo, rosas", va dirigido exclusivamente a mujeres jóvenes, a quienes se invita a aprovechar su juventud (y belleza) antes de que sea demasiado tarde... por supuesto, normalmente, a ser posible, en compañía del poeta que canta su belleza. Y, si cuela, cuela.
(De ahí viene su nombre: "corta las rosas, doncella" o . Es decir, no tengas miedo a pincharte o, lo que es lo mismo arriésgate a "amar"... chiquilla)
De nuevo es un tópico literario antiquísimo, que existe desde, al menos, el siglo IV, cuando aparece en un verso del poeta latino Ausonio.
De rosis nascentibus (fragmento)
[...] Lamentamos, Naturaleza, que sea tan breve el regalo de las flores;
nos robas ante los ojos mismos los obsequios que muestras.
Apenas tan larga como un solo día es la vida de las rosas;
tan pronto llegan a su plenitud, las empuja su propia vejez.
Si vio nacer una la Aurora rutilante, a ésa
la caída de la tarde la contempla ya mustia.
Mas no importa: aunque inexorablemente deba la rosa rápida morir,
ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.
Corta las rosas, doncella, mientras está fresca la flor y fresca tu juventud,
pero no olvides que así se desliza también la vida.
Décimo Magno Ausonio
Por supuesto, en el Renacimiento este tópico clásico va a tomar especial vigencia.
Garcilaso de la Vega recrea el tópico del poeta latino Ausonio de esta manera:
En tanto que de rosa y azucéna
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazôn y lo refrena;
y en tanto que el cabello,que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el vienta helado,
todo la mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
Posteriormente, Luis de Góngora también lo va a usar mucho, por ejemplo en este célebre poema A UNA ROSA:
Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?
Si te engañó su hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.
Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.
No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para la vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.
Ya besando unas manos cristalinas,
ya anudándose a un blanco y liso cuello,
ya esparciendo por él aquel cabello
que Amor sacó entre el oro de sus minas,
ya quebrando en aquellas perlas finas
palabras dulces mil sin merecello,
ya cogiendo de cada labio bello
purpúreas rosas sin temor de espinas,
estaba, oh, claro sol invidïoso,
cuando tu luz, hiriéndome los ojos,
mató mi gloria y acabó mi suerte.
Si el cielo ya no es menos poderoso,
porque no den los suyos más enojos,
rayos, como a tu hijo, te den muerte.
Por supuesto, como en todo, como siempre, a este tópico latino se le puede dar la vuelta de forma original y brillante. Este es el caso de "Circe esgrime un argumento", poema de Silvia Ugidos:
Circe esgrime un argumentoSi regresas Ulisesencontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:Penélope ojerosaque afanosa y sin saberlole teje y le desteje una mortajaal amor. Ella pretendeaferrarse y aferraros a lo eterno.Si regresas,hacia un destino más infame aúnque éste que yo te ofrezcoavanzas si vuelves a su encuentro.Más enemigo del amor y de la vidaque mis venenoses vuestro matrimonio, vil encierro.Quédate Ulises: sé un cerdo.(De Silvia Ugidos, Las pruebas del delito, 1997
Dentro de algún tiempo estarás acabada,metida en tu casa, haciendo la colada.Nadie te dirá "muñeca, ven conmigo".¿Dónde iras cuando no tengas un amigo?Tarde ya comprenderás por qué te digo:"Pisa el acelerador... gasta las ruedasPisa el acelerador... hasta que puedasPisa el acelerador... siéntete vivaPisa el acelerador... no estés cautivaMientras tenga gasolina tu motorPisa el acelerador..."Desconfía de quien te diga "ten cuidado":Sólo busca que no escapes de su lado.Antes de que te aniquilen sus reproches,déjalo que duerma y, a la media noche,sal por la ventana, pon en marcha el coche yPisa el acelerador... es estupendoPisa el acelerador... salir corriendoPisa el acelerador... sal disparadaPisa el acelerador... de madrugadaPasa de mirar por el retrovisorY pisa el acelerador.Cuando la ceremonia de vivir se te empiece a repetir,Si en la película de ser mujer estás harta de tu papel,Pisa el acelerador... márchate lejosPisa el acelerador... es mi consejoPisa el acelerador... huye del nidoPisa el acelerador... qué divertidoRompe el código de la circulaciónY pisa el acelerador.De dónde vienes eso qué más da, sólo importa a donde vas,¿Qué haces ahí, tirada en el arcén?, venga, atrévete a correrPisa el acelerador... písalo nenaPisa el acelerador... vale la penaPisa el acelerador...con desenfrenoPisa el acelerador... es muy amenoPisa el acelerador... písalo fuertePisa el acelerador... que tengas suertePisa el acelerador... no te despidasPisa el acelerador... vive tu vidaPisa el acelerador... con entusiasmoPisa el acelerador... hasta el orgasmoPisa el acelerador... no te resistasPisa el acelerador... a la autopistaPisa el acelerador... ven!, que te esperaPisa el acelerador... la carreteraPisa el acelerador... ponte las pilasPisa el acelerador... da la barrilaPisa el acelerador... con osadíaPisa el acelerador... hoy es tu día.
A partir del Barroco, el tópico se mantiene pero con una modificación propia de la oscuridad y el pesimismo de la época. Así, mientras que el CARPE DIEM suele terminar transformado en TEMPUS FUGIT, el COLLIGE, VIRGO, ROSAS se mantiene pero, en lugar de invitar a una mujer joven a aprovechar la juventud, se recrea en la decadencia de una mujer vieja para decirla que tenía que haber aprovechado su juventud antes... y le recuerda que ya es demasiado tarde.
Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumprido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.
Y yo, ¿qué es lo que pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga yo? ¿Que mate a alguien?
¿Que dé un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la que fuiste. Ve a un gimnasio,
píntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.
(LUIS ALBERTO DE CUENCA)
Para terminar, esta otra canción tiene la originalidad de que, realmente, el tópico literario está tratado de forma muy sutil, pues elige como narrador la voz del marido imbécil y maltratador que no entiende que su mujer ha decidido seguir el consejo latino y buscar una vida mejor:
Cuando pienso que son ya las once y pico,
yo que ceno lo más tarde a las diez,
¿cómo diablos se fríe un huevo frito?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
La vecina me dice que no sabe
y mi suegra tampoco, desde ayer.
No son horas de que ande por las calles...
¿dónde se habrá metido esta mujer?
Yo le iba a contar lo de García
y de cómo le pararon los pies
lo del bulto que tengo en la rodilla
¿dónde se habrá metido esta mujer?
¿Qué hace aquí este montón de ropa sucia?
le compré lavadora, ¿para qué?
Estas cosas me irritan, no me gustan...
¿dónde se habrá metido esta mujer?
Mi camisa aún está toda arrugada
y mañana me la tengo que poner...
Pues la plancha aunque le den las tantas
¿dónde se habrá metido esta mujer?
Va a haber bronca,
esta noche va a haber bronca
me cabreo, hoy tenía ganas de...
pues después de la bronca, pero ¿dónde?...
¿dónde se habrá metido esta mujer?
¡Pero bueno! ¡si falta una maleta!
la de piel, para colmo la de la piel
¿para que la querrá la imbécil esta?
¿dónde se habrá metido esta mujer?
miércoles, 11 de mayo de 2016
Lo rompes todo y vuelves a empezar (Cómo se hace una chica)
Cuando tienes catorce años no te explican esto, porque las personas que deberían explicártelo (tus padres) son, precisamente, las que crearon eso con lo que tú estás tan insatisfecha. Te crearon tal como ellos querían. Tal como te necesitaban. Te construyeron con todo lo que ellos sabían, y con amor, y por eso no pueden ver eso que tú no eres: todas las lagunas que tú sientes que te hacen vulnerable. Todas las nuevas posibilidades imaginadas sólo por tu generación, e inexistentes para la suya. Ellos lo hicieron lo mejor que supieron, con la tecnología de que disponían en ese momento; pero ahora te toca a ti, pequeño y valiente futuro, hacerlo lo mejor que puedas con lo que tienes. Ya se lo aconsejaba Rabindranath Tagore a los padres: «No limites a tu hijo a tus conocimientos, porque él ha nacido en otro tiempo.»
Así que sales a tu mundo y buscas las cosas que te serán útiles a ti. Tus armas. Tus herramientas. Tus encantos. Encuentras un disco, o un poema, o una foto de una chica que cuelgas en la pared, y dices: «Ella. Intentaré ser ella, pero aquí.» Observas cómo andan los demás, y cómo hablan, y les robas trocitos; haces un collage con todo lo que pillas. (...)
Y cuando tengas que hacer todo eso, estarás muy sola. No existe ninguna academia donde te enseñen a ser tú misma; no hay gente de línea que te vaya llevando, despacio, hasta la respuesta correcta. Eres tu propia comadrona, y parirás sola, una y otra vez, en habitaciones oscuras, sola.
Y algunas versiones de ti misma acabarán en fracaso; muchos prototipos ni siquiera saldrán por la puerta de tu casa, porque de repente te das cuenta de que no, no puedes salir a la calle vestida con un body dorado pasando mucho de tu problema de sobrepeso, al menos en Wolverhampton. (..)
Pero algún día encontrarás una versión de ti misma que hará que te besen, o que te granjeará amistades, o que te inspirará, y tú tomarás buena nota: te quedarás toda la noche, afinando, y luego improvisarás a partir de un breve fragmento de melodía que funcionó.
Hasta que, poco a poco, construyes una versión viable de ti misma, una que puedes tararear todos los días. Encuentras el diminuto granito de arena alrededor del cual puedes formar la perla, hasta que interviene la naturaleza, y tu concha va llenándose de magia, aunque entretanto tú estés ocupada haciendo otras cosas. Tú empezaste a cultivarla, y la naturaleza tomará el relevo y acabará el trabajo, hasta que dejes de pensar en lo que serás, porque ya estarás demasiado ocupada haciéndolo. Y pasarán diez años sin que te des cuenta.
Caitlin Moran.
Cómo se hace una chica.
Editorial Anagrama
(Traducción de Gemma Rovira)
lunes, 9 de mayo de 2016
Un nuevo Tratado de El Lazarillo
Este curso en 3º PMAR (los artistas antes conocidos como "los de 3ºDiver") hemos realizado el Proyecto de Nacho Gallardo "Un Nuevo Tratado de El Lazarillo", al que se puede acceder en este enlace.
Las opciones, aunque aparecen mejor explicadas aquí, son principalmente escribir un nuevo tratado a partir de donde Lázaro deja la historia original o, una vez habiendo entendido el concepto de "pícaro", escribir una adaptación de novela picaresca en el siglo XXI.
Eso sí, en cualquiera de las dos opciones deberán mantener las características de la obra, es decir:
empleo de la primera persona,
referencias al destinatario ("vuestra merced"),
inclusión de algún episodio folclórico,
adecuación psicológica del protagonista y uso del humor.
El tratado debe estar compuesto de, al menos, dos episodios y debe tener, mínimo, 600 palabras.
Uno de los episodios deberá estar basado en un chiste y el otro deberá contener una reflexión como las que Lázaro realiza a lo largo de la obra.
Te será muy útil acceder a este apartado de RECURSOS, donde aparecen enlaces a distintas versiones de la obra y vocabulario e información sobre el Siglo XVI que te será muy útil en el caso de continuar la historia.
En el caso de que, por el contrario, decidas adaptar su historia al siglo XXI lo puedes hacer de forma mucho más libre. Por supuesto, debes haber empezado por comprender bien el concepto de "pícaro" y luego pensar cómo se podría adaptar a nuestros tiempos...
Por ejemplo, esta canción de Joaquín Sabina sobre un "macarra de ceñido pantalón" no deja de hacer referencia a una especie de pícaro.
Por ejemplo, esta canción de Joaquín Sabina sobre un "macarra de ceñido pantalón" no deja de hacer referencia a una especie de pícaro.
(En este enlace puedes acceder a la letra)
viernes, 6 de mayo de 2016
Ventajas de estudiar Lengua (o, más tarde, Filología)
Hoy me han vuelto a preguntar unos alumnos que para qué sirve el análisis sintáctico y me he acordado de esta viñeta que resume fielmente la vida de cualquier estudiante de Filología (al menos, Hispánica) y, después, de cada profesor de Lengua:
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 4 de mayo de 2016
Itinerario de lectura 2016
A diferencia de la mayoría de los institutos, en el Chaves Nogales no hay lecturas obligatorias, sino un itinerario de lectura voluntario que vale hasta un punto de la nota final.
La intención es que el alumnado pueda elegir los libros que más le llamen la atención (o que sean de las asignaturas en las que necesita más nota) y lea porque quiere o porque así lo ha decidido.
Bien, ha llegado la hora de contar cómo ha sido tu itinerario.
Para ello, deberás hacer una entrada en tu blog donde recopiles los libros que has leído y sus correspondientes tareas y reseñas.
Tienes de plazo hasta el 1 de junio (pero puedes y debes hacerlo antes)
Después, deberás pegar un comentario con el enlace a la entrada de tu blog en los comentarios.
Salud y Lectura.