miércoles, 28 de octubre de 2015

Se acercan...



Lleva gafas muy gruesas
y un ajado impermeable.
Está muerta de miedo.
A duras penas, grita.
Con los pies y los puños
la emprende con la puerta
blindada del garaje.
Uno de los tacones
se le rompe. Se quita
los zapatos. Descalza,
es mayor todavía
su desamparo. Sigue
golpeando hasta hacerse
sangre. Todo es inútil.
Ya se acercan. El cielo
se rompe en mil pedazos

(Luis Alberto de Cuenca)

domingo, 18 de octubre de 2015

Facebook (un poema de Juan Ramón Santos)


Una foto bailando sevillanas
El vídeo de una niña y un pollito
Mi niño cumple 27 añazos
La viñeta de Forges La de El Roto
Una foto de Praga Otra de Atenas
Imagine de John Lennon Un poema
que habla sobre el amor Un cumpleaños
La columna de Iñaki Gabilondo
El estado ingenioso de un amigo
Uno se siente alegre Otro cansado
Otro cambia la foto de perfil
Este bailando zumba en una fiesta
Este que va a tomarse un capuccino
Allí uno que regresa de Edimburgo
Aquí otro que indignado con el mundo
prefiere no salir jamás de casa
Cambios de estado Stickers Biografía
Me gusta Compartir Ya no me gusta
En resumen 615 amigos
y mientras yo aquí solo
con el móvil.
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Refranes sin afanes

¿Qué es un "refrán"?

Los refranes son frases (o sentencias) que recogen el saber popular, normalmente basándose en la experiencia.

En cierto modo, tienen (relativa) relación con la poesía en su intento de sintetizar la verdad de una forma pegadiza, con una estructura determinada y muchas veces con ritmo o recursos literarios como el doble sentido o la metáfora (por ejemplo: "para hacer una tortilla, hace falta romper unos huevos").

Pero, además, en esta actividad de "refranes son afanes" vamos a entablar más relación con la poesía buscando la originalidad, como hicimos con los pies de foto en "Pies en polvorosa".


¿Cuántos refranes conoces? ¿Quién te lo has enseñado? ¿Dónde los has oído? Por parejas, haced una recopilación de TODOS LOS REFRANES QUE PODÁIS, a ser posible con la estructura (habitual de dos partes) Ejemplos:


A quien madruga Dios le ayuda.
No por mucho madrugar amanece más temprano
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Quien mal anda mal acaba.

AHORA ES VUESTRO TURNO. ¡TIEMPO!

-Debate: ¿son verdad los refranes? ¿Todos? ¿Son infalibles? ¿Se contradicen?

-Monólogo sobre refranes: ¡Apunta los que puedas!



ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE TIENES QUE HACER TÚ. 


Podéis hacerlos en pareja y comenzando con los que habéis escrito hace un rato.

Finalmente, deberéis entregarlo en forma de presentación.

Recuerda que lo más importante de la actividad es la originalidad y creatividad.

6-Otro ejemplo que puede servirte es CREAR TUS PROPIAS COMPOSICIONES POÉTICAS A PARTIR DE JUGAR A TRANSFORMAR REFRANES.


Si no salta liebre,
a la olla con el gato,
con su sofrito y sus cosas buenas.
Luego pondré velas, cenamos,
acto seguido nos amamos
y contamos, una a una,
las estrellas ¡todas ellas!

Un, dos, un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis,
siete, ocho, nueve y diez...

Que me dices si te digo:
"tanto tiempo mirando a las moscas...
que cuando me miras
con esos ojitos de rana,
no sé, uno se acojona."

Y hay más príncipes, princesa,
y peces en el río...
Pero el río baja tan contaminado...
que no es echarle la culpa al pescado,
tal vez prefiero carne
o no me mojo... o soy de secano.

Hay que tener un corazón
que se te salga del pecho
aunque a veces pareciera
que se te revienta el tórax.

Si te vas,
lloraré como una niña tonta;
si te vas de verdad,
no me dejes por medio tus cosas:
puerta y mucha mierda.

Tizas de colores, zapatos nuevos,
agüita de mayo...
¿dónde coño puse el chubasquero?

Tizas de colores, zapatos nuevos...
no me gasto ni un duro en suelas
desde que ando a dos palmos del suelo
y tarareo

shalala, lalalalala, lalala.

O esta otra canción de Gabinete Caligari "Malditos refranes" (aquí en una versión de Corizonas)


Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó.
Anduve muy caliente y la gente se rió.

No le miré los dientes y qué poco me duró.
Dejé correr el agua y la sed me consumió.
Pero al fin algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar.

¡Malditos refranes! El último reí, pero no reí mejor. Le puse buena cara al mal tiempo y continuó Me arrimé a un buen árbol y me sigue dando el sol.
Hice de Viridiana y un pobre me la jugó. Pero al fin algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes! No quiero escuchar más.
Malditos refranes: acude al refranero si quieres encontrar antídoto o veneno para tu voluntad.

Aunque ya sabrás si eres buen entendedor que pocas palabras bastarán entre tú y yo.

Sin olvidar esta de  Manolo García:


...o esta de Los Rodríguez, "100 pájaros volando":




Ahora, dado que estamos en un centro bilingüe, vamos a practicar la misma actividad en inglés, es decir, a trabajar la creatividad con los IDIOMS, gracias a esta presentación tan currada que realizó el profesor David en colaboración con nuestra compañera Deme.


También hay varias canciones en inglés hechas a partir de este sistema.




martes, 13 de octubre de 2015

Mitos

Después de haberlos explicado y, espero, entendido en clase, utilizaremos este link para conocer algunos mitos.

También, aquí tienes un par de vídeos que nos servirán para hacernos una idea más aproximada de la mitología griega.

Por ejemplo, a partir del minuto 30´de este documental, conoceremos la versión original del mito de Hércules.






También, aquí podéis leer una versión sobre la historia de Hércules más parecida a la original que la que hemos visto en clase.

Y en este otro enlace el no menos interesante mito de Perseo, que explica, además, el surgimiento de una constelación.



jueves, 8 de octubre de 2015

"¿Por qué estudiamos Lengua?" (por Diego Bernal)

Mi compañero Diego Bernal ha creado este site para explicar el tema 1 de Lengua Castellana y Literatura en 2º de ESO. Está tan bien que no podemos dejar de usarlo.

sábado, 3 de octubre de 2015

El proyecto "Un cancionero petrarquista" de Nacho Gallardo gana el segundo premio Rosa Regás.


El proyecto Un cancionero petrarquista, creado por nuestro compañero Ignacio Gallardo Ballesteros ("el profe Nacho") y que realizan los alumnos de 3º de ESO, ha ganado el segundo premio en la VIII edición de los certámenes Rosa Regás.
También, aunque siempre está disponible en la pestaña de Proyectos de 3º de ESO (en http://chlengua.blogspot.com.es/), os dejamos un enlace al proyecto para que podáis comprobar lo merecido del premio.

¡¡ENHORABUENA, NACHO!!


viernes, 2 de octubre de 2015

Instagram (un poema de Ballerina Vargas Tinajero)


También tienen su otoño
estas fotos que fijan primaveras.
Juan Lamillar

A mis alumnos

Como si fuese un amante y no
El implacable ojo del tiempo
                       o de la muerte callada
Todos dicen lo mismo
                        no me atraparás
Abrazados a sus amigos
A sus ídolos a sus perros
                                          a sí mismos

2.502 publicaciones
Un muro florecido
De narcisos adolescentes
Que multiplican su reflejo
Y justifican así su breve existencia

Los veo posar tan felices
Y me preocupa
Que lo que acecha al otro lado de la cámara
Eso a lo que nunca disparan
Los arrolle como un tren
Se los lleve por delante
Y se queden
                     móvil en alto
                     culo en pompa
                     el morro arrugado
Por su Hades particular
Almas errantes cegadas por los flashes
Posadas filtradas enmarcadas
Con la vida escurriéndoseles
Entre reflejo y reflejo


Ballerina Vargas Tinajero