Soy profe de Lengua y Literatura y en este blog iré colgando actividades y textos que trabajemos en clase (o no).
"Hola, ¿qué tal? Soy el chico de las poesías".
Una foto bailando sevillanas El vídeo de una niña y un pollito Mi niño cumple 27 añazos La viñeta de Forges La de El Roto Una foto de Praga Otra de Atenas Imagine de John Lennon Un poema que habla sobre el amor Un cumpleaños La columna de Iñaki Gabilondo El estado ingenioso de un amigo Uno se siente alegre Otro cansado Otro cambia la foto de perfil Este bailando zumba en una fiesta Este que va a tomarse un capuccino Allí uno que regresa de Edimburgo Aquí otro que indignado con el mundo prefiere no salir jamás de casa Cambios de estado Stickers Biografía Me gusta Compartir Ya no me gusta En resumen 615 amigos y mientras yo aquí solo con el móvil.
Los refranes son frases (o sentencias) que recogen el saber popular, normalmente basándose en la experiencia.
En cierto modo, tienen (relativa) relación con la poesía en su intento de sintetizar la verdad de una forma pegadiza, con una estructura determinada y muchas veces con ritmo o recursos literarios como el doble sentido o la metáfora (por ejemplo: "para hacer una tortilla, hace falta romper unos huevos").
Pero, además, en esta actividad de "refranes son afanes"vamos a entablar más relación con la poesía buscando la originalidad, como hicimos con los pies de foto en "Pies en polvorosa".
¿Cuántos refranes conoces? ¿Quién te lo has enseñado? ¿Dónde los has oído? Por parejas, haced una recopilación de TODOS LOS REFRANES QUE PODÁIS, a ser posible con la estructura (habitual de dos partes) Ejemplos:
Podéis hacerlos en pareja y comenzando con los que habéis escrito hace un rato.
Finalmente, deberéis entregarlo en forma de presentación.
Recuerda que lo más importante de la actividad es la originalidad y creatividad.
6-Otro ejemplo que puede servirte es CREAR TUS PROPIAS COMPOSICIONES POÉTICAS A PARTIR DE JUGAR A TRANSFORMAR REFRANES.
Si no salta liebre, a la olla con el gato, con su sofrito y sus cosas buenas. Luego pondré velas, cenamos, acto seguido nos amamos y contamos, una a una, las estrellas ¡todas ellas! Un, dos, un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez... Que me dices si te digo: "tanto tiempo mirando a las moscas... que cuando me miras con esos ojitos de rana, no sé, uno se acojona." Y hay más príncipes, princesa, y peces en el río... Pero el río baja tan contaminado... que no es echarle la culpa al pescado, tal vez prefiero carne o no me mojo... o soy de secano. Hay que tener un corazón que se te salga del pecho aunque a veces pareciera que se te revienta el tórax. Si te vas, lloraré como una niña tonta; si te vas de verdad, no me dejes por medio tus cosas: puerta y mucha mierda. Tizas de colores, zapatos nuevos, agüita de mayo... ¿dónde coño puse el chubasquero? Tizas de colores, zapatos nuevos... no me gasto ni un duro en suelas desde que ando a dos palmos del suelo y tarareo
shalala, lalalalala, lalala.
O esta otra canción de Gabinete Caligari "Malditos refranes" (aquí en una versión de Corizonas)
Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó.
Anduve muy caliente
y la gente se rió.
No le miré los dientes
y qué poco me duró.
Dejé correr el agua
y la sed me consumió.
Pero al fin algo sí se cumplió:
quien bien me quiso sí que me hizo llorar.
¡Malditos refranes!
El último reí,
pero no reí mejor.
Le puse buena cara
al mal tiempo y continuó
Me arrimé a un buen árbol
y me sigue dando el sol.
Hice de Viridiana
y un pobre me la jugó.
Pero al fin algo sí se cumplió:
quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes!
No quiero escuchar más.
Malditos refranes:
acude al refranero
si quieres encontrar
antídoto o veneno
para tu voluntad.
Aunque ya sabrás
si eres buen entendedor
que pocas palabras
bastarán entre tú y yo. Sin olvidar esta de Manolo García:
...o esta de Los Rodríguez, "100 pájaros volando":
Mi compañero Diego Bernal ha creado este site para explicar el tema 1 de Lengua Castellana y Literatura en 2º de ESO. Está tan bien que no podemos dejar de usarlo.
El proyecto Un cancionero petrarquista, creado por nuestro compañero Ignacio Gallardo Ballesteros ("el profe Nacho") y que realizan los alumnos de 3º de ESO, ha ganado el segundo premio en la VIII edición de los certámenes Rosa Regás.
También, aunque siempre está disponible en la pestaña de Proyectos de 3º de ESO (en http://chlengua.blogspot.com.es/), os dejamos un enlace al proyecto para que podáis comprobar lo merecido del premio.
Como si fuese un amante y no
El implacable ojo del tiempo
o de la muerte callada
Todos dicen lo mismo
no me atraparás
Abrazados a sus amigos
A sus ídolos a sus perros
a sí mismos
2.502 publicaciones
Un muro florecido
De narcisos adolescentes
Que multiplican su reflejo
Y justifican así su breve existencia
Los veo posar tan felices
Y me preocupa
Que lo que acecha al otro lado de la cámara
Eso a lo que nunca disparan
Los arrolle como un tren
Se los lleve por delante
Y se queden
móvil en alto
culo en pompa
el morro arrugado
Por su Hades particular
Almas errantes cegadas por los flashes
Posadas filtradas enmarcadas
Con la vida escurriéndoseles
Entre reflejo y reflejo