lunes, 25 de diciembre de 2017

Carpe diem 2.0.

 


"Carpe diem" en latín significa "aprovecha el día" (aunque sería más natural traducirlo por "aprovecha el momento") y, además de un tatuaje cutre y muy común, es un tópico literario que consiste en animar al lector a que se centre en disfrutar del presente... antes de que sea demasiado tarde.

Es decir, es una invitación a aprovechar la juventud, la belleza, a no preocuparse por el futuro ni agobiarse por las obligaciones... O, dicho de otra forma, una forma más culta de las incitaciones coloquiales como "a vivir, que son dos días", "lo que no mata, engorda", "más se perdió en la guerra y volvieron cantando" o "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Es un tópico clásico, es decir, que viene de la cultura clásica grecorromana y, como tal, se retoma con muchísima fuerza en el Renacimiento. Hay innumerales ejemplos, pero quizá los versos que mejor lo sintetizan son estos del poeta español Juan del Enzina (1468-1529):

Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.

Como ya hemos explicado anteriormente, los tópicos literarios son métodos para expresar sentimientos o sensaciones usados muy habitualmente en poesía (porque se conocen y se sabe que funcionan). Es decir, una especie de juego "metaliterario" (o literatura que remite a otra literatura) entre escritores y lectores. 

Espero que esta presentación te ayude a entenderlo...

...Aunque, en el caso de que no, probablemente sí lo consiga esta otra de la alumna de 1º de Bachillerato Andrea de la Loza (de cuyo blog, de paso, cojo prestada la siguiente imagen. ¡GRACIAS, ANDREA!):


Resulta también un claro carpe diem esta canción de Ariel Rot:

Estoy cansado de pedir perdón,
temblando contra el paredón
o escapando sin aliento.

Sufrir esperándolas venir:
en la cama del fakir
cada noche es un tormento.

Entonces celebremos que ahora estamos aquí 
celebremos que hoy estamos juntos aquí 
jamás podrán robarnos este momento. 

Subir para después bajar
y volverme a enredar
en mis malos pensamientos.

Morir, todos vamos a morir, 
pero no quiero escribir 
cada día un testamento. 

Entonces celebremos que ahora estamos aquí 
celebremos que hoy estamos juntos aquí 
jamás podrán robarnos este momento. 

Y es que de nada sirve anticiparse a los golpes que vendrán
al próximo nubarrón, al siguiente vendaval...

Entonces celebremos que ahora estamos aquí 
celebremos que hoy estamos juntos aquí 
jamás podrán robarnos este momento. 


O "Baile de ilusiones", otra canción del mismo autor que, basándose en una analogía (metáforas relacionadas entre sí) dice esto: Y el que tenga un amor, que lo cuide/ y que mantenga la ilusión/ porque la vida es un baile de ilusiones.../ y el que no baila está muerto.

Pero probablemente donde mejor se aprecie sea en esta canción de Joaquín Sabina en la que nos recuerda mil razones para seguir viviendo (por supuesto, desde su personal punto de vista, porque recordemos que "la lírica es subjetividad"):

 

PLAGIO CREATIVO: 

Como has visto, el Carpe Diem es un tópico muy habitual en el arte y numerosísimos poetas o autores de canciones han realizado su adaptación a la hora de enumerar los motivos por los que merece la pena olvidar los problemas y disfrutar el presente.
Pues bien, ha llegado TU TURNO: deberás escribir tu propia actualización del tópico de Carpe Diem.

La forma queda a tu elección: puedes escribir un soneto, un romance, un haiku, utilizar versos libres o un poema en prosa.

Simplemente recuerda que debes mostrar gran optimismo, ganas de vivir y dar motivos (subjetivos) que supongan una alegría.

Cuando lo hagas, corrígelo (recuerda que la inspiración es importante pero el trabajo lo es mucho más), léelo en voz alta, comprueba que "funciona" o emociona y pégalo en los comentarios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL REVERSO DEL CARPE DIEM ES OTRO TÓPICO LITERARIO, TAMBIÉN MUY UTILIZADO Y BASADO EN LA IDEA DE QUE LA VIDA ES BREVE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario