martes, 28 de febrero de 2017

"Andalucía" (canción de El Kanka)




La de las callejas
estrechas y blancas,
la que cuando pena
se pone a cantar.
La de la Alameda
y la de la Alhambra,
la de pedid tierra,
pedid libertad.

La de Machado y Camarón,
la del compás por derecho
y la de partirse el pecho
porque sobra corazón.

La de levante y poniente,
la que se salta las leyes,
la de la gente corriente
que tiene sangre de reyes.

La que revive a la poesía
en cuanto el día se muere.
A su ventana me asomo
y su alegría me hiere.
Nadie te va a querer como
Andalucía te quiere.

La de la Mezquita
y la del espeto,
la de la barquita
entre el sol y el mar.

La de la aceituna
y el aceitunero.
La que por febrero
huele a carnaval.

La que Picasso describió
y con la que Lorca pintó,
Velázquez, Paco y Alberti,
Carlos Cano y Juan Ramón.

La surrealista más real,
la del amargo salero,
elegante sin arreglar,
millonaria sin dinero.

La que revive a la poesía
en cuanto el día se muere.
A su ventana me asomo
y su alegría me hiere.
Nadie te va a querer como
Andalucía te quiere

1-Haz el esquema métrico.
2-¿Qué nombre tiene este tipo de poema (homenaje a alguna persona, momento o sitio...)?
3-Tema: ¿qué tópico literario emplea?
4-Identifica los recursos literarios empleados.
5-Haz una conclusión que incluya tu opinión personal sobre la letra.

Ya llegó la primavera...


Tengo una ciudad que regala sol,
tengo tardes de azotea,

Tengo un tirador en el corazón 
que refresca al que se pone a mi vera.
Tengo claro que siendo estafador 
alguien desde el cielo me regala primaveras

Ya llegó la primevara, ya llegó la primavera...

La decoración de tu alrededor
tiene la luz que tú quieras,
si vienes conmigo yo te muestro
el don de Sevilla en primavera

Los "sharnis" te muestran los cueros y los oros,
su novias menores se preñan
el Guadalquivir brilla fuerte
y los guiris parecen fresones de Huelva

Ya llegó la primavera, ya llegó la primavera...

Hay un carril bici por donde rebotan
cuarenta millones de tetas;
yo tengo colegas que miran atentos
alegre pasar de doncellas.

Tengo un tirador en el corazón 
que refresca al que se pone a mi vera.
Tengo claro que siendo estafador 
alguien desde el cielo me regala primavera

Ya llegó la primavera
Ya llegó la primavera

Para terminar, recomendación,
vete a las 12 al Mercado de la la calle Feria:
cartucho de chicharrones,
morenas por los rincones
y botellín de cerveza

Ya llegó la primavera
Ya llegó la primavera
Ya llegó la primavera

Maestros antiguos


Tengo un diamante en la garganta, 
tengo la luz por la mañana. 
Tengo la suerte de ser viejo 
y las distancias las mantengo siempre lejos, lejos

He sido padre un par de veces, 
he probado todo lo que hace expandir la mente; 
he seducido a jóvenes. 
Mitigo mis dolores con champán francés. 

¡Lo das todo! 
¡Lo das todo! 
Y muchas veces no percibes la realidad, 
acercándose como algo que molesta y huele mal. 
Escucha lo que pienso no me voy a callar: 
¡Nadie lo hace 
mejor que yo, nadie sabe más que yo! 
Maestros antiguos, salen por las noches como los vampiros 

Fui compañero, fui militante, 
fui defensor de la naturaleza, 
tuve enemigos y acólitos.

Hacedme caso: tuve valor, 
comí la escarcha de los campos de invierno. 
Tuve trabajos que podían haber hecho necios. 
Vendí mi alma bañada con alcohol.

No tengo diligencia, no tengo corazón: 
Nadie lo hace mejor que yo, 
nadie sabe más que yo 
Maestros antiguos 
salen por las noches para no ser vistos .

Fui bendecido por unos cuantos, 
fui perseguido por las grandes avenidas, 
fui entrevistado, aplaudido, 
laureado, envidiado, 
investigado, estudiado, invitado 
y se está tan solo aquí, 
se está tan solo aquí, 
se está tan solo aquí, 
se está tan solo aquí. 
¡Das todo! 
¡Lo das todo! 

Y te regalan las palabras que querías oír, 
te revuelves en tu silla, 
necesitas más pastillas.
Te preguntas "¿cómo es que has llegado aquí?".

Nadie lo hace mejor que yo. 
Nadie sabe más que yo. 
Nadie lo hace mejor que yo. 
Nadie sabe 
¡Nadie! 
¡Nadie! 
¡Nadie sabe! 
¡Nadie sabe! 
¡Nadie sabe!

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cantares (Joan Manuel Serrat canta a Machado)

Todo pasa y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos, 
caminos sobre la mar. 

Nunca perseguí la gloria, 
ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles, 
como pompas de jabón. 

Me gusta verlos pintarse 
de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse. 

Nunca perseguí la gloria... 

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Al andar se hace camino 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 

Caminante no hay camino 
sino estelas en la mar... 

Hace algún tiempo en ese lugar 
donde hoy los bosques se visten de espinos 
se oyó la voz de un poeta gritar: 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Murió el poeta lejos del hogar. 
Le cubre el polvo de un país vecino. 
Al alejarse le vieron llorar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Cuando el jilguero no puede cantar, 
cuando el poeta es un peregrino, 
cuando de nada nos sirve rezar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso.

sábado, 18 de febrero de 2017

Planificación del temario de Literatura para el segundo trimestre (1º Bachillerato A y B)


TEMA 9
  1. TEORÍA
1-Explica la organización social de la Edad Media (no olvides incluir conceptos clave como "estamentos", "vasallaje"…)

2-Explica las características del mester de juglaría (recuerda usar conceptos como "épica", "cantar de gesta", "tirada épica", "epíteto épico"…)

3-Cantar de Mío Cid: contenido, estructura y tema.

4-Explica las características del mester de clerecía y menciona las principales obras del siglo XIII (páginas 221 y 222)

5-Libro de buen amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita): contenido y estructura, estilo e intención (páginas 224 y 225)

6-La prosa medieval: Alfonso X y los orígenes de la prosa didáctica, colecciones de cuentos de los XIII y XIV (228)

7-El Conde Lucanor (D. Juan Manuel): contenido y estructura, estilo e intención (230 y 231)

8-La lírica tradicional: página 236 y 237 o, mejor, en el blog.

-La lírica culta(páginas 238 y 239)
concepto de amor cortés, 
petrarquismo, sonetos, cancioneros 
y poesía amorosa de Jorge Manrique
9-Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique): estructura y contenido, estilo, estrofa y trascendencia (páginas 240 y 241)
Concepto de elegía.
Tópico literario de Ubi sunt?
Analogías

10-La Celestina: argumento, género, estilo e intención (páginas 246-249) y fotocopias
  1. PRÁCTICA
1-Comentario de texto de un poema:
1.1. Esquema métrico
1.2. Tipo de rima
1.3. Autor, obra y contexto histórico
1.4. Relación con la literatura de la época
1.5. Tema
1.6. Recursos literarios empleados
1.7. Conclusión

TEMA 10: Renacimiento y Barroco

-Poesía: Proyecto "Un cancionero petrarquista" (Renacimiento)

Barroco:
-Proyecto Un nuevo Tratado del Lazarillo (además de apuntes en fotocopiadora y libro de texto: páginas 280-283)
-Don Quijote de la Mancha: contexto, antecedentes, autor, argumento, mérito literario (apuntes fotocopiadora y libro de texto páginas 312-316)

TEMA 11

-Comentario literario: poesía barroca (Lope, Quevedo y Góngora)

miércoles, 15 de febrero de 2017

Me importa un pito


Tal vez te suene este anuncio. Usa este poema del escritor argentino Oliverio Girondo (Buenos Aires, Argentina, 1881/1967), a su vez recreado en la película El lado oscuro del corazón:


No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capas de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible

-no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con que impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!".... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
las de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


1-Indica si es un poema lírico o narrativo y explica por qué.
2-Identifica los recursos literarios que utiliza e indica qué función cumplen.

domingo, 12 de febrero de 2017

Contigo (canción de Joaquín Sabina)


Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

1-Haz el esquema métrico 
2-Indica qué tipo de rima tiene
3-¿Te parece un poema lírico o narrativo? ¿Por qué?
4-Señala cuál es el tema de poema
5-Identifica los recursos literarios que veas

6-Redacta el comentario de texto completo

lunes, 6 de febrero de 2017

Carta abierta


Ya hemos estudiado y practicado un tipo de texto argumentativo como es la "carta abierta": es decir, la defensa de un punto de vista mediante razones o argumentos... pero, en lugar de en la forma habitual del artículo o la columna de opinión, escrito en forma de carta.

Como todas las cartas, debe estar dirigida a una segunda persona, a quien se habla directamente (o, lo que es lo mismo, a quien se interpela). Sin embargo, "carta ABIERTA" quiere decir que, en realidad, aunque esté dirigida a una persona, está escrita para que sea leída y entendida por cualquiera.



Para repasar la diferencia entre los textos expositivos y argumentativos tenemos esta entrada a la actividad ¿Quién eres? Dilo con un selfie.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El blues de lo que pasa en mi escalera

El más capullo de mi clase 
(¡que elemento!)
llegó hasta el Parlamento...
Y, a sus cuarenta y tantos años,
un escaño
decora con su terno
azul de diputado del gobierno.
Da fe de que ha triunfado
su tripa, que ha engordado
desde el día
que un ujier le llamó "su señoría"
y cambió a su mujer por una arpía
de pechos operados.

Y sin dejar de ser el mismo bruto
aquel que no sabía
ni dibujar la o con un canuto...

El superclase de mi clase 
(¡qué pardillo!)
se pudre en el banquillo
Y, a sus cuarenta y cinco abriles,
"matarile"
y a la cola del paro,
por no haber pasado por el aro...

Vencido, calvo y tieso
se quedó en los huesos
aquel día
que pilló a su mujer en plena orgía
con el miembro del miembro (¡que ironía!)
más tonto del congreso.

Y sin dejar de ser el mismo sabio
que, para hacer poesía,
Sólo tenía que mover lo labios...

Y yo que no soy más
listo ni tonto que cualquiera,
a mis cuarenta y pocos tacos,
ya ves tú,
igual
sigo de flaco,
igual de calavera,
igual que antes de loco
por cantar,
por cantar el blues
de lo que pasa en mi escalera.

La más maciza de mi clase 
(¡qué cintura!)
cotiza la hermosura.
Y, a sus cuarenta y pico otoños,
hasta el moño
del genio del marido,
huyó con otro menos aburrido.
Tanto ha prosperado 
que un Jaguar ha estrenado
el mismo día
en que la divorció de la utopía
un talón con seis ceros que le había
firmado un diputado.
Y sin dejar de ser la seductora
bruja que escondía
bajo la falda una calculadora.
Y yo, pobre mortal,
que no he gozado sus caderas...
A mis cuarenta y pocos tacos,
Ya ves tú,
igual sigo de flaco,
igual de calavera,
igual que antes de loco
por cantar,
por cantar el blues
de lo que pasa en mi escalera.

Por lo demás ni más
Ni menos larga que cualquiera
A mis cuarenta y pocos tacos,
ya ves tú,
igual
sigo de flaco,
igual de calavera,
igual que antes de loco
por cantar,
por cantar el blues
de lo que pasa en mi escalera,
por cantar el twist
de las verdades verdaderas.

Por cantar... el bolero que canta mi portera.
Por cantar... una rumba gitana y canastera.
Por cantar... aquel tango el día que me quieras.
Por cantar... loco por incordiar a los horteras.
Por bailar... bajo la lluvia sobre las aceras.
Por cantar... vallenatos que amansen a las fieras.
Por cantar... hasta que salga el sol por antequera.
Por cantar... con mi primo rosendo a su manera
De vivir..... siempre con gente, siempre solateras.
Por cantar... el rock and roll de las gasolineras.
Por cantar... un merengue pegado a una palmera.
Por cantar... camino de la habana una habanera.
Por cantar... un mambo con smoking y chistera.
Por tocar.... esa guitarra carabanchelera.
Por cantar... hoy en pekín, mañana en talavera.
Por cantar... el bugui-bugui de las carreteras.
Por cantar... allá en el rancho grande una ranchera.
Por cantar... como si el almanaque no existiera.
Por seguir... dando el cante hasta el día que me muera.
Por cantar... un calipso contra la ley corcuera.
Por cantar... si pones otra ronda, tabernera.
Por cantar... en la calle, en el curro, en la bañera.
Por cantar... menos un bakalao lo que quieras.
Por silbar... al paso de una guapa peluquera.


1-Haz el esquema métrico de esta canción.
2-Resume el sentido de la letra.
3-¿Desarrolla algún tópico literario de los estudiados en clase?
4-¿Qué es una anáfora? Señala algunos ejemplos en el texto.
5-¿Qué es un paralelismo? Defínelo y demuestra haberlo entendido con 3 ejemplos de la letra.
6-Señala y explica otros recursos literarios utilizados.