miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día de la no violencia contra la mujer



Hoy se celebra el Día de la no violencia contra la mujer. Pero, ¿qué es la violencia machista? Quizá este vídeo te ayude a entenderlo.

También, nuestra compañera Merche ha preparado una serie de actividades a las que podemos acceder en este enlaceComo veis, en él viene la App Detectamor, que podréis descargar en vuestros móviles y usar. Esperemos que os ayude a evitar aguantar más tiempo de la cuenta a gente controladora y obsesiva que no os conviene, como se puede ver en este ejemplo:


Esta App sirve para que desterréis algunas ideas falsas que, por desgracia, están muy asimiladas y asumidas en nuestra sociedad... Lo que nos lleva a repetir horribles errores. Tampoco debemos olvidar noticias como estas:
 Las denuncias falsas por violencia machista solo suponen un 0,005 del total.

También podemos reflexionar vídeos de machismos cotidianos, que podemos ver en este enlace o en este otro.

Recientemente un vídeo muy duro y polémico alerta sobre la permisividad con la que aceptamos machismos cotidianos, con lo que puede que, en el fondo, los estemos incentivando. Puedes verlo aquí.

Menos duro pero igual de incómodo resulta este ejemplo desgraciadamente tan habitual como el que se muestra abajo:




También hoy es un buen día para que subáis a vuestros Twitter comentarios sobre la actividad con el hashtag  #IESChN25N.

Por último, subiréis a vuestros blogs las canciones o cortos trabajados en clase que más os hayan gustado relacionados con este tema. Por ejemplo, yo empiezo con dos canciones de Bebe:



sábado, 7 de noviembre de 2015

Corpus de literatura oral

Despues de estudiar los mitos y enlazándolo con la actividad de relatos y microrrelatos de terror, los alumnos de 2º ESO han traído leyendas populares oídas en sus casas o inventadas por ellos mismos siguiendo las características aprendidas en clase.
Ahora nos dedicaremos unos días a disfrutar de su trabajo como autores o recopiladores y completaremos el repertorio con este enlace que recopila un gran corpus de literatura oral.


jueves, 5 de noviembre de 2015

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (BREVE ESTUDIO DE LIBROS SAGRADOS)

En este enlace, podemos ver un resumen de algunas famosas historias del Antiguo Testamento en versión de los Simpson.


A continuación os comparto algunos fragmentos del Nuevo Testamento que contienen la palabra de Jesucristo:
Juan 8:1-7
8 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo 4 le dijeron a Jesús:
—Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. 5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?
6 Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. 7 Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
(Evangelio según San Juan.
Nuevo Testamento.
La Bilblia.)
Parábola de la viuda y el juez injusto
     1 Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer, 2 diciendo: Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. 3 Y había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: ``Hazme justicia de mi adversario. 4 Por algún tiempo él no quiso, pero después dijo para sí: ``Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno, 5 sin embargo, porque esta viuda me molesta, le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia. 6 Y el Señor dijo: Escuchad lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? 
Parábola del fariseo y el publicano
     9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: ``Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 ``Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano. 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ``Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.
 (...)
El joven rico
     18 Y cierto hombre prominente le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 20 Tú sabes los mandamientos: ``NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE. 21 Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. 24 Mirándolo Jesús, dijo: ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. 26 Los que oyeron esto, dijeron: ¿Y quién podrá salvarse? 27 Y Él respondió: Lo imposible para los hombres, es posible para Dios.

(Nuevo Testamento.
Evangelio según San Lucas.
La Biblia) 



Y aquí la interpretación de lo que pasaría si la gente se equivocara de Mesías a quien adorar realizada en clave de comedia por los Monty Python.


Por último, recogeremos algunas máximas del libro del Tao condensadas en imágenes. Como puedes comprobar, el taoísmo tiene más de reflexión y consejos sobre la vida que de religión:









Por otra parte, el mundo árabe históricamente siempre ha sido uno de los pueblos más avanzados del mundo y nuestros conocimientos en matemáticas, literatura o filosofía debieron mucho a la expansión de su cultura.
También es cierto que en los últimos años muchos países árabes han sido dominados por gobiernos radicales que promueven una vuelta al pasado en la tolerancia, los derechos de la mujer, etcétera. Además, estas ideas radicales se han propagado por medios de información y mediante atentados terroristas.

Ante estas realidades debemos recordar algunas evidencias:
1) El 99% de las víctimas del terrorismo islámico o los gobiernos radicales son árabes, por lo que estamos juntos en esto.
2) Los refugiados que llegan a nuestros países no intentan traernos violencia, al revés, huyen de ella.
3) Esas ideas vienen de una interpretación radical e interesada del Corán. Si aplicáramos la Biblia al pie de la letra encontraríamos cosas como las que muestra este vídeo:



Por eso, vamos a recordar algunas suras del Corán que muestran una cara muy diferente y muy ocultada:


En resumen, nuestra actitud ante las diferentes religiones debe basarse siempre en el respeto mutuo y tomarlas, como mínimo, como fuentes de códigos de conducta e historias o ejemplos que pueden resultarnos útiles a la hora de ser mejores personas. Que es lo único importante para avanzar en la construcción de un mundo mejor.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Interpretaciones literales de viejos libros

Esta semana, las diferentes tutorías de 2º de ESO hemos bajado a ver una exposición de las imágenes y eslóganes presentadas el año pasado al Concurso contra la violencia de género convocado por el Ayuntamiento y reflexionar sobre ellas de cara al 25 de noviembre: Día contra la Violencia de Género.
Esto ha coincidido con el momento en que comenzábamos a estudiar el Tema 2: Historias de dioses y los diferentes textos sagrados, por lo que he creído oportuno compartir y comentar este vídeo:


miércoles, 28 de octubre de 2015

Se acercan...



Lleva gafas muy gruesas
y un ajado impermeable.
Está muerta de miedo.
A duras penas, grita.
Con los pies y los puños
la emprende con la puerta
blindada del garaje.
Uno de los tacones
se le rompe. Se quita
los zapatos. Descalza,
es mayor todavía
su desamparo. Sigue
golpeando hasta hacerse
sangre. Todo es inútil.
Ya se acercan. El cielo
se rompe en mil pedazos

(Luis Alberto de Cuenca)

domingo, 18 de octubre de 2015

Facebook (un poema de Juan Ramón Santos)


Una foto bailando sevillanas
El vídeo de una niña y un pollito
Mi niño cumple 27 añazos
La viñeta de Forges La de El Roto
Una foto de Praga Otra de Atenas
Imagine de John Lennon Un poema
que habla sobre el amor Un cumpleaños
La columna de Iñaki Gabilondo
El estado ingenioso de un amigo
Uno se siente alegre Otro cansado
Otro cambia la foto de perfil
Este bailando zumba en una fiesta
Este que va a tomarse un capuccino
Allí uno que regresa de Edimburgo
Aquí otro que indignado con el mundo
prefiere no salir jamás de casa
Cambios de estado Stickers Biografía
Me gusta Compartir Ya no me gusta
En resumen 615 amigos
y mientras yo aquí solo
con el móvil.
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Refranes sin afanes

¿Qué es un "refrán"?

Los refranes son frases (o sentencias) que recogen el saber popular, normalmente basándose en la experiencia.

En cierto modo, tienen (relativa) relación con la poesía en su intento de sintetizar la verdad de una forma pegadiza, con una estructura determinada y muchas veces con ritmo o recursos literarios como el doble sentido o la metáfora (por ejemplo: "para hacer una tortilla, hace falta romper unos huevos").

Pero, además, en esta actividad de "refranes son afanes" vamos a entablar más relación con la poesía buscando la originalidad, como hicimos con los pies de foto en "Pies en polvorosa".


¿Cuántos refranes conoces? ¿Quién te lo has enseñado? ¿Dónde los has oído? Por parejas, haced una recopilación de TODOS LOS REFRANES QUE PODÁIS, a ser posible con la estructura (habitual de dos partes) Ejemplos:


A quien madruga Dios le ayuda.
No por mucho madrugar amanece más temprano
Dime con quien andas y te diré quien eres.
Quien mal anda mal acaba.

AHORA ES VUESTRO TURNO. ¡TIEMPO!

-Debate: ¿son verdad los refranes? ¿Todos? ¿Son infalibles? ¿Se contradicen?

-Monólogo sobre refranes: ¡Apunta los que puedas!



ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE TIENES QUE HACER TÚ. 


Podéis hacerlos en pareja y comenzando con los que habéis escrito hace un rato.

Finalmente, deberéis entregarlo en forma de presentación.

Recuerda que lo más importante de la actividad es la originalidad y creatividad.

6-Otro ejemplo que puede servirte es CREAR TUS PROPIAS COMPOSICIONES POÉTICAS A PARTIR DE JUGAR A TRANSFORMAR REFRANES.


Si no salta liebre,
a la olla con el gato,
con su sofrito y sus cosas buenas.
Luego pondré velas, cenamos,
acto seguido nos amamos
y contamos, una a una,
las estrellas ¡todas ellas!

Un, dos, un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis,
siete, ocho, nueve y diez...

Que me dices si te digo:
"tanto tiempo mirando a las moscas...
que cuando me miras
con esos ojitos de rana,
no sé, uno se acojona."

Y hay más príncipes, princesa,
y peces en el río...
Pero el río baja tan contaminado...
que no es echarle la culpa al pescado,
tal vez prefiero carne
o no me mojo... o soy de secano.

Hay que tener un corazón
que se te salga del pecho
aunque a veces pareciera
que se te revienta el tórax.

Si te vas,
lloraré como una niña tonta;
si te vas de verdad,
no me dejes por medio tus cosas:
puerta y mucha mierda.

Tizas de colores, zapatos nuevos,
agüita de mayo...
¿dónde coño puse el chubasquero?

Tizas de colores, zapatos nuevos...
no me gasto ni un duro en suelas
desde que ando a dos palmos del suelo
y tarareo

shalala, lalalalala, lalala.

O esta otra canción de Gabinete Caligari "Malditos refranes" (aquí en una versión de Corizonas)


Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó.
Anduve muy caliente y la gente se rió.

No le miré los dientes y qué poco me duró.
Dejé correr el agua y la sed me consumió.
Pero al fin algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar.

¡Malditos refranes! El último reí, pero no reí mejor. Le puse buena cara al mal tiempo y continuó Me arrimé a un buen árbol y me sigue dando el sol.
Hice de Viridiana y un pobre me la jugó. Pero al fin algo sí se cumplió: quien bien me quiso sí que me hizo llorar
¡Malditos refranes! No quiero escuchar más.
Malditos refranes: acude al refranero si quieres encontrar antídoto o veneno para tu voluntad.

Aunque ya sabrás si eres buen entendedor que pocas palabras bastarán entre tú y yo.

Sin olvidar esta de  Manolo García:


...o esta de Los Rodríguez, "100 pájaros volando":




Ahora, dado que estamos en un centro bilingüe, vamos a practicar la misma actividad en inglés, es decir, a trabajar la creatividad con los IDIOMS, gracias a esta presentación tan currada que realizó el profesor David en colaboración con nuestra compañera Deme.


También hay varias canciones en inglés hechas a partir de este sistema.




martes, 13 de octubre de 2015

Mitos

Después de haberlos explicado y, espero, entendido en clase, utilizaremos este link para conocer algunos mitos.

También, aquí tienes un par de vídeos que nos servirán para hacernos una idea más aproximada de la mitología griega.

Por ejemplo, a partir del minuto 30´de este documental, conoceremos la versión original del mito de Hércules.






También, aquí podéis leer una versión sobre la historia de Hércules más parecida a la original que la que hemos visto en clase.

Y en este otro enlace el no menos interesante mito de Perseo, que explica, además, el surgimiento de una constelación.



jueves, 8 de octubre de 2015

"¿Por qué estudiamos Lengua?" (por Diego Bernal)

Mi compañero Diego Bernal ha creado este site para explicar el tema 1 de Lengua Castellana y Literatura en 2º de ESO. Está tan bien que no podemos dejar de usarlo.

sábado, 3 de octubre de 2015

El proyecto "Un cancionero petrarquista" de Nacho Gallardo gana el segundo premio Rosa Regás.


El proyecto Un cancionero petrarquista, creado por nuestro compañero Ignacio Gallardo Ballesteros ("el profe Nacho") y que realizan los alumnos de 3º de ESO, ha ganado el segundo premio en la VIII edición de los certámenes Rosa Regás.
También, aunque siempre está disponible en la pestaña de Proyectos de 3º de ESO (en http://chlengua.blogspot.com.es/), os dejamos un enlace al proyecto para que podáis comprobar lo merecido del premio.

¡¡ENHORABUENA, NACHO!!


viernes, 2 de octubre de 2015

Instagram (un poema de Ballerina Vargas Tinajero)


También tienen su otoño
estas fotos que fijan primaveras.
Juan Lamillar

A mis alumnos

Como si fuese un amante y no
El implacable ojo del tiempo
                       o de la muerte callada
Todos dicen lo mismo
                        no me atraparás
Abrazados a sus amigos
A sus ídolos a sus perros
                                          a sí mismos

2.502 publicaciones
Un muro florecido
De narcisos adolescentes
Que multiplican su reflejo
Y justifican así su breve existencia

Los veo posar tan felices
Y me preocupa
Que lo que acecha al otro lado de la cámara
Eso a lo que nunca disparan
Los arrolle como un tren
Se los lleve por delante
Y se queden
                     móvil en alto
                     culo en pompa
                     el morro arrugado
Por su Hades particular
Almas errantes cegadas por los flashes
Posadas filtradas enmarcadas
Con la vida escurriéndoseles
Entre reflejo y reflejo


Ballerina Vargas Tinajero

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cómo escribir poesía (por Leonard Cohen)

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Por ejemplo la palabra "mariposa". Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te han llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.

¿Qué expresión podría definir a nuestra época? Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiáticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos. Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que han sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto telediarios con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estás tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama.

¿Qué necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural. No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. También han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por tanto sé modesto. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate solo. Quédate en tu habitación. No montes un número.

Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos, la disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. (...) El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.

Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura. No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.

El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe. Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada. No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.

Evita las florituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar.

Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Antonio Agredano: de profesión, héroe contemporáneo.


Este curso los alumnos de ICO vais a tener que recabar información acerca de Antonio Agredano, un artista multidisciplinar que vendrá al Chaves Nogales a dar una charla y contarnos sobre su vida y obra.

Antonio Agredano es un músico que ha editado cinco discos como miembro de una conocida banda pop y que ahora forma parte de dos grupos, uno de ellos ejemplo de un fenómeno cada vez más común: un "grupo tributo" a otra banda histórica.

También es escritor y ha publicado El incendio Cerise (Plurabelle, 2008), Matriarcado (Los Catorce Ochomiles, 2009) y Teta (Ediciones en Huida, 2015).

Además, es un apasionado del balompié y, aparte de ser colaborador habitual de la revista Diarios de fútbol, su libro En lo mudable, perteneciente a la colección de Hooligans ilustrados de la editorial Libros del K.O. forma parte del itinerario de 3º de ESO, aunque creo que gustará a alumnos de todas las edades.

Pero Antonio Agredano es sobre todo un "héroe contemporáneo", es decir, un joven de 35 años que trabaja en una ONG, ha tenido varias relaciones de pareja (todas ellas narradas en el libro En lo mudable), ha tenido o querido cambiar de ciudad varias veces, ve el mundo y la sociedad de una forma determinada e interactúa con ellos a través de su cuenta Twitter, que tiene más de 3.000 seguidores.

Vuestra función será conocer los aspectos más importantes de su vida y obra para hacerle una entrevista interesante y divertida.

TAREA 



Divididos en cuatro grupos de siete personas, deberéis conseguir información y preparar preguntas sobre cuatro temas diferentes:

-Su carrera como músico.
-Su obra literaria.
-Su relación con el fútbol, especialmente con el libro En lo mudable (por eso, tendréis que leer el libro, aunque también os contará para el itinerario de lectura. También podéis buscar algunos de sus artículos publicados).
-Su condición de "héroe contemporáneo": es decir, aspectos más personales de su vida (para ello, sería conveniente que busquéis otras entrevistas que le hayan hecho y/o leáis el libro En lo mudable que también os contará para el itinerario de lectura)..


En todas ellas vamos a intentar mantener un orden principalmente cronológico o, al menos, lógico, demostrar que conocemos a la persona que entrevistamos y, sobre todo, conseguir que se sienta cómodo y hable, que es de lo que se trata.

Podéis estar tranquilos: ya veréis que es un tío muy divertido y con cosas que contar.

Por supuesto, si queréis, contaréis con mi ayuda para todo lo que necesitéis.

martes, 22 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

5 minutos


Muchas veces al llegar a una tienda, nos hemos encontrado con que el dueño ha tenido que salir momentáneamente y ha dejado el típico mensaje de aviso.
Sin embargo, la dueña de la librería Casa Tomada de Sevilla decidió ser más original. Aquí puedes leer la noticia.

Ahora es vuestro turno: inventad microrrelatos parecidos o, lo que es lo mismo, alocadas excusas en primera persona que justifiquen una marcha apresurada y un regreso al poco rato... O no.
Gana el más creativo y original (que será quien consiga que sus clientes se queden clavados los "5 minutos" para saber cómo ha terminado la historia).


Actualización: aprovechando esta actividad, tal vez podáis presentaros al concurso que se ha convocado tras el revuelo conseguido.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Recortes en manías

Según publica El Mundo Today, el Ministerio de Educación prosigue con su política de recortes, en este caso afectando a una partida que muchos considerábamos intocable: Educación limita a tres el número de alumnos a los que el profesor podrá tener manía.



(Obviamente, se trata de una web satírica que, eso sí, te hará pasar un buen rato).

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Nos hacemos un selfi?

Este proyecto diseñado por el profe Nacho Gallardo nos va a ayudar a presentarnos y conocernos mejor: ¿Quién eres? Dilo con un selfi.




INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Desde estos enlaces, trabajaremos este curso el temario de Información y Comunicación de 3º de ESO.


Proyecto inicial: Sevilla tiene un color especial

Periodistas digitales.


Palabras que nos gustan (Creatividad literaria)


Bueno, ya nos hemos presentado y ahora tenemos que conocernos un poco más. Para ello, vamos a empezar por una actividad del Programa de Creatividad Literaria que se llama "Palabras que nos gustan" y que consiste, más o menos, en esto:





Por último, en este link puedes ver lo que hice yo. Aunque, sinceramente, veo que debería corregirla así que... ¿trabajamos?

Con estos ejemplos tienes más de sobra: ahora es momento de que, primero, pienses cuál es tu palabra preferida, expliques por qué de la forma más clara y/o bonita posible y dialogues con tus compañeros. 

¿Por qué? Ahora lo verás pero, primero, piensa en TU(s) PALABRA(s):

Puede ser que te llamen la atención palabras por su sonoridad ("alcornoque", "lapislázuli", "esternocleidomastoideo", "correveidile", "murciélago"...). 
Tal vez prefieras otra por su significado ("libertad", "verano", "amistad", "amor", "golazo", "recreo"...). 
O, mejor todavía, puede que elijas palabras que, aparentemente, no llamen mucho la atención, pero que sean importantes para ti y sepas argumentar por qué de una forma original y convincente.


AL LÍO
En tu blog personal o en tu cuaderno de clase deberás poner, como mínimo, una palabra elegida por ti, otra de algún personaje famoso y otra elegida por un compañero que te hayan convencido, con su correspondiente explicación original, divertida o literaria. 

Recuerda que "COMO MÍNIMO" quiere decir justamente eso: en realidad, puedes (y debes) elegir más palabras.


Además, deberás explicar por qué has elegido esas palabras o a esos compañeros (porque tenían un gusto muy parecido al tuyo o, al contario, porque te ha llamado la atención su elección, por su explicación sorprendente, etcétera...)


NO SEAS "CHAPUCERO":

Cuando creas que has terminado, revisa la ortografía (tildes, faltas) y expresión (¿se entiende bien lo que quieres decir?, ¿se puede leer sin ahogarse?) y mejora la presentación: 

-Si haces el ejercicio en tu blog, incorpora fotos.

-Si lo haces en tu cuaderno, evita los tachones, añade algún dibujo, usa diferentes colores para cada palabra o compañero o, si prefieres, un color para la explicación de tus compañeros y otra para tu comentario al respecto.


Finalmente, si el clima de trabajo sigue siendo el esperable en un centro de educación secundaria, podemos continuar la actividad con un juego.



Muy bien: ahora vamos a juntar el léxico elegido por la clase para hacer una "nube de palabras" usando Wordle (será una forma de plantar un árbol entre todos ;) ).



jueves, 27 de agosto de 2015

Cómo escribir un buen poema según Manuel del Barrio Donaire

Si tu madre te dice que lo que escribes no parece poesía, es que vas por buen camino. La poesía no es lo que enseñan en el instituto, ni en la universidad. Suena a poesía pero no es poesía. Ahora estamos con el bosón de Higs. No pretendas escribir poético. Di aquello que tengas que decir, átalo a cosas concretas, lo que ves, lo que oyes, lo que hueles, lo que tocas. Deja de fliparte con las oropéndolas. Habla claro. Escribe como si le hablaras a un amigo y llama a las cosas por su nombre. La poesía puede ser, como dice Nicanor Parra, unas sillas y unas mesas. No te pases con los adjetivos. No escribas para que sea bonito, escribe para que sea verdad. No hables de sentimientos, no expliques, actúa, verbaliza, nombra, no describas las cosas que sientes. No digas en una frase lo que puede decirse en una palabra. No digas en una palabra lo que puede sugerirse en un espacio. Si tu madre se escandaliza al leerlo y piensa que estás mal de la cabeza, es que vas por buen camino. Estudia métrica. Practica. Escribe sonetos, lee a Garcilaso, lee a Rubén Darío: yo soy aquel que ayer no más decía. Debes saber medir. Debes escribir endecasílabos, alejandrinos, eneasílabos, heptasílabos... el verso azul y la canción profana. Dedica un año de tu vida a los sonetos. Una vez hayas aprendido bien las reglas, pásatelas por el forro. El verso medido ya no se lleva, pero el ritmo sí. La poesía tiene su música interna, su ritmo. El ritmo aparecerá en el poema instintivamente cuando sea necesario. Te saldrá solo. Sonará bien. No pienses en los recursos estilísticos, escribe lo que se te antoje. Siempre habrá alguien que le ponga nombre luego. Otros hablarán de tus influencias, de tus lecturas, de lo que se supone que quisiste decir. Ríete un poco. No imites a los clásicos. Los clásicos están bien para aprobar exámenes, para ejercitar la métrica, pero no para imitarlos. Lee poesía actual, sé desconfiado. Ahora, como antes, casi nadie escribe bien. Hazte análisis periódicos. El poema también entra por los ojos. Hay que ser visual y sorprender. Utiliza las metáforas. Lo inesperado es vital. El aburrimiento mata. La línea recta está muy bien pero hacen falta curvas, saltos, caídas. Hay que sugerir más que explicar, hay que alternar una cosa con la otra, un poco de misterio, una sombra que pasa, algo que se mueve solo. Justifica el texto a la izquierda, no seas hortera. Apaga el móvil. Apaga el router. Atranca la puerta. Dile a tus amigos que te olviden. Tienes que aprender a ser grosero. El comienzo de un poema es como pedirle salir a alguien, no puedes andarte por las ramas, si te enrollas mucho aburres, te quedas sin cine, sin cena, te quedas sin echar un polvo. Lo primero que escribas debe tener fuerza. Es como tener buen culo o estar cachas. El poema, al principio, entra sólo por los ojos. Los últimos versos son tan importantes (o más) que los primeros. Es como ese beso en el portal de casa después de la primera cita. No hay nada peor que irse con un mal sabor de boca. Da igual si lo que ha ocurrido antes ha sido genial. El cierre es como ese foco que ilumina las iglesias desde abajo. La base sobre la que se construye una buena relación. Si el poema no cierra bien, nadie te responderá los putos wasaps. Para escribir hay que vivir. Vive. No pienses. Pisa a fondo. Para escribir también hay que dejar la vida a un lado, trepar a un árbol y mirar el mundo desde ahí. Es bueno echar la siesta, pararse a escuchar una conversación, prestar toda nuestra atención al sonido del agua fría sobre los platos, exprimir al 100% esta poca cosa que tenemos. La vida se vive sin pensar. El poema se escribe sin pensar. Escribir es tirarse de cabeza a la piscina. Te tiras desde lo más alto, gritas, saltas, te diviertes. El pensamiento no es parte del juego, el análisis, la reflexión, todo eso está prohibido, con eso no te diviertes, con eso se evalúan los daños, con eso nos sacamos el carnet de conducir, con eso cocemos las verduras. El 80% de la poesía se escribe con el estómago, por eso los grandes poemas te golpean duro el hígado. Sólo se golpea duro si se escribe desde la víscera, no desde la cabeza. Escribir desde la cabeza se hace luego, afilar el acero, pulir, sacarle punta al palo que es nuestra lanza de primate viene después. Sin juego, no hay literatura. Sin pasárselo bien, no hay poesía. No pasa nada si no sabes lo que estás escribiendo. Escribe sobre lo que sea durante varios días. Deja que vengan las ideas, escribe y repite, da vueltas en círculo, profundiza. Pelar el plátano, quitar las capas que separan la cáscara de la pulpa. Sólo a fuerza de escribir somos capaces de llegar a la verdad. Después de escribir hay que buscar el poema. Buscar qué parte de todo lo escrito es poesía. Es el momento de sacar la escoba. Nos lo hemos pasado bien, ha sido una fiesta cojonuda. Hace falta mucha práctica. No quieras ser original. No escribas sobre lo importante en general, sino sobre lo importante para ti. Procurar ser realmente tú aquí y ahora. ¿De verdad sabes quién eres? Puedes robar sin problemas de otros escritores siempre que el producto resultante sea mejor que lo anterior. Si es mejor, es influencia. Si es peor, es plagio. No te líes con los amaneceres ni el canto de los pájaros. Vive la ciudad. Vete de compras.

(Fragmento de su primera novela, de próxima aparición)

lunes, 29 de junio de 2015

Un poema de Manuel del Barrio Donaire



¡CANTA OH MUSA!
Para María Jesús (la rubia)
No es lugar para poetas
va y me dice una rubia en un local
lleno de humo y de cuerpos y de vasos
y cómo has dicho que te llamas dos
chupitos por favor que no te oigo
y qué lugar entonces será ése
el Parnaso París un cementerio
uy qué ocurrente jajaja y qué tonto
no gracias de verdad que ya no bebo
y digo yo que no hay mejor lugar
y grito ¿qué? que no hay mejor lugar
que este lugar con poca luz y poco
oxígeno y el hambre para ser
poeta y ser 1+1 cualquier
día de la semana en este bar
que no es lugar según la rubia para
y porque lo importante aquí es bailar
y ser guapete y blablabla con cierta
gracia moviendo la colita como
un perro si la rubia dice tal
o si la rubia o sea qué fuerte dice
ser poeta y ser nariz y ojos y boca
de poeta y barba larga de maíz
y la rubia una y mil veces la rubia
con sus mechones pechos manos rubia
y sus zapatos ser metro noventa
de poeta al otro extremo de la barra
y ayer vi una película y por esto
y ayer vi una película y lo otro
sin boli sin papel y sin gomina
lo sabes y lo piensas no se puede
es imposible ser aunque lo escribas
y menos a estas horas y en un bar
por mucho endecasílabo y la rubia
a veces venga vale sí tal vez
lo cual escrito en prosa significa
canta oh musa que te vayas a la mierda.

sábado, 27 de junio de 2015

Media España (Pablo García Casado)

Media España despierta un domingo a las siete de la mañana sin motivo alguno. Media España despierta, los demás duermen aún, niños, adolescentes, pensionistas, funcionarios. Media España se asoma al balcón y contempla las gruúas detenidas, los retretes envasados, las puertas sin pomo, los encofrados al aire. Y piscinas sin agua y céspedes quemados. Media España cambiaría la dignidad por uno de esos apartamentos a pie de costa. Media España se pregunta en qué nos equivocamos, qué hicimos mal. Media España despierta a las siete de la mañana, el día será caluroso, pero ahora es fresco y limpio. Media España escucha las fauces de lo que se avecina. Tiene miedo, mucho más que indignación, unos pocos ahorros, cuentas que no salen, hijos que se precipitan por los acantilados sin poder hacer otra cosa por ellos que rezar, rezar, rezar. Media España quisiera leer otra vez la Biblia y entenderla, y creer de nuevo en el Apocaplipsis. Y sentirse abrumado por la violencia de los capiteles románicos. Media España quiere ser Mariano Rajoy justo antes de ganar las elecciones. Media España quiere mudarse a la arcadia de José Luis Rodríguez Zapatero. Media España quiere volver a 2008, a ese verano feliz, cuando creíamos que Cesc Fábregas, al marcar el penalti decisivo frente a Italia, había cambiado para siempre el inequívoco signo de nuestra historia. Media España creímos en esos ojos diáfanos y limpios que miraban el futuro sin las marcas en el rostro de Luis Aragonés. Éramos tan jóvenes y tan felices que hubiéramos votado a Lincoln, porque este país era nuevo, reluciente, y las estaciones estaban limpias y la mierda no se acumulaba en los retretes de las bibliotecas. Y podíamos dedicar toda nuestra vida a escribir poemas de amor. Media España quiere volver a cerrar los párpados, volver a dormir, descansar hasta bien entrada la mañana, pero es demsiado tarde, y ya han repartido los periódicos.
Pablo García Casado.
García.

lunes, 8 de junio de 2015

"Sinopsis de cine" (Parodia de Divergente)

Este curso hemos practicado la parodia en 1º y 2º de ESO (y también dado la opción de hacer parodias de clásicos en 3º, aunque solo han hecho un vídeo, divertido pero mejorable, tres alumnos de 3ºD).
También tenemos en el itinerario de 3º de ESO  el libro Divergente, del que se ha estrenado una versión cinematográfica.
Pues bien, en la célebre página de Sinopsis de cine encontramos una de sus habituales reseñas humorísticas, que nos sirven para conocer un poco mejor la película, el libro y, sobre todo, practicar el arte de la parodia:

DIVERGENTE
Bueno, pues hoy he visto “Divergente” y os voy a contar un poco.
La película va de una chiquina que no sabe qué hacer después del COU, así que le hacen el test psicopedagógico, que es darle un chupito y azuzarle un perro asesino, y según ella se cague en sus ancestros o salga de ahí atravesando la puerta, pues ya saben si es de letras o de ciencias. Es muy importante el examen, porque si lo suspende se la dan de rebañar a los mendigos.
Entonces la muchacha aprueba la selectividad (que en el futuro es echarle sangre a un cuenco) y tiene que elegir entre estudiar con los friquis, los empollones, los concejales, los jipis o los tronistas. Es lo que ha quedado con los recortes. Además descubre que es una divergente, que son como los bisexuales, que lo mismo sorbe que sopla, a ella no se le hace bola.
Luego la entrena uno que lleva el pelo como Mile Saurus y calcomanías en el cuello que se quitan con el dedo chupado, que tiene más peligro que Abraham Mateo cuando toma cafeína, y que le dice: échate al fondo que te vamos a poner guapa de hostias. Y también hay una rubia que es más mala que el peluquero de los futbolistas, y que es lo que le da la calidad a la película.
Además conoce a un chiquín y le dice “¿a ver el tatuaje?” y casi le mete el dedo en la pasta de las croquetas. Entre que ella va hecha una cartaginesa y el otro que baila si le pita el horno… El muchacho tiene boca para dar la vuelta a un calcetín y si te da un beso te chupa las vértebras. Así está ella, que suspira cada vez que el otro bosteza.
El vestuario es muy bueno porque lo han cogido de un contenedor, y el guion está muy bien porque los nombres de las facciones son canciones de Daddy Yankee: abnegación, osadía, obsesión, gasolina…
Te la recomiendo si te gusta Daddy Yankee o meter el dedo en la pasta de las croquetas.

sábado, 30 de mayo de 2015

El Quijote 2.0

Este curso hemos estudiado D. Quijote de la Mancha, la inmortal obra de Miguel de Cervantes (con toda probabilidad la mejor novela de la historia de la literatura universal) y, para ello, hemos alternado fragmentos de la obra con las adaptaciones para cine y televisión.
Ahora se publica una adaptación de Andrés Trapiello al castellano actual.
Pero, como siempre, lo más importante es tu propia opinión. ¿Qué te parece que se adapten obras antiguas al lenguaje contemporáneo? ¿Crees que así se van a leer más o simplemente se trata de un negocio para las editoriales y los "adaptadores?


En lugar de adaptar el lenguaje de la obra, en 3º algunos alumnos han decidido coger el espíritu de D. Quijote y emplearlo en un personaje actual. Otros han optado por encuentros imposibles entre personajes de distintos clásicos de nuestra literatura (D. Quijote, Celestina, Lázaro de Tormes...).
Todo esto, junto con las ingeniosas y divertidísimas cuentas de Twitter de autores y personajes literarios, esperamos poder ofrecértelas muy pronto en el blog de Creatividad Literaria del IES Chaves Nogales.